Ajuste del casco: ¿correas con doble anilla o cierre micrométrico?

nueva-homologacion-cascos
Ajuste del casco: ¿correas con doble anilla o cierre micrométrico?
Luis López Lozano
Luis López Lozano
El ajuste del casco es uno de esos puntos imprescindibles al hablar de seguridad en moto. De nada sirve enfundártelo sin un ajuste correcto o, peor, inexistente. Pero, ¿cuál es mejor, el sistema mediante doble anilla o el micrométrico?

Un casco de la talla correcta, convenientemente ajustado, es sinónimo de seguridad en moto. Son aspectos que suelen darse por hechos pero que, en ocasiones, se pasan por alto. La reflexión es evidente: de nada sirve el empleo de un equipamiento de talla incorrecta en general, pero más en particular cuando hablamos del casco.

Existen estudios relacionados con la importancia que le damos al equipamiento en relación al pasajero. Es, tal vez, el momento más frecuente en el que, sobre todo si es ocasional, echamos mano de lo que tenemos en casa para llevar al acompañante de un lado a otro, usando para ello nuestro casco “de repuesto”; si no es de su talla, resultará imposible evitar serios daños en caso de sufrir un accidente y, con ello, evitaremos que el equipamiento cumpla su función. Si a ello le sumamos unas correas sin ajustar, estaríamos equiparando la situación al hecho de circular sin casco.

ajuste casco jet

Todas las novedades de motos 2023

La importancia del correcto empleo de las correas del casco

La norma no escrita, solo reflejada en los anales de la experiencia, indica que una vez nos enfundamos el casco, la siguiente operación es abrochárnoslo; es como la máxima de todo mecánico experimentado: “a tornillo puesto, tornillo apretado” (o al menos apuntado para dar el posterior par de apriete).

Es aquí donde, en esta ocasión, ponemos el foco en la siguiente pregunta, ¿cual de los dos ajustes es más recomendable en un casco, el sistema de doble anilla o el micrométrico? En realidad, en función del uso que vayamos a dar al casco y, por ende, el tipo de conducción, así deberá ser el tipo de casco en general y, más en particular, el cierre que deberemos emplear.

Comencemos por el caso más evidente: en competición está totalmente prohibido pilotar con un casco que no emplee un cierre por doble anilla. Lejos de cualquier otra observación, se trata este del sistema más sencillo pero, a la vez y por ello, el que más garantías ofrece en busca de la máxima seguridad. El paso de las correas por las anillas y el posterior tensado resulta prácticamente infalible bajo situaciones de fuerte impacto.

ajuste casco circuito 1

Todas las noticias, novedades y consejos útiles para estar al día

Los cierres micrométricos: ¿cuándo son aconsejables?

Ante esta tesitura, deberemos tener claro que si bien los cierres micrométricos son sistemas homologados, no alcanzan el máximo umbral de seguridad requerido en competición donde, como es lógico, se requiere lo mejor para enfrentarse a situaciones límite.

Por tanto, un casco con cierre micrométrico o dentado llega a ofrecernos un nivel de seguridad suficiente como para permitirse su homologación, desde luego, pero no alcanzará la resistencia del aportado por la doble anilla. Precisamente debido a ello, incluso en tandas de circuito se recomienda (o incluso se prohíbe) el empleo de cascos mediante correa dentada (aunque no hablamos de una correa propiamente dicha, sino una que sujeta la pieza dentada en plástico resistente), al igual que sucede con los guantes y botas de caña corta o los equipamientos divisibles.

ajuste micrometrico 1

Todo ello justifica el hecho de que, incluso siendo el ajuste por correa dentada más rápido de actuar, solo resulte recomendable en cascos de uso turístico y urbano donde el confort se erige como uno de las principales argumentos de compra; de ahí que los cascos jet y abatibles se hagan valer de sistemas micrométricos, fáciles de emplear incluso enfundado con gruesos guantes de invierno.

ajuste doble anilla

Por último, hay que apelar una vez más a la lógica: el buen estado del casco es, también, el de sus correas de ajuste. Si la calota del mismo dispone de un tiempo de validez a partir del cual es recomendable su reemplazo, lo mismo sucede con las correas que, incluso contando con una altísima resistencia, también acusan tanto el uso continuado como el paso del tiempo. Ya sabes: elige calidades contrastadas y acertarás.