Hermanos López Córdoba: cuando Triumph se escribe con "ñ" (II)

Comentar Publicado el lunes 16 de febrero de 2015
Hermanos López Córdoba: cuando Triumph se escribe con "ñ" (II)

En las instalaciones de Triumph en Hinckley (Inglaterra) trabajan dos hermanos murcianos responsables del desarrollo de parte ciclo de sus modelos más emblemáticos. David y Felipe López Córdoba ponen el toque español a las Triumph de última generación.

La historia de la industria de la motocicleta en España está plagada de excelsos nombres propios que auparon nuestras marcas a niveles de primera potencia desde mediados del siglo pasado hasta hace apenas un par de décadas. Los Permanyer (Montesa), Bultó (Bultaco), Giró (OSSA) en el plano productivo, Leopoldo Milà en diseño, Antonio Cobas en el desarrollo de parte ciclo... por citar algunos de los ejemplos más populares, demuestran la tradición de innovación en el mundo de la moto "made in Spain". En la actualidad, con una industria desmantelada, en la que solo sobreviven con inmenso esfuerzos firmas como Rieju y Gas Gas, sin olvidar las recientes OSSA y JGas (aunque desde una perspectiva más marginal), es difícil encontrar personajes que canalicen este bagaje cada vez más olvidado de nuestro pasado.

Sin embargo, todavía es destacable el papel de diseñadores e ingenieros españoles en el desarrollo de algunos de los modelos más punteros del actual panorama de las dos ruedas, un trabajo poco conocido a pesar de su relevancia. En Honda Italia trabaja Teófilo Plaza, integrante del grupo de trabajo que ha dado origen a muchos de los últimos lanzamientos de la firma del ala dorada como las Crossrunner 800, Crosstourer y VFR 1200 F.

Las Triumph más españolas

En la británica Triumph nos encontramos uno de los casos más sorprendentes tras el que se esconde una atractiva historia digna de guión de película. Los hermanos López Córdoba, David y Felipe, son los responsables de desarrollo de parte ciclo de muchos de los modelos que han conseguido que la firma inglesa multiplique por tres su participación en el mercado mundial dentro del segmento de motos de más de 500 cc en los últimos diez años. Su papel no se reduce a su función como ingenieros, sino que también participan activamente como pilotos de pruebas de sus propios trabajos.

David y Felipe entraron en contacto con el mundo de la moto desde su infancia. En Murcia, su padre era un entusiasta practicante de trial, compitiendo desde 1979 en esta especialidad cuando ya las marcas españolas eran absoluta referencia. La primera moto de la que tienen recuerdo ambos hermanos en su casa es la OSSA Mick Andrews Réplica (MAR), el mítico modelo con el que la firma del trébol de cuatro hojas comenzó su historia en esta especialidad frente a las Bultaco Sherpa y Montesa Cota, un período legendario para los amantes del off road.

Toda la familia se trasladaba a las pruebas en las que participaba el padre, un "equipo" que tuvo su continuidad con la entrada en competiciones de asfalto y off road de ambos hermanos, hasta que en la década de los ´90, padre e hijos comparten montura para participar en esta edición de las 24 Horas de Montmeló.

El desarrollo de la Triumph Tiger 800 XC

En aquellos años, Triumph aprovechaba la bonanza meteorológica del Circuito de Cartagena para poner a punto sus monturas. El padre de los hermanos López Córdoba disponía de un concesionario Triumph en Murcia, por lo que había un contacto directo con la firma británica e incluso con esporádicas colaboraciones de los integrantes de la familia en estos tests.

Ambos hermanos realizan estudios de ingeniería. David, el mayor, concluye en el año 2000 entrando a formar parte del departamento de desarrollo de Triumph. Felipe lo hará más tarde, después de realizar esta función para una marca de neumáticos. El blasón López Córdoba se convierte en un pilar para la agresiva política de expansión de productos de la firma de John Bloor. Así, hasta 2006 desarrollan la parte ciclo de la Bonneville Scrambler, entonces el primer modelo de este corte en el mercado.

Este primer contacto con el segmento off road fue el germen para el posterior desembarco en el terreno trail. La conclusión fue la gama Tiger, una de las familias con mayor éxito de ventas de la firma inglesa. Tanto David como Felipe aprovecharon su experiencia como pilotos de todo-terreno para diseñar y poner a punto en 2008 las Triumph Tiger 800 XC y sus sucesivos derivados, tanto la saga 1200 como las últimas versiones XR.

A pesar de su frenética actividad en la fábrica, ambos hermanos encuentran tiempo de compaginar sus respectivas familias con dos hijos con el desarrollo de preparaciones especiales como la espectacular Triumph Tramontana, modelo por el que han saltado a las primeras páginas de la prensa especializada mundial. Tal ha sido la respuesta de este modelo que se plantean seguir este camino en el futuro y no solo en el apartado off road. Si la Triumph Tramontana te ha impresionado, agárrate con sus siguientes ideas porque prometen "curvas".

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