Regreso al futuro: Yamaha Sakura

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Regreso al futuro: Yamaha Sakura
Fórmula Moto
Fórmula Moto
En el Salón de Tokio de 2007, Yamaha presentó un prototipo de modelo de carácter retro con tecnologías actuales como homenaje a la primera moto de cuatro tiempos de serie de la marca, la mítica XS-1. Hoy recuperamos su esencia para ti.


De ahí la denominación XS-V1, con la «V» como referencia a su configuración V-Twin en lugar del bicilíndrico en línea del modelo original de 1970. También se cambió la cilindrada, de los 650 cc de entonces a los 1.000 cc de este «modelo de Salón». Los discos ondulados o el faro delantero mediante leds son hoy día componentes de plena actualidad, pero entonces sí eran pioneros, sobre todo en el segmento naked. En cualquier caso, se trata de diseños que nunca han llegado a hacerse realidad, al igual que ocurre con el motor. Destaca el aleteado de los cilindros a juego con la decoración de la moto, con unas culatas de impecable aspecto y un juego de escapes con dos silenciadores en los que resalta el largo recorrido del correspondiente al cilindro trasero.

El tablero de instrumentos acoge una única esfera que integra en la parte superior el velocímetro (hasta 220 km/h) y en la inferior el tacómetro (hasta las 9.000 rpm).

El ejercicio de estilo que supuso el prototipo XS-V1 Sakura en 2007 queda reflejado en el diseño de cada una de sus piezas. La pinza frontal o las culatas exhiben una imagen única, así como el asiento e incluso la tija de dirección sobre la que se instala un manillar de puntas abiertas. Los escapes incorporan su salida por los laterales, no por el final al modo convencional.

Ahora que Kawasaki dispone de su W800 y Honda ha desembarcado en este sector «vintage» de la mano de su reciente CB1100 presentada en el Salón de Colonia 2012, Yamaha podría desempolvar el proyecto XS-V1 para completar un frente retro nipón tan querido por muchos puristas europeos. ¿Dónde hay que firmar?