Trial Legends 1964 – 1985

j. bordoy s. miller i.bult e. cucurella
Trial Legends 1964 – 1985
Estaban todos. Sammy Miller, Malcolm Rathmell, Yrjö Vesterinen y Bernie Schreiber, entre muchos otros. Les acompañaron Jordi Tarres y Toni Bou. Grandes campeones reunidos en el "meeting" trialero más importante jamás convocado.


Dos décadas legendarias del trial mundial ahora devenido «clásico», el de las «Cota», Sherpa», M.A.R, del que surgieron las grandes leyendas. Cuatrocientos cincuenta trialeros de «aquellos tiempos» acudieron a la llamada del «Trial Legends», evento convocado y organizado por los entusiastas Pere Pí, Oriol Puig Bultó, Xavi Foj, Pere Mas, Estanis Soler, Joan Font y un equipo de colaboradores. Juntos han trabajado a lo largo de un año y medio. Han contactado con más de seiscientas personas. La respuesta ha sido óptima. El reencuentro muy emotivo. Los abrazos se repartieron por doquier. Las anécdotas estuvieron a la orden del día. Las «batallitas» también. Fue una vuelta atrás en el tiempo.

sin titulo 217 de 815

Mucha gente entrañable. Mucha cara conocida. Mucha historia vivida. La historia del trial, en España y en el mundo. También se exhibieron motos de antaño, algunas piezas únicas e irrepetibles, como la primera Montesa de trial que construyó Pere Pí para competir contra las primeras Sherpa de su sempiterna rival Bultaco. Otra reliquia era el primer prototipo de la Ossa M.A.R., todavía con franja azul y carrocería monopieza, con la que Mick Andrews ganó sus primeros Scottish Six Days Trial.

ossa mick andrews scottish

El personaje más perseguido y solicitado para «fotografiarse» a su lado fue el incombustible Sammy Miller con 85 años a cuestas y pletórico de entusiasmo y jovialidad. A todos les explicaba que su secreto para mantenerse en forma era salir cada día media hora por la montaña con una de sus motos de colección.

sin titulo 92 de 815

Malcolm Rathmell, con los ojos brillantes de emoción, confesaba que este magnífico evento debería celebrarse cada año para reencontrase con tantos viejos amigos; muchos de ellos fueron directos rivales en las zonas.

La cordialidad del evento tuvo sus momentos emotivos durante la proyección de antiguos audiovisuales convertidos en documentos históricos. La presencia en la sala de sus protagonistas realzó conmovedores recuerdos de otros tiempos que fueron magníficos, quizás más que los actuales.

sammy miller

Fue una jornada de homenajes con toda riqueza de detalles. Todos los «Legends» firmaron en el Libro de Honor. También en unas láminas con sus fotografías que fueron repartidas entre el público. Hubo espacio para homenajear a los Campeones que nos han dejado con entrega a sus familiares del trofeo «Trial Legends». Los ausentes también hicieron grande este deporte desde sus inicios y estuvieron presentes en el recuerdo, Martin Lampkin a la cabeza como primer campeón del mundo de trial.

p1080833

Asimismo se tuvo especial atención para los primeros campeones de Catalunya y de España de Trial. También para los Moto Clubs que organizaron los primeros triales y dieron el impulso necesario para divulgar el trial a nivel popular en todos los rincones de nuestra geografía. Imprescindible el agasajo a nuestros campeones nacionales que también marcaron época: Ignacio «Yato» Bultó, Manuel Soler «El Monstruito» y Toni Gorgot. Nuestros clásicos.

toni gorgot s

Han pasado más de treinta años del fin de aquella generación, cincuenta del inicio. Después ha habido otras nuevas, otro estilo, otro carácter, pero trial al fin y al cabo. El Trial Legends reunió a tres grandes hitos del trial mundial, cada uno de una época, la suya propia, con su carácter, su estilo, su forma de hacer: Sammy Miller, Jordi Tarrés y Toni Bou.

miller bou tarres 2

¡Leyendas para la historia!