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Triumph TE-1: primeros detalles de su futura moto 100% eléctrica

Publicado el martes 23 de marzo de 2021
Triumph TE-1: primeros detalles de su futura moto 100% eléctrica

El Proyecto TE-1 se realiza en colaboración con Williams Advanced Engineering, entre otras empresas y acaba de concluir la fase dos de un total de cuatro. En ella, se ha presentado la batería y el motor eléctrico, este último capaz de desarrollar 174 CV de potencia.

Triumph quiere ser uno de los grandes jugadores cuando la electrificación termine de eclosionar y para ello ya lleva un tiempo trabajando en una moto 100% eléctrica. Así, el Proyecto TE-1, que se realiza en colaboración con Williams Advanced Engineering (WAE), Integral Powertrain, WMG (Universidad de Warwick) y con la financiación de la Comisión de Vehículos de Cero Emisiones del gobierno del Reino Unido, daba sus primeros pasos en mayo de 2019. Ahora ya podemos conocer el corazón y las primeras líneas de diseño del prototipo que verá la luz al final de la próxima fase del Proyecto TE-1.

Completada la fase dos de un total de cuatro, los de Hinckley ya han presentado el que será el motor y el sistema de baterías. No obstante y para ir abriendo boca, ya han mostrado (en forma de render) cómo será el aspecto del Proyecto TE-1 y que puedes ver en el vídeo que hay encima de estas líneas.

Una unidad eléctrica de 174 CV y sólo 10 kg de peso



La experiencia de Integral Powertrain en el diseño y la fabricación de motores eléctricos ha sido clave para dar un notable salto tecnológico en el Proyecto TE-1. En la Fase 1 se trabajó en la integración, en un paquete único y compacto, del motor y el inversor, lo que reducía el peso y volumen del conjunto.

Esta integración combinada con la tecnología de motores de última generación ha llevado al equipo de desarrollo tras la Fase 2 a lograr una excelente eficiencia del grupo motriz así como una mayor entrega de potencia y autonomía. De este modo, el motor es capaz de desarrollar 130 kW (174 CV) de potencia con un peso de tan solo 10 kg.

Especialista de la F1 para las baterías



Williams Advanced Engineenering, que conocemos por su experiencia en F1, se ha encargado del diseño y la integración de la batería. Así las cosas, se ha optimizado el diseño del módulo de la batería para equilibrar las masas y su posición en el chasis del prototipo, teniendo en cuenta el centro de gravedad, el espacio y la relación con el propulsor y la gestión de carga.

También se ha desarrollado una novedosa unidad de control del vehículo que queda integrada en el conjunto de baterías para minimizar el peso y el espacio. Desde Triumph aseguran que esta batería "ofrece al motorista todo el rendimiento en todo momento, independientemente de la carga de la batería, además de una autonomía líder", aunque por el momento desconocemos la cifra.

Software de última generación



La Universidad de Warwick, por su parte, ha estado trabajando junto a Triumph en el software de control de la moto. En él se incorporan todos los sistemas eléctricos necesarios para garantizar una respuesta intuitiva del acelerador, la frenada regenerativa o el control de tracción entre otras cosas. Además, se han integrado a este software los componentes clave de seguridad funcional y, con el soporte de WMG en las pruebas, también se ha desarrollado completamente el nuevo prototipo del panel de instrumentos.

Junto con este trabajo en los sistemas eléctrico y de control, Triumph ha diseñado un nuevo prototipo de chasis y subchasis optimizados para albergar la batería y la unidad eléctrica cuyo desarrollo continuará en la fase 3 como prototipo hasta pasar a una mula de pruebas en la fase 4.

 

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