Triumph Street Triple R 2013.

2012 10 31 IMG 2012 10 31 110055 triumph street triple r 17
Triumph Street Triple R
Fórmula Moto
Fórmula Moto
La naked británica, el modelo más vendido de Triumph en España, se renueva en profundidad para 2013. Ismael Bonilla ha probado la variante más radical y te cuenta sus primeras impresiones.


Estaba ansioso por subirme a la nueva Triumph Street Triple R. Conozco bien toda la gama R de los ingleses, desde su modelo supersport Daytona 675 R hasta las naked Street y Speed Triple con apellido R, y te puedo garantizar que son modelos muy difíciles de evolucionar aún más. ¿Qué nos tendrán guardado ahora?

La sierra almeriense ha sido el centro de la presentación internacional del nuevo modelo de la famosa saga inglesa Street Triple R. Se barajó la posibilidad de incluso hacer alguna incursión en el circuito permanente de velocidad de Tabernas, puesto que la nueva Street Triple R viene provista de más argumentos deportivos que nunca. Estoy seguro que se sentiría muy cómoda en un ambiente circuitero. Pero finalmente sólo fue posible probarla por la preciosa sierra de Almería. Una ruta de 230 km fue más que suficiente para comprobar en primera persona la infinidad de virtudes de esta naked, un modelo que tiene más de Sport que de Touring, sobre todo, en su versión R.

El bramido más bello

Los cambios se han centrado tanto en el sentido estético como técnico. Su «lavado de cara» se ha basado en tres pilares que convergen en incrementar la diversión y las sensaciones: Un diseño más agresivo, un incremento de la manejabilidad y una reducción de peso, ¡nada menos que 6 kg menos que su predecesora! A destacar los 0,5 kg de cada llanta, porque es de donde más se percibe.

Su tricilíndrico de 675 cc sigue dándonos unos óptimos 106 CV, ahora con un sonido aún más embriagador, una melodía en la que la admisión de su motor es el claro protagonista. Personalmente, creo que es el bramido más bello que jamás he oído en una motocicleta. La Street saldrá al mercado con opción ABS –aunque en nuestras unidades de pruebas no estaba disponible- y, al igual que en su hermana mayor Speed Triple R, también es desconectable desde el cuadro de mandos, por si su intrépido piloto osa rodar en circuito con ella.

La Triumph Street Triple R es una moto en la que se han cuidado más que nunca todos sus detalles y acabados, y que ofrece una estampa única. Por cierto, una imagen marcada por la salida inferior del escape, rompiendo así la tendencia del doble tubo bajo el colín. Tiene sus defensores y sus detractores, porque puede llegar a recordar a los fabricantes nipones. Pero Triumph es una moto y una marca de carácter exclusivo, y si lo han hecho, al margen de la estética, es porque al querer incrementar la manejabilidad, la centralización de masas es algo determinante. Sin duda, esta nueva distribución de pesos es un paso adelante dinámicamente hablando, a lo que hay que sumarle un nuevo chasis y basculante, así como una nueva geometría, que hace la moto realmente estable, tanto que no se aprecia en marcha, en ningún momento, la ausencia de amortiguador de dirección incluso a ritmo elevado.

Absolutamente efectiva

Respecto al motor, sigue siendo el mismo, pero actualizado en puntos vitales como la inyección –que reduce hasta un 30% su consumo en uso urbano– o la relación de cambio interna, con una primera más larga para mejorar su uso en la ciudad. Suspensiones totalmente ajustables en todos sus parámetros o pinzas de freno de cuatro pistones, completan una moto absolutamente efectiva.

Y si aun quieres más, una completa gama de accesorios que van desde un frontal racing, embellecedor de asiento, manetas mecanizadas, protectores, escape Arrow, cambio semiautomático o intermitentes con tecnología LED, pueden hacer personalizar a tu gusto aún más si cabe la exclusiva Street Triple R. Una moto, que la sientes tuya desde la primera curva, y una moto a la que después de haberla probado, no puedo sacarle ni una pega. Palabra.

PRECIOS

Street Triple R: 8.695 €

Street Triple R ABS: 9.095 €

Street Triple 95CV: 7.595 €

Street Triple 95CV ABS: 7.995 €

La prueba completa de la Triumph Street Triple R 2013 la encontrarás en el número 96 de la revista Fórmula Moto que podrás adquirir en tu punto de compra habitual a partir del 16 de noviembre.