ADRENALINA A TOPE

¿Deportiva de 600 o 1.000 cc? Las motos RR son modelos que sólo puedes disfrutar al límite en circuito y, entonces, se plantea la -pregunta definitiva-.

Comentar Publicado el viernes 10 de agosto de 2012
ADRENALINA A TOPE

Exteriormente, es un todo camino muy atractivo que mide 4,33 m de largo, es decir, ocho cm más que el actual referente en esta categoría: el Toyota RAV-4 de cinco puertas. En cuanto al interior, el Tucson ofrece un sencillo pero correcto diseño, suficiente espacio para cuatro adultos y un equipamiento de serie bastante completo desde el acabado más básico, ya que incluye seis airbags -es el primero de la gama que puede llevarlos-, control de crucero, climatizador... Por el contrario, la calidad de los materiales es un apartado a mejorar, así como la capacidad del maleteto, que es sólo discreta para tratarse de un vehículo de este tamaño.

Por dentro y por fuera

En el interior no se aprecian desajustes que puedan degenerar con el tiempo en futuros ruidos     -algo muy importante en un todo camino-, pero los materiales empleados son mejorables y están por detrás de sus rivales, especialmente los del salpicadero, donde se abusa de los plásticos duros. Muchos huecos: Las cuatro puertas cuentan con bandejas para depositar objetos; a esto hay que  unir una guantera principal con cerradura y un amplio cajón deslizante bajo el asiento del pasajero delantero. Además, bajo el volante hay otra bandeja... aunque ésta es de tamaño discreto. Diseño: Poca imaginación: El salpicadero resulta moderno y atractivo, aunque conserva el estilo de otros modelos de la marca. Esto se percibe en el diseño de elementos como la consola central -sobre todo el climatizador-, el volante, la instrumentación... Fallos de ergonomía: Se echa de menos una mayor sujeción lateral en los asientos delanteros, sobre todo en la zona del respaldo. Los reglajes en altura e inclinación de la butaca del conductor tienen poco recorrido y resultan duros de accionar. Por último, el volante sólo se ajusta en altura. Detrás, notable en espacio: Las plazas traseras del Tucson ofrecen mucho espacio, tanto para las piernas como en altura -incluso la cota de anchura es aceptable-. Personas de cualquier talla se encontrarán a gusto. Un detalle de monovolumen: los respaldos de estas plazas -abatibles en dos mitades- se ajustan en tres inclinaciones distintas, en función de que se busque incrementarel maletero o la comodidad de los pasajeros. Además, el suelo se hundebajo los asientos delanteros para albergar los pies de los que viajen detrás.

Cómo va

Los 112 CV de su motor son suficientes para circular a velocidades legales, pero a menudo se echa en falta algo más de potencia, sobre todo en carretera. Muy confortable: Gracias a sus blandas suspensiones, el Tucson es muy cómodo para circular sobre carretera o pistas. A pesar de ello, su carrocería no balancea demasiado. Cambio mejorable: El salto entre las marchas es correcto, pero el guiado de la palanca resulta impreciso y sus recorridos son largos. Buenos frenos: Las distancias de frenado son buenas tanto en carretera como en campo, y el tacto del pedal es agradable. Además, el ABS entra en funcionamiento cuando debe. Tracción integral: El Tucson emplea un sistema de tracción que, en condiciones normales, transmite todo el empuje del motor a las ruedas delanteras. Si percibe que alguna de éstas patina, o que va a empezar a hacerlo -algo que el dispositivo -intuye- en función del ángulo de la dirección y la posición del acelerador-, desviará fuerza hacia el eje trasero.

Veredicto

El Hyundai Tucson es una buena elección para quien frecuente pistas en buen estado, necesite disponer de una notable habitabilidad trasera y busque un precio interesante sin importarle que las prestaciones sean tan solo aceptables. Por qué comprarlo: Por su precio, su bajo consumo, su eficacia en pista y su equipamiento de serie. Por qué no comprarlo:  Los acabados, las prestaciones y la capacidad del maletero son mejorables.

Ficha técnica y gama

MARCA MODELO
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea Neumáticos 215/65 R16
Cilindrada 1.991 cc Nº puertas 5
Potencia 112 CV a 4.000 rpm Depósito 58 litros
Par 245 Nm a 1.800 rpm Tamaño 433 x 183 x 168 cm
Velocidad máx. 165 km/h Combustible Diesel
0 - 100 km/h n.d. Peso 1.610 kg
Tracción A las cuatro ruedas Maletero 325 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP -
Consumo 7 l/100 km CO2 -
De serie Seis airbags, ABS, TCS, dirección asistida, cuatro elevalunas eléct., cierre central. con mando a distancia, climatizador, llantas de aleación, equipo de audio CD, control de crucero. Opciones Pintura metalizada.
LA GAMA
2.0 4WD 142 CV 21.800-
2.7 4WD 172 CV 28.275-
2.0 CRDI 2WD 112 CV 20.128-
2.0 CRDI 4WD 112 CV 22.828-


Lo que otros no te cuentan

El enemigo está en casa. El Santa Fe es el otro todo camino de Hyundai... y una alternativa razonable al Tucson. A igualdad de motor, su precio es 3.000e superior, pero ¿qué nos ofrece por esta cantidad? Por un lado, un empaque exterior mucho mayor -mide 4,5 m de largo-, lo cual le permite disponer de un maletero superior -690 litros-. Además, su sistema de tracción integral es más eficaz -emplea un autoblocante trasero-, lo que sumado a que sus cotas TT son mejores, le hacen más apto para el campo.

Como un monovolumen. El respaldo del pasajero delantero se abate y permite transportar objetos largos. Si se reclinan completamente los respaldos delanteros -quitando los reposacabezas-, se puede disponer de algo parecido a dos camas. El maletero no está tapizado, sino rematado en un plástico de aspecto resistente y fácil de limpiar, por lo que puede resultar muy práctico.

Así va en carretera. En ciudad:  Resulta cómodo gracias a sus dimensiones, la dirección asistida y a la posición elevada de conducción. En carretera:  Su estabilidad es buena, mejor que las prestaciones; el consumo del motor está en la media. En autopista: Mantiene cruceros de 120 km/h. Para no perder el ritmo, hay que reducir de marcha con frecuencia.

Así va en campo. Pista rápida:  Está a la altura de sus rivales: es rápido, bastante confortable y resulta muy sencillo de conducir. Pista lenta: Gracias a una primera velocidad muy corta y al bloqueo del diferencial avanza con facilidad.            Off Road: No es muy adecuado por sus cotas, sus cortos recorridos de suspensión y la ausencia de reductora.

Más barato. La versión diesel del Tucson está disponible también con sólo dos ruedas motrices -2WD- y cuesta 2.700e menos. Es muy interesante siempre que nunca practiquemos una conducción off road, porque sus dotes 'camperas' son inferiores.

Rivales

TOYOTA RAV-4 2.0 D4-D SOL, EL MÁS DESEADO


Precio: 29.000-
Potencia: 116 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 7,1 l/100 km
Tamaño: 420 x 170 x 175 cm
Maletero: N.D.
Es la referencia por comportamiento en carretera y, especialmente, en pista. Es un coche bien hecho... pero muy caro.


Prestaciones, acabado, ESP de serie.


Precio, ausencia de bloqueo central.
LAND ROVER FREELANDER 2.0 TD4, EL MÁS VISTOSO


Precio: 26.600-
Potencia: 112 CV
Velocidad máxima: 161 km/h
Consumo: 7,6 l/100 km
Tamaño: 442 x 180x 175cm
Maletero: 371 litros
Ofrece una imagen de TT -auténtico- y el prestigio de marca de Land Rover, junto con una buena habitabilidad y ajustado precio.


Imagen, espacio interior amplio.


Diseño interior, equipamiento justo.
SUZUKI GRAND VITARA 2.0 D, EL MÁS ASEQUIBLE


Precio: 24.702-
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 160 km/h
Consumo: 7,3 l/100 km
Tamaño: 419 x 178 x 174 cm
Maletero: N.D.
Es el más eficaz en campo, gracias a su reductora. Por contra, al ser el más veterano cede en diseño, calidad o equipamiento.


Precio, robustez, incluye reductora.


Acabado inferior, maletero.




Galería de fotos

[gallery order="DESC"]
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP