Triumph Tramontana: un sueño hecho realidad (I)

Comentar Publicado el lunes 16 de febrero de 2015
Triumph Tramontana: un sueño hecho realidad (I)

Los hermanos David y Felipe López Córdoba, ingenieros del departamento de desarrollo de Triumph, han creado una versión especial de la Triumph Scrambler que asombra por su calidad y exclusividad. Así es la Triumph Tramontana.

Cuatro años de intensa actividad fuera de sus horas de trabajo como ingenieros especializados en el desarrollo de la parte ciclo de las novedades Triumph es la inversión que han llevado a cabo los hermanos López Córdoba. Estos murcianos han logrado un éxito sin precedentes en el siempre exclusivo panorama de las preparaciones especiales mundial al primer intento con la Triumph Tramontana, un modelo que no pretendía más que ser una fármaco contra la "crisis de los 40" a la que ambos se enfrentan.

En sus propias palabras, "Tramontana es el nombre del viento del norte que atraviesa con fuerza las montañas de los Pirineos para llegar a España (que atraviesa montañas "tramontana") y pensamos que esto es lo que esta moto hace, atraviesa las montañas tan rápida y ligera como el viento". Está basada en la Triumph Scrambler actual lanzada en 2006 y se construyó con el objetivo de potenciar sus cualidades off road.

El motor bicilíndrico en paralelo con cigüeñal calado a 270º ofrece una excelente capacidad de tracción con un buen reparto de par, y el carácter intuitivo de la parte ciclo garantizan una conducción divertida por pistas forestales. Hasta el desarrollo de la Tiger 800XC (entre 2008 y 2010), David afirma que no habían entendido el verdadero potencial off off-road de las motos de gran cilindrada. Su historial off-road estaba ligado a motos ligeras de trial y enduro, así que el placer de pilotar motos grandes en condiciones y terrenos difíciles les pilló por sorpresa.

Café Racer de campo

Utilizando la gama Classic como base, se dedicaron a cumplir el sueño de personalizar una de ellas en forma de una Café Racer de altas prestaciones. Sus antecedentes en competición se basaban en la conducción sobre asfalto, "pero durante ese periodo quedó claro que lo que teníamos que hacer era desarrollar la Scrambler off-road definitiva, sin concesión alguna", afirma David.

A pesar de ser un proyecto de horas extra-laborales laborales, decidieron tratarlo de la misma forma que afrontan cualquier otro proyecto de creación de otros prototipos Triumph: desarrollar la motocicleta y hacer la función de pilotos de pruebas. En la primera versión se valoraron y testaron multitud de combinaciones diferentes de geometrías, tipos de suspensión, tamaños de rueda, ergonomías y configuraciones de motor, al igual que hacen al desarrollar una motocicleta para una producción en serie.

Al tener siempre en mente las capacidades off-road, el producto final combina un estilo muy retro con altas prestaciones. La Tramontana desprende la esencia de las Scrambler y las Triumph sesenteras, pero deslumbra con el doble amortiguador trasero Öhlins multiajustable, el freno delantero de doble disco, las barras de horquilla especial o el escape Arrow a medida.

Durante su desarrollo, la moto adelgazó 39 kilos, ya que el equipo retiró todo lo que no fuese estrictamente necesario para la conducción off off-road y optó por componentes aligerados en la medida de lo posible.

Éstas son las características específicas de la Triumph Tramontana:

Geometría de la parte ciclo

La geometría se desarrolló para lograr una conducción que inspirase confianza con un agarre equilibrado entre adelante y atrás para permitir un derrape fácil y predecible de la rueda trasera. "Para ello, cambiamos la posición de los anclajes superiores de la suspensión trasera, alargamos el basculante y cambiamos la horquilla y las tijas".

  • Distancia entre ejes: 1510 mm
  • Ángulo de lanzamiento: 26.1º
  • Avance: 111mm
  • Peso en seco: 179 kg
  • Distribución de pesos: 48,5%/51,5%

Suspensiones

Dos amortiguadores Öhlins totalmente ajustables, diseñados específicamente para la ocasión, aumentan el recorrido en la horquilla de 120 a 220 mm y de 106 mm a 180 mm en la rueda trasera. El aumento del recorrido de la suspensión trasera se ha logrado modificando la posición mediante dos pinzas macizas de aleación que mejoran la progresividad del movimiento.

  • Suspensión delantera: horquilla invertida Öhlins de recorrido multiajustable
  • Suspensión trasera: dos amortiguadores Öhlins ajustables en dos vías

Llantas

Las de serie han sido sustituidas por llantas de radios Excel de aleación de 21" x 2,5" delante y 17" x 4,25" detrás. La llanta delantera de 21" ha sido fundamental para lograr el nivel adecuado de agarre y control de la rueda fuera del asfalto.

Chasis

El chasis se ha modificado para reducir el peso eliminando todos los elementos no esenciales. Las barras de acero de la horquilla se han sustituido por componentes de aluminio.

Ergonomía

El manillar y las torretas de acero se han sustituido por componentes de aluminio con puños Tommaselli y las estriberas se han sustituido por otras del catálogo de accesorios originales Triumph, mecanizadas con dientes de cepo. La posición se ha cambiado para hacer descender al piloto respecto al centro de gravedad de la moto y mejorar el control de la máquina al rodar de pie. El asiento se ha diseñado a medida y está forrado en cuero italiano de color marrón.

Frenos delanteros

El equipo se compone de dos discos de 308 mm con pinzas flotantes Nissin de dos pistones.

Carrocería

Se añade panel lateral y guardabarros trasero a medida.

Propulsor

La admisión de aire de serie se ha sustituido por tomas de admisión con filtros de aire individuales para mejorar el par en bajos y a medio régimen.

  • Carburadores Keihin
  • Se ha eliminado el sistema de admisión secundaria y se ha sustituido el mazo de cables por otro hecho a medida
  • Batería de ión-litio
  • Transmisión secundaria de 17/50
  • Bandeja de soporte de la batería hecha a medida y fabricada en aluminio. 
  • Tensor de cadena hecho a medida

Sistema de escape

Escape dos en uno con el silenciador fabricado especialmente por Arrow en acero inoxidable cepillado y recubierto con cinta anticalórica para optimizar la fase de escape.

Otros componentes especiales

  • Cubre cárter de aluminio anodizado en negro
  • Depósitos de líquido de freno mecanizados mediante CNC
  • Soporte del faro mecanizado mediante CNC
  • Protector de la bomba del freno trasero mediante CNC
  • Tapa del piñón de cadena mecanizado mediante CNC
  • Faros traseros mecanizados mediante CNC
  • Protector del faro.

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