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Triumph Trident 660: renace un mito

Publicado el lunes 02 de noviembre de 2020
Triumph Trident 660

El catálogo de Triumph está repleto de denominaciones añejas que reflejan la veteranía de una marca de rancio abolengo. Con este respaldo y con un bagaje enorme de tecnología de vanguardia, renace la Triumph Trident en versió 660 para 2021.

Con referencias como las Bonneville, Thruxton o la serie T, entre otras, muchos de los integrantes del panorama actual de Triumph mira de reojo la tradición de una marca con más de un siglo de existencia. La firma británica ha sabido concentrar su historia para componer no solo la gama retro más amplia del mercado actual, sino también para dotar a sus modelos de última generación con un plus de prestigio inalcanzable para marcas rivales.

Esta jugada ya la han experimentado con éxito en otras sagas, y ahora se repite con el lanzamiento de la nueva Triumph Trident 660. En 2021 jugará el papel de naked de acceso para ese universo británico en sustitución de la Triumph Street Triple S 2018 (con la que ya te adelanto que comparte su espectacular precio de 7.995 €), ya que estará disponible con kit de limitación oficial para los usuarios del carné A2. Se aparta de las líneas radicales y deportivas de la serie Street Triple, de cuyo integrante S para este mismo ámbito A2 toma el motor de 660 cc frente al de 765 cc de las serie R y RS. Eso sí, siempre bajo el emblema tricilíndrico que tanto define a Triumph. Y lo hace con una nueva fórmula que no carece de un innegable espíritu juvenil, a pesar de lo que su denominación Trident parece indicar.



Porque las Trident nacieron en 1968 para dar origen a una generación de modelos deportivos que se mantuvo viva hasta el final de la etapa clásica de la marca en 1975. Con su renacimiento en manos del magnate John Bloor, Triumph volvió a utilizarlo en una serie de maxinaked de 750 cc y 900 cc de tres cilindros que no tuvo la acogida del mercado de otras serie británicas.

Su territorio se centra en los usuarios de motos naked que se adetran en la conducción de su primera moto de gran cilindrada. Es un campo muy competido, donde prácticamente todas las marcas disponen de un modelo de referencia. Entre los más vendidos en España destacan las Kawasaki Z 900 y la Yamaha MT-07, una tetracilídrica y bicilíndrica, respectivamente, que ahora reciben a la tricilíndrica inglesa como rival regenerada.



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Su propuesta estética se basa en una definición minimalista y musculosa. En este sentido rememora más las originales series Ducati Monster que los experimentos más futuristas de corte japonés. Su perfil más accesible queda patente en detalles como sus 805 mm de altura de asiento o un peso contenido en los 189 kg en orden de marcha.

Triumph Trident 660 para el carné A2

El propulsor de tres cilindros y 660 cc ofrece una potencia máxima de 81 CV a 10.250 rpm y quiere hacer valer las virtudes de esta configuración con un equilibrio especial entre todas las franjas de su banda de potencia. Destaca sobremanera que es capaz de superar el 90% de su par máximo (cifrado en 64 Nm a 6.250 rpm) entre las 3.600 rpm y las 9.750 rpm. Y con el sonido que siempre identifica a los tricilíndricos británicos, de nuevo con un silenciador con salida bajo el eje del basculante. Los intervalos entre revisiones se cifran en 16.000 km.



En versión A2, la Triumph Trident 660 ofrece una potencia máxima de 47 CV a 8.750 rpm y un par máximo de 59 Nm a 5.250 rpm y su limitación se basa en un conjunto de acelerador diferente y una puesta a punto del motor específica. Todo el conjunto de embrague se ha revisado en la nueva Triumph Tridet 660 y se beneficia de la acción de un embrague antibloqueo A&S como el de la última generación Triumph Street Triple, además de maneta de embrague modificada para reducir la fuerza necesaria para accionarlo.

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En cuanto a su parte ciclo, se introduce una unidad tubular de acero totalmente distinta respecto a la de doble viga de aluminio de la serie Street Triple, completa con un equipo de suspensiones Showa (horquilla invertida y monoamortiguador con bieletas regulable en precarga), frenos Nissin y neumáticos Michelin Road 5 para dar fe de su devoción por la calidad.



Equipamiento sobresaliente en la Triumph Trident 660

Y en su equipamiento también puntúa muy alto. Como es norma en Triumph, el apartado seguridad queda garantizado con la presencia de un acelerador electrónico que permite la inclusión de control de tracción y dos modos de respuesta de motor, Rain y Road. Toda la iluminación es LED y su instrumentación TFT en color viene preparada para adaptar todas las soluciones de conectividad que la firma ya presenta en sus modelos más Premium, como navegador, control de cámara GoPRo y las utilidades del teléfono móvil mediante Bluetooth.

Respecto a sus acabados, sobresale la atención en detalles como los protectores del radiador a juego con el color de la carrocería hasta la abrazadera del manillar en aluminio esculpido, sin olvidar los protectores de la horquilla en el color de la carrocería, el manillar de aluminio y los espejos en forma de lágrima. Los emblemas de Triumph se pueden encontrar tanto en el faro delantero como en el trasero, además de mostrarse elegantemente en la interfaz del panel de instrumentos y en la tapa mecanizada del depósito de gasolina. Además, en el lateral del depósito luce la insignia "Trident" en aluminio con detalles mecanizados con diamante.



Se comercializará a un precio de 7.995 € (8.095 € con el espectacular símbolo de Triumph en grande sobre el depósito) en cuatro colores (blanco, gris y dos variedades de negro), habiéndose desarrollado un total de 45 componentes accesorios específicamente para ella. Como curiosidad, incluye intermitentes de luces móviles al estilo de los automóviles de alta gama.




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