Triumph TE-1: ¿cuál es la tecnología que encierra su motor eléctrico?

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Triumph TE-1: ¿cuál es la tecnología que encierra su motor eléctrico?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La empresa Helix, en colaboración con Triumph Motorcycles, ha sido la encargada de desarrolla la unidad eléctrica de la TE-1.

Ahora que la Triumph TE-1, la primera moto eléctrica de los de Hickley, ha concluido su fase de pruebas, vamos conociendo todos los detalles que rodean al proyecto más innovador de la marca británica. Ya te hemos hablado, a grandes rasgos, de una gran cantidad de detalles tales como la ciclística, sus componentes o su rendimiento. Pero en el caso que nos ocupa vamos a hablar más en profundidad acerca del desarrollo de su motor eléctrico.

Para la fabricación de la unidad eléctrica de la TE-1, Triumph ha contado con los servicios de Helix, una empresa británica que destaca por el diseño y desarrollo de sistemas de propulsión cero emisiones. Para este proyecto, se empleó el tren motriz que desde la mencionada empresa bautizan como Scalable Integrated Modular Inverter (SIMI), o lo que es lo mismo, Inversor Modular Integrado Escalable en castellano.

Triumph Proyecto TE-1

Para no hacerte un lío con conceptos difíciles de explicar, este motor eléctrico destaca por contar con una mayor densidad energética, lo que se traduce en un mayores cifras de potencia, en un conjunto que destaca por ser especialmente compacto y ligero. No en vano, la TE-1 declara 220 kg (hasta un 25% más ligera que otras motos cero emisiones) y ofrece una potencia de 177 CV, siendo capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 3,72 segundos y el 0 a 160 km/h en 6,2 segundos.

Según explica Andrew Cross, gerente de tecnología de Helix, “estamos encantados de ver que se completó la fase final de pruebas de la Triumph TE-1 y de ver también que nuestro Inversor Modular Integrado Escalable presente un mayor rendimiento y eficiencia”. A este respecto, Cross añade que el bloque alcanzó “densidades de potencia pico de 13 kW/kg y continua de 9 kW/kg, cifras un 60% más altas de lo que teníamos previsto”.

Una mejora de las prestaciones que se ha logrado por el uso de materiales y procesos que son totalmente compatibles con la producción en masa. Esto son magníficas noticias, puesto que certifican que esta innovadora motocicleta no se quedará en un mero proyecto, al tiempo que servirá de trampolín para extender la tecnología motriz desarrollada por Helix. “Estamos realmente orgullosos de haber sido un actor clave de ese emocionante proyecto, que es un hito para las motocicletas eléctricas y la industria británica”, sentenció Cross.