Las 15 motos trail más potentes que puedes limitar para el carné A2

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Las 15 motos trail más potentes que puedes limitar para el carné A2
Luis López Lozano
Luis López Lozano
El hecho de contar con el carnet A2 no significa que tengamos que limitar nuestras aspiraciones a pilotar motos trail de cilindrada baja y media. A continuación figura un listado que confirma más bien lo contrario.

La corriente de las motos trail ha calado muy hondo en el mercado, con un público que ve en sus integrantes mucho más que una moto para rodar solo por carretera, o incluso solo por campo. El abanico que abre una trail de cilindradas superior a los 700 cc es tan amplio en rangos de uso y posibilidades de desplazamiento que, por fortuna, no será un problema añadido, una vez superado el período de aprendizaje de dos años con el carnet A2, la deslimitación; porque es probable que muy pocos usuarios echen en falta más potencia. Habrá casos incluso que sobrarán CV… aunque sea solo por aquello de “es mejor que sobre a que falte”.


Más o menos asfálticas, más o menos camperas, lo cierto es que hay mucho donde elegir, con motores desde un cilindro que ofrecen hasta los 47,6 CV de techo para el carnet A2, hasta bicilíndricos y tricilíndricos que alcanzan los 95 CV una vez deslimitados.

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Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS TRAIL PARA EL CARNET A2 del mercado

El ámbito de acción será vital a la hora de elegir entre unas y otras, incluyendo detalles como suspensiones que se adaptarán a golpe de precarga de muelle remota o de botón, en caso de decidir que un acompañante se venga con nosotros. Ten en cuenta que el habitualmente generoso recorrido de las suspensiones prácticamente obliga a adaptar la precarga (y llegado el caso, el trabajo de los hidráulicos si fuera posible) al peso de ambos ocupantes, especialmente sobre firmes muy irregulares donde los topes pueden llegar en forma de golpes “destroza riñones”.


A continuación encontrarás los modelos más potentes de cada marca que requieren la instalación de un kit de limitación para cumplir con la normativa del carnet A2, por orden alfabético.

Aprilia Tuareg 660

Aprilia Tuareg 660

Recién llegada, la Aprilia Tuareg 660 retoma el nombre legendario de una estirpe que nació en el seno de Aprilia allá por mediados de la década de los años ‘80. Con claras intenciones off road, no esconde sus deseos por que ruedes sobre tierra gracias a una pareja de neumáticos mixtos, perfectamente aptos para un rodaje seguro en asfalto, si bien lo que le va de verdad son los paseos por tierra. Para algo son las llantas de 21 y 18 pulgadas delante y detrás respectivamente o el largo recorrido de las suspensiones, 240 mm en ambos ejes.


Benelli TRK 800

Benelli TRK 800

Tras la conocida Benelli TRK 502 y con el despliegue del propulsor twin de la Benelli 702 S, era cuestión de tiempo la aparición de un nuevo modelo todocamino con los principios de la TRK 502 y el corazón de la naked 702 S. Presentada como novedad 2022 en el Salón de Milán, la Benelli TRK 800 destacaba frente a la hermana de cilindrada media por un diseño que denota mayor agresividad, estilizada iluminación LED, cúpula ajustable en altura o la instrumentación mediante TFT de 7 pulgadas.


BMW F 850 GS Adventure

BMW F 850 GS/Adventure

La exitosa saga F/GS con motor twin paralelo no para de recibir halagos en sus dos versiones, más polivalente en versión GS y decididamente más radican y encaminada hacia el campo en su versión Adventure, donde los neumáticos de tacos o modos ampliados de conducción como el Enduro Pro la especializan claramente. En ambos casos, el precio puede incrementarse de manera considerable debido a los paquetes opcionales que BMW ofrece al usuario que, por lo general, suelen estar diseñados para diferentes tipos de uso, independientemente de que dispongas de la potencia limitada por el carnet A2.


BMW F900 XR

BMW F 900 XR

Curiosa la denominación trail para esta moto en la que nos encontramos con un modelo que equipa llantas de aluminio con diámetro de 17 pulgadas y neumáticos decididamente asfálticos. A pesar del recorrido de las suspensiones, algo largo para tratarse de una moto cien por cien asfáltica, sin embargo aporta esa dosis extra de confianza sobre asfaltos en mal estado, siendo también muy rápida y divertida sobre firmes en buen estado; eso sí, cuanto más serpenteante sea su dibujo, mayor placer para el piloto. Busca la financiación que BMW ofrece a sus clientes y podrás conseguirla gracias a una financiación francamente accesible.


CF Moto 800 MT

CF Moto 800 MT Sport/Touring

La colaboración entre CF Moto y KTM ha dado frutos como la nueva 800 MT desdoblada en dos versiones, Sport y Touring. De hecho, tanto el chasis como el motor derivan de las piezas empleadas en la KTM 790 Adventure, lo que ya de por sí supone toda una garantía en rendimiento y prestaciones. La versión Sport ofrece lo mejor de sí misma sobre asfalto al venir equipada con llantas de aluminio de cinco brazos, aunque idéntico diámetro que las de radios, con cerco dorado, de la viajera “todocamino” Touring , cuyo superior equipamiento la convierte en un arma idónea para lanzarse a la aventura sobre cualquier tipo de firme.


Ducati Multistrada V2

Ducati Multistrada V2

El concepto trail en Ducati nació con ella y parte de su razón de ser actual lo encontramos en la posibilidad de ser disfrutada con carnet A2. Su precio ya denota unas calidades premium realmente valoradas por los acérrimos a la marca, que ven en esta moto la posibilidad de disfrutar toda la esencia de “il cuore ducatisti”. Aparte de un equipamiento de campanillas, es el motor desmodrómico el verdadero protagonista de una trail que apenas admite barreras allá por donde ruedes pertrecha de sus llantas de aluminio, garantizando la diversión basada en un tacto eminentemente deportivo.


Honda NC750 X

Honda NC 750 X/DCT

Evolucionada en diferentes temporadas, las NC manuales y automáticas mediante el sistema de cambio sin embrague “en la mano” DCT, han demostrado ser tan útiles como duras de pelar a la hora de hacer kilómetros, arrojando consumos ridículos y elementos tan útiles en el día a día como el hueco en su falso depósito, donde un integral o una mochila pueden ir alojados bajo cierre por llave. Sus llantas de 17” invitan a rodar por carretera sin complejos, mientras que suaves caminos de tierra son admitidos en una conducción fluida y consciente. Protección, confort y características como la boca de llenado de combustible bajo el asiento del pasajero le otorgan no solo un verdadero toque práctico, sino también una personalidad arrolladora, si bien las prestaciones puras quedan en un segundo plano respecto a parte de un bloque de la competencia más agresivo.


Kawasaki Versys 650

Kawasaki Versys 650

Para 2022 nos espera una nueva versión de la archiconocida Versys en su segmento de 650 cc. Una moto que hace gala de un motor viejo conocido en las filas de la marca verde, pero de inagotable rendimiento y prestaciones más que suficientes no solo para aprender y desarrollarte como piloto, sino también para rodar de manera incansable con una fiabilidad a prueba de bombas. Rediseñada con nuevas líneas y componentes actualizados, resulta asequible hasta en el kit de limitación. Pese a que todavía no se ha declarado su precio, ni el de otras variantes en función del equipamiento elegido (Grand Tourer, Urban, etc), el modelo de partida rondará los 9.000 euros de la anterior versión.


KTM 890 Adventure

KTM 890 Adventure

Tomó como base el nacimiento del motor twin paralelo 790 de la naked que lo montó por primera vez. Hoy día, subido a 889 cc, es capaz de llevarte tan lejos como desees con una alegría digna de la herencia naranja de su estirpe. Con más de 100 CV en su puño electrónico divididos en diferentes curvas de potencia y control de tracción desconectable, la 890 Adventure es una más que digna escuela para dar el salto a las grandes integrantes de la familia, si bien es cierto que por peso, potencia y manejabilidad, esta moto será la preferida por un público que busca acercarse más al concepto enduro que al “maxi” de las más pesadas y potentes 1290.


Moto Guzzi V85 TT

Moto Guzzi V85 TT

Su estreno como primera trail de la era moderna de Moto Guzzi no pasó desapercibido, incluido un magnífico precio de lanzamiento. Lla V85 TT se ha consagrado como una trail de poderosa presencia, robusta y muy preparada para afrontar viajes de todo tipo. Existen diferentes versiones listas para enfatizar su lado más asfaltico o el más aventurero, incluyendo el evocador y nostálgico diseño y gama cromática fruto de sus recién cumplidos 100 años de vida. Aunque por dimensiones y peso requiere cierta experiencia, no es menos importante el hecho de que su legendario motor en V transversal se conduce de una manera muy dulce e intuitiva. No en vano, forma parte de su encanto y exclusividad.


Suzuki V-Strom 1050

Suzuki V-Strom 1050/XT

Suzuki encontró la piedra filosofal del uso versátil de la moto, con una ergonomía perfecta tanto para cortos desplazamientos como largas rutas, ya sea rodando solo o en compañía. Lo logró con la versión 650, pero lo bordó con la más actual 1.050 calcando a su hermana no en estética precisamente (donde sin duda le superó en el sentido más “dakariano” del término), sino en la idiosincrasia de moto agradable, sin ser alocadamente potente. Algo que no le restó ni un ápice de interés a los más tragamillas, que han disfrutado de su extraordinario V2 longitudinal durante muchos miles de kilómetros. La versión XT eleva ligeramente el precio, aunque resulta totalmente recomendable si se desea rodar por campo sin pensar en dañar las llantas de aluminio de la versión estándar.


Triumph Tiger 900 GT

Triumph Tiger 900 GT/GT Pro

Son ya bastantes años de experiencia los que demuestra el desarrollo del concepto trail basado en el motor tricilíndrico de la firma británica. La Tiger 900 en sus versiones GT de equipamiento estándar y GT Pro, esta con suspensión trasera de ajuste electrónico, cinco modos de conducción, cambio asistido y control de presión de los neumáticos, dominan el asfalto sin importarle demasiado su estado, siempre con la presencia de un propulsor arrollador en cuanto a tacto, potencia y sensaciones originadas por muchos motivos, incluido un sonido espectacular. Si buscas rodar por tierra, tu “tri” será la Rally/Rally Pro, equipadas con llantas de radios.


Yamaha Tenere 700

Yamaha Ténéré 700/Rally Edition

Se trata de una de las aventureras más convencidas para afrontar viajes sin límites. Lejos quedan las Ténéré monocilíndricas de la que deriva, si bien la nueva versión Rally Edition se erige como herencia directa de la precursora de las primeras ediciones del rally París-Dakar, cuando su denominación hacía honor al verdadero recorrido de la prueba. Sin duda, la Ténéré llega a cualquier lugar gracias a su motor CP2. El twin paralelo ha demostrado ser tan polivalente como la propia Ténéré, ofreciendo la mejor de sus caras a cualquier régimen de giro y un consumo testimonial de combustible a ritmos moderados. Las protecciones, los neumáticos o la llanta delantera de 21″ no son más que evidencias de que se trata de una trail para rodar por asfalto, sí, pero sobre todo bien pertrechada para garantizar una excelente experiencia de conducción por tierra.


Yamaha Tracer 700

Yamaha Tracer 7/GT

Yamaha plantea una vez más la duda entre las trail verdaderamente polivalentes y las sport turismo de manillar alto, como es el caso de esta pareja de Tracer donde el pilotaje campestre queda en manos de la Ténéré 700, animada por el mismo motor. Sin duda, la Tracer 7 es capaz de afrontar caminos de tierra, pero las llantas de aluminio en medidas asfálticas estandarizadas denotan sus limitaciones en este sentido. En realidad, es una auténtica maestra dispuesta a que aprendas a sus mandos, o tal vez para que despliegues todo tu arsenal de técnicas de conducción sobre cualquier tipo de asfalto, con la GT como verdadero puntal turístico en cuanto a equipamiento se refiere.