Nueva gama Scrambler 1200 de Triumph: ahora con un nuevo modelo más accesible

73 Nueva gama Scrambler 1200 de Triumph: ahora con un nuevo modelo más accesible
Fotos de la gama Triumph Scrambler 1200 2024
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Triumph acaba de presentar la gama Scrambler 1200 2024 con una variante XE actualizada y mejorada, así como una nueva versión X que rebaja su altura de asiento.

Triumph empieza fuerte con sus novedades de cara año próximo; y es que los de Hinckley acaban de presentar su renovada gama Scrambler 1200 2024. Mientras que la Scrambler 1200 XE mejora sus prestaciones on y offroad, se ha anunciado un nuevo modelo que hará las delicias de los pilotos de menor estatura. Así las cosas, la nueva Triumph Scrambler 1200 X se beneficia de una altura de asiento rebajada para volverla más accesible.

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En el plano estético, ambos modelos mantienen las señas de identidad de esta saga de modelos destinada a transitar la carretera y los caminos de tierra por igual. Por ello, seguimos teniendo el escape con cola doble en una posición alta, el depósito de formas redondeadas o el asiento de estilo clásico fabricado en una sola pieza. Ojo, porque esta actualización también trae cosas nuevas. Por ejemplo, el diseño de los intermitentes o el compacto faro trasero.

Prestaciones de sobra

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Para moverse, tanto la Scrambler 1200 XE como la X emplean el bloque Bonneville de dos cilindros en paralelo de 1.200cc. La actualización 2024 contempla un nuevo cuerpo de mariposas de 50 mm, colectores de escape revisados, por lo que se beneficia ahora de un entrega de par más notable en la zona alta del cuentarrevoluciones. En lo que a prestaciones se refiere, entrega una potencia de 90 CV a 7.000 rpm y un par máximo de 110 Nm desde las 4.250 rpm.

El paraguas tecnológico varía levemente en función del modelo escogido. En la Scrambler 1200 XE tenemos cinco modos, Sport, Road, Rain, Off-Road, Off Road Pro y Rider (configurable), mientras que en la variante X se prescinde del modo offroad avanzado. Para gestionar todas las opciones, ambos modelos se sirven de una IMU de seis ejes. Por su parte, el especialista Continental monta el ABS con función de frenado en curva.

Es en la parte ciclo donde estos dos modelos tienen mayores diferencias, si bien, hace uso del mismo bastidor de tubos de acero. En el manillar encontramos las primeras divergencias. La XE tiene una unidad 65 mm más ancha que la X para ofrecer un control ‘fuera de lo negro’ superlativo. Asimismo, la XE también cuenta con un espaciador extraíble que permite un ajuste de altura extra de 10 mm. Para aumentar aún más las opciones de ergonomía, el modelo XE también incorpora de serie pedales ajustables para adaptarse fácilmente a una mayor variedad de calzado y estilos de conducción.

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El basculante de doble brazo es 32 mm más largo en la Scrambler 1200 XE que en el de la X. Las suspensiones son de mejor calidad en el modelo tope de gama. Marzocchi firma la horquilla delantera de 45 mm y los dobles amortiguadores, con ajustes en extensión y compresión y recorrido de 250 mm. En Scrambler 1200 X, también encontramos una horquilla Marzocchi -sin ajuste- con botellas de 45 mm, pero en una configuración orientada más al uso en carretera. Por su parte, los dobles amortiguadores ajustables ofrecen un recorrido de 170 mm.

Ambas motocicletas están equipadas con neumáticos Metzeler de alta gama. En el caso de la Scrambler X, con un enfoque más centrado en la carretera, los neumáticos de serie son los Karoo Street; mientras que la variante XE sale de fábrica con Metzeler Tourance para ofrecer un equilibrio incomparable entre prestaciones en carretera y en pistas. Para quienes quieran mejorar las aptitudes offroad notablemente, la casa británica recomienda los Michelin Anakee Wild.

Y no hay que olvidar la altura de asiento, ya que es el principal reclamo de la Scrambler 1200 X. Así las cosas, en este nuevo modelo nos encontramos con una altura de 820 mm, frente a los 870 mm que se ofrecen en la XE. Se puede bajar todavía más la altura con asientos específicos.

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El equipo de frenos rezuma más calidad en la XE, donde la actualización ha introducido unas pinzas Brembo Stylema de cuatro pistones, las cuales muerden unos discos de 320 mm. Detrás, se ha optado por una pinza Nissin monopistón y un disco de 255 mm. En el caso de la Scrambler X, delante monta pinzas Nissin de cuatro pistones y discos de 310 mm. En cuanto al peso, la primera anuncia 230 kg y la segunda 228 kg.

Amplio abanico de equipamiento

Por equipamiento, las Triumph Scrambler 1200 2024 disponen de un sistema de iluminación LED completo y algunas diferencias en función de la versión. En la XE tenemos una instrumentación digital a través de una pantalla TFT a color, mientras que en la X la pantalla es de tipo LCD. Para quienes quieran personalizar el aspecto de su Scrambler, Triumph dispone de un completo catálogo con más de 70 accesorios originales, entre los que se incluyen maletas, protecciones o una pantalla para desviar las turbulencias del viento.

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La nueva gama Scrambler 1200 2024 estará disponible en los concesionarios oficiales de Triumph a partir del próximo mes de enero. La Scrambler 1200 XE estará disponible en una combinación de Phantom Black y Storm Grey con detalles en rojo, en la nueva mezcla de Baja Orange y Phantom Black, o en Sapphire Black a un precio de 16.195 euros. Por su parte, la Scrambler 1200 X está disponible en
Carnival Red, Ash Grey y Sapphire Black por 14.695 euros.

 

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