Regreso al futuro: Yamaha HV-X

yamaha904572009hv
Regreso al futuro: Yamaha HV-X
Fórmula Moto
Fórmula Moto


En el Salón de Tokio 2009, Yamaha presentó un prototipo de moto con propulsor no sólo de combustión que parecía anunciar un desembarco inminente de la firma del diapasón en movimiento en este terreno. Hoy día, sólo el scooter eléctrico EC-03 representa a la marca en estas lides.

yamaha img 0249

Bajo la denominación HV-X (Hybrid Vehicle eXperimental), Yamaha desveló un «concept-bike» con aspecto prácticamente de moto definitiva. Su motor utiliza la misma tecnología híbrida de los Toyota Prius (no hay que olvidar que Toyota es uno de los accionistas de Yamaha) y entonces se afirmó que había sido desarrollado durante dos años, quedando sólo a la espera de la luz verde por parte de los jefes de la marca para el comienzo de su producción. Con el agravamiento de la crisis económica mundial, esta orden nunca se hizo realidad.

yamaha hv x concept 1
Sus responsables hablaban de la HV-X como «un modelo que respeta el medio ambiente y que se comporta en aceleraciones y manejabilidad en curva como una moto convencional». Permitía un uso 100% eléctrico, 100% con su motor de combustión o la combinación de ambos a plena potencia para maximizar sus prestaciones. Quizá en algún salón internacional nos volvamos a encontrar la sorpresa de una Yamaha híbrida, modelo que sería pionero en este sector.