Novedad 2013: TRIUMPH DAYTONA 675/R

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Novedad 2013: TRIUMPH DAYTONA 675/R
Formulamoto
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Para la próxima campaña 2013, la Triumph Daytona 675, presentada en 2006 como primera supersport en decantarse por un propulsor de tres cilindros, sufrirá su primera evolución de calado. Conoce la última evolución de esta moto que ha sido presentada en el Salón EICMA de Milán.


En esta ocasión se trata de un desarrollo más en profundidad que el introducido en 2009, cuando numerosos cambios en su motor (diseño de culatas, bielas más robustas, válvulas y asientos de nueva factura, conductos ovales y cárter de más capacidad) dieron como resultado un tricilíndrico con 3 CV más de potencia máxima y 1 Nm más de par máximo, acompañado por una reducción de peso de 3 kg y la presencia de suspensiones multirregulables, incluyendo reglaje de compresión a alta y baja velocidad. En esta ocasión, estas cifras aumentan de nuevo, con 3 CV y 2 Nm más y 1,5 kg menos.

Carrera más corta y titanio

El aporte de novedades del nuevo propulsor 675 de Triumph comienza con unas cotas internas diferentes. Se reduce la carrera de los cilindros para aumentar el régimen de giro hasta las 14.400 rpm. Para ello se emplea un nuevo recubrimiento cerámico en los cilindros, tomas de aire de mayor sección, un equipo de doble inyector por cilindro y, por primera vez en un modelo de la marca británica, válvulas de titanio. Por cierto, dichas válvulas exhiben el mismo diámetro que en el modelo anterior, a pesar del aumento del diámetro. Un nuevo embrague antibloqueo, apoyado por una ECU que gestiona la apertura de las mariposas de admisión para reducir el freno motor, completa el apartado de novedades en su propulsor.

Geometrías más agresivas y ABS

Pero no quedan aquí las novedades de la Daytona 675 2013. A rebufo de los cambios introducidos en la serie Street Triple 2013, el escape pasa de la zona interior del colín al lateral derecho cerca del eje del basculante en busca de una máxima centralización de masas que derive en una óptima manejabilidad. En este sentido se revelan los cambios realizados en la parte ciclo, con llantas aligeradas más un chasis con menor número de piezas y cotas más agresivas (la distancia entre ejes se reduce). En cuanto a la ergonomía, el asiento reduce su altura 10 mm respecto a la versión precedente para cargar menos peso sobre las muñecas, mientras que el nuevo carenado (los faros delanteros y la toma de aire son radicalmente distintos al modelo anterior) y el subchasis de aluminio perfilan una personalidad más RR.

En cuanto a las suspensiones, incorpora la última novedad de invertida Kayaba y un amortiguador trasero revisado. Los neumáticos de serie son Pirelli Supercorsa y añade un nuevo sistema ABS desconectable, de sólo 1,5 kg de peso, con regulación diseñada para uso en circuito. Es un componente opcional, al igual que el sistema TPMS de monitorización de la presión de los neumáticos. A destacar el nuevo portamatrículas, fácilmente extraíble, la tornillería mecanizada del motor o el nuevo diseño de la instrumentación, sin olvidar el completo catálogo de accesorios habitual en la firma inglesa, con escape Arrow, faro trasero e intermitentes led, bolsas semirígidas, manetas y depósito de líquido de frenos con mecanizado CNC y cambio semiautomático, entre otros.

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Triumph Daytona 675 R

La versión R, nacida en 2011, sigue todas estas novedades introducidas en la versión estándar, y mantiene su exclusividad de la mano de un equipo de suspensiones Öhlins (horquilla TTX de 43 mm y amortiguador NIX30), pinzas Brembo monobloque, ABS de serie, componentes de fibra de carbono (panel de instrumentación y guardabarros trasero) y cambio semiautomático con nuevo software, para un funcionamiento más eficaz a bajas rpm. Y como es habitual en la marca, el subchasis se decora en rojo y las llantas reciben un fileteado en este mismo color.

Las claves

• Nuevo motor tricilíndrico más potente. Línea roja a 14.400 rpm.
• Nuevo chasis. Geometrías más deportivas.
• Sistema ABS desconectable (de serie en 675 R).
• Embrague antibloqueo de serie.
• 1,5 kg más ligera que modelo anterior.