A partir del 15 de octubre, ya dispones en tu punto de compra habitual del ejemplar de noviembre de Fórmula MOTO. En este número 83 te presentamos las últimas novedades que las marcas presentarán de cara a la temporada 2012, algunas de ellas ya en acción.

CAMBIARÁS DE MOTO

FM78
CAMBIARÁS DE MOTO
Formulamoto
Formulamoto


FM83_001_PORTADA.indd

Con la vista puesta en el Salón de Milán del 8 de noviembre, algunas marcas han adelantado las novedades que nos deslumbrarán en los escaparates de 2012.. Kawasaki renueva su éxito de ventas ER-6n y la versión con carenado integral ER-6f, lo que significa el tercer proyecto desde su nacimiento hace sólo seis años. Pero si lo que te gustan son las motos de prestaciones descomunales, no te pierdas la nueva Kawasaki ZZR1400, un misil tierra-tierra ¡para derrumbar la barrera de los 300 km/h!

Yamaha reedita su Superbike R1, ahora con tija de origen MotoGP y, sobre todo, con la inclusión de un ya obligatorio en el sector control de tracción. También se lanza una nueva versión de su enduro WR450 F, con soluciones desarrolladas en el motocross, amén de numerosas novedades cromáticas en la práctica totalidad de su gama de todos los segmentos.

Siguiendo la apuesta por los modelos deportivos, Ducati ha publicado la información relativa a su nueva hypersport, la 1199 Panigale, la moto que deberá sustituir a la campeona del mundo en manos de Carlos Checa, 1198R. Nunca hasta ahora una bicilíndrica había llegado tan lejos en la relación peso/potencia, con una caballería cercana a los 200 CV. También Honda se suma a esta avalancha de deportivas con la edición 20 aniversario de la CBR1000 RR. Como es habitual en la marca japonesa, sus novedades son más de detalle de parte ciclo que de explosivos desarrollos de motor. En este caso deslumbra la introducción de un sistema similar a la horquilla Showa BPF en el tren trasero por primera vez en el mercado, a lo que se añaden otros cambios que mantienen a la Fireblade en primera línea entre sus rivales.

Pero la novedades más fascinante de Honda deriva del desarrollo de su motor de dos cilindros en línea y sistema de doble embrague presentado en el maxiscooter Integra. Este proyecto tendrá en Milán más sorpresas con la presentación de variantes ya 100% moto en el entorno de la media cilindrada (700 cc), modelos que marcarán el futuro inmediato del sector.

La nueva edición BMW G650 GS bajo la denominación Sertao, con tintes puramente endurísticos, los prototipos de motos eléctricas de BMW y Husqvarna, la versión 2012 de la Tiger 1050 o la edición especial 90 Aniversario de la Moto Guzzi California completan esta primera oleada de nuevos modelos que tendrá la -traca final- en el salón milanés del que te tendremos puntualmente informado en el siguiente número de Fórmula MOTO.

Novedades en acción

Pero no sólo te mostramos novedades estáticas anunciadas por las marcas para la siguiente campaña. También nos subimos a novedades como la espectacular Ducati Streetfighter 848, una radical naked hasta ahora sólo disponible en versiones de gran cilindrada, y la Harley-Davidson Dyna Switchback, una simbiosis entre custom y GT de la firma norteamericana que permite el montaje y desmontaje de maletas y parabrisas en sólo 30 segundos, y a la que se ha añadido la versión Twin Cam 103 para sentir sensaciones que sólo una H-D puede ofrecerte.

Otra de las novedades que nos trae el mercado lo encontramos en el segmento scooter. El Kymco Super Dink 300i ABS no sólo aprovecha la versión anterior sin este sistema de seguridad para renovarse, sino que implanta nuevas soluciones técnicas. Además, te adelantamos las noticias que el mundo del scooter nos ha deparado durante este último  mes.

Alan Cathcart nos trae el último modelo de la factoría italiana CR&S,la Duu, una espectacular bicilíndrica con propulsor -made in USA- de origen custom para una maxinaked impresionante. Y para completar esta sección de pruebas, te traemos una comparativa entre hermanas. Honda CBR600 RR y CBR600 F, enfrentándolas en carretera y en circuito, hacemos un viaje de más de 10.000 km con una Triumph Sprint GT ABS entre España y Escandinavia, y te enseñamos la tecnología de control de tracción que aportan Aprilia RSV4 R APRC, BMW S1000 RR, Ducati 1198, Kawasaki ZX-10 R y MV Agusta F4 RR.

Lo + útil

En este número 83 de Fórmula MOTO te traemos un buen número de artículos que te servirán en tu día a día como motorista. Para empezar, la nueva reglamentación para obtener el carné A obliga a estar equipado con prendas específicas de moto: botas, guantes, chaqueta, pantalones y casco integral. Te enseñamos cómo puedes hacerlo con tres niveles de gasto (bajo, medio y alto) para que tengas una solución a tu caso particular. Si te gusta la Suzuki Bandit 650, te mostramos la evolución de su historia y, sobre todo, la valoración de sus modelos según cada año gracias a motos.net, la web especializada en este tema más importante de nuestro país. Por otra parte, te ponemos al día sobre cómo sacar el mejor partido a tu batería y, para que te ahorres unos euros, te contamos todos los secretos de las gasolineras en nuestro país que te permitirán hacer más kilómetros con menos dinero.

Importaciones paralelas

La actuación de la Guardia Civil ha revelado que hay motos de segunda mano importadas por paralelos que no cumplen la normativa reglamentaria vigente en nuestro país. Muchos clientes se han visto engañados por la actuación ilícita conjunta de ciertas ITV y responsables de importaciones paralelas, y para que no sea éste tu caso, te enseñamos los pasos que hay que seguir para no tener problemas con la homologación de tu moto nueva o de segunda mano importadas de EE.UU. o de cualquier otro país.

Y como en cada número de Fórmula MOTO, encontrarás un reportaje específico del CEV, en esta caso con el retorno de Ismael Bonilla a esta competición ¡8 años después!, el consultorio más ameno, la lista de precios y descuentos más actualizada, la lista de concentraciones más completa, entre otras muchas más secciones.