Triumph Trophy 1200 SE: Dios salve a la Reina

mik0205
Triumph Trophy 1200 SE: Dios salve a la Reina
Viajar con la Triumph Trophy es todo un placer. Y cuando recuerdas que es una moto británica, a uno le entran ganas de entonar el himno inglés y te viene a la cabeza ese famoso saludo a la reina. Pero en este caso, pemítanme los británicos utilizarlo para referirme a la reina inglesa entre las motos de turismo.


No es la primera vez que los ingleses de Triumph hacen este tipo de motos. Quizá sus mayores éxitos proceden de sus gamas naked, trail y retro (Speed Triple, Tiger y Bonneville, respectivamente), pero, desde luego, también han hecho grandes motos GT. De hecho, tanto el concepto como el propio nombre de nuestra protagonista se han recuperado de una de las primeras motos que en los años ´90 fabricaron tras el renacimiento de la marca. Las Trophy 900 (tres cilindros) y 1200 (la misma, con un cilindro más) eran motos de turismo derivadas de aquel primer motor modular con el que iniciaron en Hinckley la andadura actual de la marca y que a su vez tomaban el nombre de una off-road de los años ´50 bautizada así por haber ganado el trofeo al constructor en los Seis Días de Trial de 1948. Poco que ver aquella primera TR5 Trophy con la actual, pero sí que continúa con lo iniciado en aquellos años 90.mik0215

La Triumph Trophy 1200 es una moto completamente nueva. Retoma el concepto de aquella Trophy de los ´90 y se constituye como una apuesta muy seria en el segmento de las motos más ruteras. Se ha construido partiendo de cero para el chasis y la parte ciclo, adaptando dentro el motor que estrenaron en la Tiger 1200, un tricilíndrico de concepción muy moderna y que en la Trophy demuestra ser un compromiso ideal en este tipo de uso. Se comercializa en dos versiones.

La que ves en las fotos y hemos probado es la «SE», si prefieres «Special Edition», que incorpora, además de las características básicas de la Trophy, suspensiones electrónicas y equipo de audio compatible con iPod, iPhone y otros dispositivos MP3 mediante USB o Bluetooth. Maletas, control de crucero, pantalla regulable en altura eléctricamente, asiento con dos posiciones de altura€ le faltan pocos detalles para ser toda una «limusina» de dos ruedas. Además resulta estable, rápida y muy agradable. 

CÓMO ES LA TRIUMPH TROPHY 1200 SE 

EL DETALLE:

El equipamiento del que hace gala la Trophy SE es de verdadero lujo. La pantalla se recoge a la posición más baja cuando la moto se para. Das al contacto y «recuerda» donde estaba cuando paraste el motor. En la piña izquierda encuentras los mandos de control de ella, del equipo de audio y de control del ordenador, con infinidad de funciones, además de las regulaciones de suspensiones, faro y demás. Es intuitivo y fácil de recordar al poco tiempo de usarla.

Cuando la ves, desde luego, descubres una moto muy grande. Cuando la conoces, no lo es tanto. Destaca un equipamiento difícilmente superable. Para empezar, es una moto de 315 kg en orden de marcha. Sin embargo, el asiento, regulable en dos posiciones, permite una altura de 800 mm. Con una anchura en la zona de las piernas muy ajustada, hasta con mi poco más de 1,60 me hacía con ella.
 
Está construida a partir de un nuevo chasis de aluminio. Anclado a él encontramos un basculante monobrazo por dentro del cual transcurre el cardan. Para las suspensiones se ha recurrido a White Power, que suministra una horquilla invertida de 43 mm y el monoamortiguador trasero montado sobre bieletas. Ambos, en esta versión «SE», cuentan con regulación de estilo de conducción (sport, normal o confort) y de carga (solo, pasajero, carga y sin carga) de forma electrónica desde el manillar. Cuando seleccionas uno de los modos, queda anuncuado en el amplio display del cuadro. Frenos combinados (el pedal actúa sobre dos de los pistones delanteros) y con ABS de serie sirven para detener a la Trophy.

 

mik0094

El motor es básicamente el mismo que en la maxitrail Tiger 1200, convenientemente retocado y ajustado en los parámetros necesarios para este nuevo uso. Tricilíndrico, 1.215 cc, con 132 CV a 8.900 rpm y un par de 118 Nm a 6.450 rpm, es suficientemente potente para mover con algo más que soltura sus más de 300 kg con buena respuesta y recuperaciones casi desde cualquier régimen. 
 

mik0128

Pero es en cuanto a equipamiento donde el despliegue de medios de la Triumph Trophy 1200 SE llama más la atención. Por supuesto, incorpora las suspensiones electrónicas y los frenos combinados con ABS que ya hemos comentado, pero además añade un sistema de control de tracción que aprovecha los sensores del ABS para evitar deslizamientos indeseados en aceleración. Desde el puesto del conductor, la cantidad de mandos disponibles es llamativa, con los controles del equipo de audio, con radio y bluetooth, los botones del control de velocidad de crucero o los de la pantalla ajustable en altura de forma electrónica en 164 mm. Debajo de éste, la conexión de los puños calefactables. Y también en la misma piña, el control de las múltiples funciones del impresionante cuadro. Requiere cierto tiempo el aprendértelos, pero al final son prácticos y lógicos, por lo que no requiere demasiado entrenamiento el saber donde hay que tocar.
 
Dentro del cuadro, además de las informaciones habituales, hay un completo ordenador con consumos, autonomía y demás. En función del parcial seleccionado (hay dos) esas lecturas harán referencia a uno u otro. Parece complicado, pero al final te haces a ello y, desde luego, no podrías quejarte de que te falta información. 

MÁS DETALLES EN FOTOS (Click para agrandar y ver texto)

mik0089 mik0099 mik0102
mik0104 mik0109 mik0114
También se lee aquí la pr245624563737esión de los neumáticos gracias al sistema TPMS (Tire Pressure Monitoring System). Y la altura del faro, que se regula electrónicamente para que no haya problemas si varías la carga que llevas. Otros detalles que hacen de la Triumph Trophy 1200 SE una moto excepcionalmente equipada son sus maletas «dinámicas»: se balancean unos grados, de forma libre, cuando inclinas la moto, ayudando así a una mejor estabilidad. Y también destaca una guantera, sobre el lado izquierdo interior del carenado, con enchufe 12v, USB y bloqueo automático: con el contacto dado y en parado, puedes abrirla; si quitas el contacto o estas rodando, se bloquea.

LO MEJOR
 
– Equipamiento
– Comportamiento sano, noble y fácil en cualquier circunstancia
– Cómoda y muy rutera, con prestaciones elevadas
 
MEJORARÍA CON 
 
Un diseño del cuadro digital más moderno (¿TFT?)
Rebufos con la pantalla en posición alta
 

 
FICHA TÉCNICA  
   
   
Cilindrada 1215 cc
Potencia máxima declarada 132 CV a 8.900 rpm
Par máximo declarado 118 Nm a 6.450rpm
Cambio/Transmisión 6 velocidades/Cadena
Chasis Doble viga en aluminio
Suspensión delantera Horquilla invertida WP regulable electrónicamente, 43 mm
Suspensión trasera Monoamortiguador WP sobre bieletas regulable electrónicamente; basculante monobrazo
Freno delantero 2D. 320 mm. Frenada combinada y ABS
Freno trasero D. 282 mm
<245637strong>Neumático delantero 120/70-17
Neumático trasero 190/55-17
Entre ejes 1.542 mm
Altura asiento 800-820 mm
Capacidad depósito 25 l.
Peso declarado 315 kg (en orden de marcha)
PRECIO 17.795
 

CÓMO VA LA TRIUMPH TROPHY 1200 SEmik0199
 
En Hinckley han hecho un gran trabajo. Cierto que una GT no es una de sus «especialidades» o al menos eso parecía sobre el papel. Pero, desde luego, no hay más que conocer de cerca y, mejor aún, darte una vuelta con la Trophy, para descubrir que es una de las GT más efectivas de hoy día.
 
Lo primero es conocer todos sus mandos y detalles. Ajustas la altura de asiento a tu gusto dentro de las dos posibilidades que te ofrece de serie (800 mm o 820 mm), regulas la suspensión en cuanto a carga y estilo de conducción, y enchufas tu MP3 al audio a través de Bluetooth o del USB que hay en la guantera. Si prefieres, puedes sintonizar tu emisora de radio favorita.

Una vez en marcha, ajustas la altura de la pantalla a tus preferencias: cuanto más arriba, mejor escuchas la radio. Ésta sube de volumen cuando vas acelerando. En cuanto sales a la autovía tendrás que reajustar esa altura: si la llevas muy alta genera un vacío tras ella que te tira de la cabeza hacia delante. Jugando con  su altura acabas por encontrar la posición en la que estás más cómodo. Ya no te va absorbiendo hacia delante, escuchas la radio y te da algo de viento en la parte superior del casco. ¿Vas a hacer muchos kilómetros en autovía? Entonces dispones de un control de crucero: llevas la moto a la velocidad que quieras y pulsas en la piña derecha el botón correspondiente. Permanece a esa velocidad y enciende un testigo verde en el cuadro. Puedes subir o bajar de velocidad con los botones del control o puedes, simplemente, tocar el gas o los frenos para desconectar el sistema. Durante unos segundos, se queda parpadeando ese testigo verde: quiere decir que la moto «recuerda» la velocidad programada y puedes volver a ella con solo tocar el botón. El puño del gas tiene una particularidad: tiene un pequeño giro hacia delante y empujándolo hacia allá sirve para desconectar rápidamente el control de crucero, de forma intuitiva.

mik0279
 
El motor empuja muy bien y desde abajo. Hay mucho par disponible y se nota. También, si es lo que quieres, sube bien hasta la zona roja del cuentavueltas. Aparecen algunas vibraciones en este caso, no molestan, pero se aprecian. En el fondo es una moto más agradable jugando con su buen par y respuesta eléctrica  a bajo y medio régimen. La Triumph Trophy 1200 SE corre bastante y por parte ciclo permite hacer una conducción decididamente deportiva… sin estridencias.

Sus más de 300 kg pasan desapercibidos, frena muy bien y sorprende su facilidad a la hora de cambiar de dirección, de forma rápida y precisa. Exhibe 27º de ángulo de lanzamiento de horquilla y una posición de conducción absolutamente erguida, lo que implica un tren delantero largo. Esto, lógicamente, da al principio una cierta sensación de imprecisión si estás acostumbrado a motos de menos peso. Pero, desde luego, para su tamaño y estilo, a los pocos kilómetros te acostumbras. Es, de hecho, una de las mejores GT en cuanto a sensaciones de conducción. Sorprende, incluso, en ciudad o en maniobras: es fácil girar con ella al ralentí «trialeando» sin tener que apoyar los pies.

Ayudan, por supuesto, sus suspensiones electrónicas: tres posiciones de modo de conducción, «confort», «normal» y «sport», con diferencias más que apreciables entre los dos extremos («sport» y «confort»). Seleccionas sobre la marcha el tipo de conducción que quieres y la Triumph se adapta a él rápidamente. En autopista, en modo Confort, se «traga» baches y líneas sin apenas notarlas. Y en carretera, el día «que tienes prisa», seleccionas el modo «sport» y ganarás en tacto de conducción, con suspensiones más duras y directas.

MÁS DETALLES EN FOTOS (Click para agrandar y ver texto)

mik0112 mik0116 mik0117
mik0120 mik0121 mik0339
Es evidente que resulta una gran moto para hacer muchos kilómetros. Impecable en autopista y autovía, muy cómoda y con mucho equipamiento, por posición de conducción e incluso mullido de asiento te permitirán pasar muchas horas sobre ella. Si sales de estas rutas, sus preferidas, es suficientemente ágil y fácil como para hacer unas curvas por carreteras secundarias no sólo «sin sudar la gorda», si no divirtiéndote de verdad, con una moto  capaz de tumbar y levantarse con precisión y aplomo. Incluso en el día a día, se define como una moto que se mueve a baja velocidad con facilidad, con maletas de serie en las que cabe bien un casco integral en cada una y algo más, y que se quitan y ponen en pocos segundos. ¿Qué más se puede pedir?

LOS RIVALES
 
bmw r 1200 rtBMW R 1200 RT: 18.700 €
 
Si la Trophy tiene una rival en la que fijarse, es la R 1200RT. La moto más vendida de la categoría, tiene un nivel de equipamiento similar a la Triumph, aunque en el caso de la alemana hay que recurrir al catálogo de opciones y accesorios. El motor bóxer es el principal activo por su exclusividad. 
 
 

Honda ST 1300 Paneuropean: 19.159 €
 

honda str

Su veteranía puede considerarse un punto tanto a favor como en contra. A favor porque son legión los seguidores de su motor V-4 y un funcionamiento siempre al nivel Honda. Pero, por el contrario, es  la única entre sus rivales que hace años que no recibe ninguna actualización, lo que se refleja tanto en diseño como en tecnología. 
 

kawa gtr 1400Kawasaki GTR 1400: 18.600 €
 

Como buena Kawasaki, deriva hacia un turismo más deportivo y rápido. Incorpora un gran nivel de equipamiento, aunque frente a la Triumph adolece de un sistema de audio. Sin embargo, sí equipa control de tracción y control de presión de ruedas. Un motor de cuatro cilindros en línea y 155 CV derivado del ZZR1400 y un chasis monocasco en aluminio hacen de ella un modelo de personalidad propia. 
 
 

Moto Guzzi Norge 1200GT: 14.299 €moto guzzi
 

Una opción más ligera, con menos potencia y menor equipamiento, pero con todo lo imprescindible para considerarla una auténtica GT. Un precio inferior a sus rivales es una de sus mejores cualidades, pero no la única. La versión 8V del motor V-Twin longitudinal es un clásico de la marca al estilo del bóxer de BMW.

 

 
yamaha fjr1300Yamaha FJR 1300: 18.499 € (AE:19.499 €; AS:20.899 €)
 
Una de las japonesas mejor valoradas como GT en toda Euroopa es la FJR, de la que puedes encontrar tres versiones. La básica, con motor de 4 cilindros de 146 CV y tiene un nivel de equipamiento inferior a la Triumph. Un paso más allá está la versión AE cuya diferencia más importante son las suspensiones electrónicas. Y otro más la AS, con cambio pilotado sin embrague, una exclusividad en el actual panorama Gran Turismo. 
 
 

asi la vemosASÍ VEMOS LA TRIUMPH TROPHY 1200 SE

La Trophy es una gran turismo con todas las de la ley: una moto grande, de más de 300 kg en orden de marcha y con todo el equipamiento que se te pueda ocurrir, o casi. Construida con un chasis de aluminio específicamente diseñado para ella, dinámicamente tiene un comportamiento intachable en cualquier circunstancia. Impecablemente cómoda en la autovía, en carreteras reviradas es muy capaz de convencer con un motor con par y buen respuesta, eficiente equipo de frenos con ABS y suspensiones electrónicas que cambian el comportamiento de la moto en pocos segundos. Éstas últimas hacen que su buen chasis sea capaz de digerir sin problemas cambios de dirección rápidos, tumbadas muy serias o frenadas y aceleraciones rápidas. En la ciudad es, lógicamente, una moto grande con las limitaciones que ello conlleva. Pero se deja llevar con facilidad a baja velocidad y con buen radio de giro, lo que hace que este entorno tampoco suponga mayores problemas. Y, por supuesto, a la hora de llevar pasajero, ni éste tendrá problemas para colocarse cómodamente ni el piloto notará la presencia de invitados por falta de prestaciones o por cambios en el comportamiento de la moto.