Las motos trail de más de 120 CV: las reinas del carnet A

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Las motos trail de más de 120 CV: las reinas del carnet A
Ramón López
Ramón López
Hay un tipo de moto para el carnet sin limitación de potencia que ha logrado canibalizar al resto de opciones. Son las siguientes motos trail para el carnet A, auténticas estrellas del mercado, todas ellas por encima de los 120 CV de potencia máxima.  

El proceso por el que las trail de gran cilindrada han logrado hacerse con el “trozo de pastel” más sustancial del mercado actual, nos presenta todo un ejercicio de canibalismo. Han devorado al resto de contendientes, tanto como para hacer prácticamente desaparecer modalidades que, históricamente, han contado con profundo arraigo. El caso de las Gran Turismo es el más flagrante. Catálogos con tanto prestigio en estas lides como los de Honda (VFR) o Yamaha (FJR) han visto desaparecer sus integrantes durante estos últimos años. Echa un vistazo a los sucesivos informes mensuales que te ofrecemos de matriculaciones de motocicletas y verás que no hay sitio en las posiciones superiores ni para versiones GT, ni para maxinaked, para maxiscutom o, por supuesto ya, para superbikes.  

Las maxitrail se han convertido en las reinas del mercado, logrando colmar los deseos de los moteros más experimentados hasta erigirse como verdadero objeto de culto a modo de irrefrenable moda. Las distintas marcas no son ajenas a esta evolución y cada vez son más las alternativas que ofrecen para cubrir esta necesidad, de momento, sin fecha de caducidad.  

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No resulta solo que sean motos muy vendidas en su segmento del carnet A, sino que incluso superan en protagonismo a sus reflejos válidos para el carnet A2. En este último permiso, las motos naked gozan todavía del fervor de los que acceden a su primera moto grande, pero, además, la moto más vendida trail en este entorno, la Honda CB 500 X, está muy lejos de los registros obtenidos por ediciones “maxi”. Los datos de matriculaciones 2021 y 2022 se han visto comprometidas por avatares como la pandemia o la guerra de Ucrania, pero si tomamos como referencia las ventas totales de 2021, la trail para el carnet A2 más vendida fue la Honda CB 500 X con 1.611 unidades (lo dejo a tu elección si quieres anteponer aquí la Honda X-ADV, con 1.976 unidades), mientras que la dupla BMW R 1250 GS/Adventure eleva esta cifra hasta las 3.436 unidades.  

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Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODAS LAS MOTOS TRAIL PARA EL CARNET A

No hay firma de renombre que no cuente entre sus modelos con una maxitrail en la que integrar su tecnología más vanguardista. Tanto es así que hasta un icono en otras facetas como Harley-Davidson ha decidido dar sus primeros pasos también en este ámbito. A continuación, te congregamos todos los modelos a la venta en la actualidad que superan los 120 CV que se erigien como referencias en el terreno de las motos trail para el carnet A.  

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Hemos reunido el concepto trail en todas sus variantes, desde las más específicas para uso polivalente “on-off” hasta aquellas que muestran una perspectiva prácticamente solo apta para el asfalto. El punto común es una ergonomía derivada del mundo de las motos de campo, basada en una posición erguida gracias a un ancho y elevado manillar, filosofía que también se traslada a aspectos técnicos como suspensiones de largo recorrido. Añade detalles específicos como llantas de radios o de aleación, alturas de asiento superiores o inferiores, etc, y completarás el dibujo de cada maxitrail actual en todos sus matices.  

BMW R 1250 GS 2021

BMW R 1250 GS/ADVENTURE 

Las BMW R 1250 GS y GS Adventure cuenta con caracteres propios muy definidos para identificarse entre ambas, a pesar del nexo común del bóxer refrigerado por agua más evolucionado de la historia de la marca. No en vano se convierten en la insignia más mítica de la firma, que en 2023 cumplirá su centenario. Su respaldo histórico data de la década de los 80, lo que no hace más que sumar méritos a un emblema único. La serie se mantiene con una variante BMW R 1250 GS con una visión más específica para carretera, dotada de llantas de serie de aleación frente a las de radios de la Adventure, aunque la primera dispone de unidades opcionales de este tipo. La mayor capacidad de depósito, suspensiones de superior recorrido o protecciones de serie reafirman la condición más diversa de la Adventure.  

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El bóxer de toda la serie 1250 dispone de sistema ShiftCam de árbol de levas de control variable en admisión. Con sus 136 CV, es el bóxer bicilíndrico de serie más potente jamás comercializado por BMW. Como equipo original ofrece tres modos de conducción: ECO, Road y Rain. El control de tracción y el ABS, ambos con intervención específica en curvas (Pro en el argot de la marca), son equipamiento de serie en las dos versiones 1250 GS.  

BMW S 1000 XR

BMW S 1000 XR 

La marca alemana se ha convertido en referente en el segmento trail y no solo por el papel privilegiado en ventas de su variante bóxer, sino por ofrecer un elenco de opciones inigualable en este terreno. La BMW S 1000 XR compone la versión más deportiva en un sentido asfáltico. Sus intenciones “off” son mínimas, pero el potencial de sus prestaciones está a la altura de un modelo que comparte genes con la radical S 1000 RR y la maxinaked S 1000 R. Con sus 165 CV en un motor de cuatro cilindros en línea que es capaz de girar por encima de las 11.000 rpm, su vertiente sport resulta fundamental. 

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El nivel electrónico es máximo, con modos de conducción Pro con los sistemas más avanzados de ABS, control de tracción, de freno motor y ayuda en pendiente, además de suspensiones electrónicas ESA. Destaca su chasis de aluminio, neumático trasero 190/55 y pantalla TFT de 6,5” con conectividad. En su paquete opcional encontramos suspensiones Dynamic ESA Pro, llave de proximidad, cambio “quickshifter” o llantas forjadas M. 

Ducati Multistrada V4 Rally

DUCATI MULTISTRADA V4 

Estamos ante el modelo Ducati más vendido en 2021. Con una trayectoria que en 2023 alcanzará su 20 aniversario (y en el que asistimos a la novedad de la versión V4 Rally con un profundo sentido off road), el emblema Multistrada se erige como icónico en la era actual de la marca, con su chasis monocasco de aluminio y el accionamiento de las válvulas ajeno al tradicional desmo. En 2022 ha recibido puntuales actualizaciones centradas en la versión S, la dotada de suspensiones electrónicas. La primera es la adición de un nuevo color Iceberg White. De este modo, como en otras gamas de la marca, el blanco se reserva para las versiones más prestacionales, a excepción de la extrema V4 Pike Peak, la integrante más radicalmente deportiva para el asfalto de toda la serie y la de precio superior. Asimismo, la Multistrada V4 S amplía su vertiente electrónica con una nueva funcionalidad para sus suspensiones activas. Ahora la precarga mínima permite reducir la altura de la moto para, entre otras cosas, facilitar la acción de subir o bajar, así como tener un mejor control cuando se circula por ciudad o a baja velocidad. Toda la serie recoge mejoras en el sistema de conectividad y en la interfaz de su pantalla. 

TODAS LAS MOTOS DUCATI

La Ducati Multistrada V4 S sorprendió en 2021 con el equipamiento de un sistema de radar delantero y trasero que permite el desarrollo de un control de crucero adaptativo y la detección de ángulos muertos. Modos de conducción, ABS en curva, control de tracción, anti-caballitos y conectividad son comunes a toda la serie. 

Harley Davidson Pan America 1250 Special

HARLEY-DAVIDSON PAN AMERICA 1250/SPECIAL 

El giro off road que emprendió la centenaria marca estadounidense en 2021 sigue asombrando por su propuesta técnica y estética. Divida en dos ediciones en función del equipamiento, entre otros, de un equipo de suspensiones electrónicas con un exclusivo método de ajuste automático de altura de asiento en la variante Special. No hay rincón en su diseño en el que no se encuentre un aspecto de relevancia. El motor incorpora un sistema de distribución variable apto para la admisión y el escape, denominado VVT, que permite un rango de hasta 40º según el régimen de giro. Las suspensiones electrónicas son obra de Showa y en la frenada, con elementos Brembo, encontramos una solución combinada para gestionar el ABS también en curvas. La intervención de una centralita electrónica extiende esta acción en curvas al control de tracción y al control de entrega de par, así como “anti-wheelies” o ayuda en pendientes, más control de presión de neumáticos en la Special. Todo ello con un diseño de parte ciclo sobre llanta frontal de 19” en el que las unidades de radios son opción. 

TODAS LAS MOTOS HARLEY-DAVIDSON

La electrónica es de última generación. Permite regular la entrega de potencia de su V-Twin a 60º Revolution Max 1250 o la intervención del freno motor dentro de cinco modos de conducción: Road, Sport, Rain, Off Road, y un personalizable Custom. En la Special, estos intervienen sobre las suspensiones electrónicas, con cinco alternativas para el modo Custom: Comfort, Balanced, sport, Off Road soft y Off Road Firm. 

Kawasaki Versys 1000 SE Tourer Plus

KAWASAKI VERSYS 1000/S/SE 

El maxitrail Kawasaki es sinónimo de Versys 1000, una visión de este segmento 100% asfáltica, lo que la firma denomina “Adventure Tourer”. Contiene todos los componentes electrónicos de última generación presente en los modelos Premium de la marca, graduándolos en función de la versión. El tope de gama lo constituye la SE, con suspensiones electrónicas KECS, compartiendo con la S “quickshifter”, luces adaptativas y pantalla TFT, todo ello ausente en la estándar para un precio sustancialmente inferior. El motor es el cuatro en línea que estrenó esta configuración en el sector maxitrail. 

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El control de crucero es de serie en todas ellas, así como la conectividad, el control de tracción KTRC de tres niveles o la respuesta de motor en cuatro modos, con uno personalizable (Sport, Road, Rain y Rider). Una centralita IMU permite el sistema de control en curvas KCMF. La pantalla es regulable en altura de modo manual y las pinzas frontales se anclan de forma radial. Todas las versiones ofrecen opciones de equipamiento Tourer, Tourer + o Grand Tourer con elementos como faros auxiliares, maletas, baúl, etc. 

KTM 1290 Super Adventure R 20

KTM 1290 SUPER ADVENTURE S/R 

Componen la panacea maxitrail de todo un referente en motos de campo como KTM. Para demostrar su respaldo histórico en estas lides, se diferencia una edición S más enfocada al asfalto junto con otra R de condiciones puramente camperas. La segunda ofrece en este sentido una llanta frontal de 21” con unidades de radios Alpina sin cámara y suspensiones de superior recorrido, compartiendo ambas el resto de diseño técnico. En él destaca el equipamiento electrónico, de última generación con detalles como el radar Bosch presente en la S para la inclusión de un sistema de control de crucero adaptativo ACC solo presente en la actualidad en las versiones más Premium del mercado. Únicamente la edición S aporta suspensiones electrónicas, desarrolladas por WP. 

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El motor V-Twin austriaco ofrece una potencia máxima de 160 CV, lo que le sitúa entre los más poderosos del mercado actual. El cambio “quickshifter” es opcional, así como el sistema de gestión de freno Motor. Control de presión de neumáticos y conectividad mediante app KTM MY RIDE son de serie en ambas versiones. Toda la electrónica se gestiona mediante una pantalla TFT de 7” regulable en inclinación. Se incluyen cuatro modos de conducción de serie, Rain, Street, Sport y Off Road, más uno opcional Rally. Esta última acoge nueve niveles de intervención de deslizamiento de la rueda trasera.  

MV AGUSTA LUCKY EXPLORER 9.5 

El segmento trail acoge en 2022 el renacer de uno de los modelos más míticos del pasado. La nueva MV Agusta Lucky Explorer rememora aquellas Cagiva Explorer que hicieron historia en los Dakar de era más legendaria. Se ha diseñado un esquema dual con dos versiones muy diferentes. La edición “top” es la MV Agusta Lucky Explorer 9.5, que equipará una nueva versión incrementada en cilindrada del motor de tres cilindros de la marca. La 9.5 imprime un elevado nivel electrónico, con suspensiones electrónicas Sachs, ocho modos de respuesta de control de tracción, control de salidas y control de crucero. Su iluminación es 100% LED e incluye luz diurna y antinieblas. 

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Chasis tubular de acero, basculante de aluminio, llanta delantera de 21” y suspensiones de largo recorrido definen la 9.5 como una trail de profundo contenido off road. Emplea un motor derivado del 800 de la marca italiana, manteniendo el cigüeñal contrarrotante que evita inercias y le da mayor agilidad al tren delantero. La potencia supera los 120 CV, con un par por encima de los 100 Nm, y se especula con una versión dotada con el embrague automático Rekluse como ya ocurre en las versiones SCS. Brembo es el proveedor del equipo de frenos, con pinzas frontales Stylema y ABS Continental.  

Triumph Tiger 1200 Rally Explorer

TRIUMPH TIGER 1200 

El auge de la categoría maxitrail ha empujado a la firma británica a no solo perfeccionar su gama de alta cilindrada, sino también a diversificarla todavía más con nuevos modelos equipados al más alto nivel para afrontar cualquier tipo de aventura posible. De este modo nos encontramos con la serie Tiger más capaz en todos los sentidos de la historia. La familia “maxi” Tiger queda compuesta por una saga asfáltica con las 1200 GT, 1200 GT Pro y 1200 GT Explorer, y otra campera 1200 Rally con las Rally Pro y Rally Explorer. Encontramos como principal diferencia entre ambos grupos, asfálticas y todoterreno, el equipo de llantas elegidas. Mientras las GT se decantan por unidades de aluminio de 19 y 18 pulgadas respectivamente en el tren delantero y trasero, las Rally prefieren usar de radios con diámetros más adecuados para una conducción off road, 21” delante y 18” detrás. A su vez, destaca también la opción mencionada de hacerte con los servicios de una Tiger con un enorme depósito de 30 litros, unidad que se verá montada en las versiones Explorer de la GT (asfáltica) y Rally (todoterreno).  

TODAS LAS MOTOS TRIUMPH

Pero si la parte ciclo es importante a la hora de diversificar y especializar el comportamiento de la saga Tiger, no puede pasarse por alto el esfuerzo realizado por la firma británica a la hora de recortar el peso del conjunto. Si bien el trabajo ha sido progresivo y generalmente enérgico desde la aparición de las primeras Tiger, es ahora donde se ha dado un paso hacia delante de gigante con un ahorro de hasta 25 kilos. Y es que nos encontramos ante la Tiger 1200 más compacta y “recogida” de la historia, donde un metódico ejercicio de estilo junto con el análisis de los materiales empleados ha dado como resultado un recorte considerable de peso y dimensiones. Como mandan los cánones del maxitral contemporáneo, se impone el empleo de suspensiones semiactivas, en este caso firmadas por Showa. En el terreno de la frenada, esta se confía a Brembo, equipando las pinzas monobloque de anclaje radial Stylema M4.32. Una plataforma inercial IMU aporta la recogida de datos y su tratamiento para ayudar al piloto en frenadas críticas mediante ABS en curva.  

El propulsor “T-plane” es más compacto y potente, capaz de desarrollar 150 CV a 9.000 rpm, lo que supone un incremento de 9 CV respecto a la 1200 anterior, mientras que el aumento en par se cifra en 8 Nm al ofrecer ahora 130 Nm a 7.000 vueltas. El “quickshifter” solo es accesorio en la edición estándar 1200 GT. El chasis es de nueva factura, ahora más ligero (5,4 kg menos) con el subchasis de aluminio y estribos del pasajero atornillados a la estructura principal. A su vez, el basculante Tri-Link de tres brazos (abandona el monobrazo clásico de las grandes Tiger) también es de nuevo diseño, incidiendo no solo en una robustez superior debido a un mayor número de apoyos, sino también aportando su granito de arena en la reducción total del peso. 

Entre el equipamiento que puede ser de serie u opcional en función del modelo, encontramos un nuevo sistema de radar desarrollado junto a Continental, hasta 6 modos de motor entre preconfigurados y ajustables, llave de proximidad, asistencia al arranque en pendientes, control de presión de los neumáticos o iluminación LED DRL totalmente nueva con faros adaptativos. 

Yamaha Tracer 9 GT

YAMAHA TRACER 9/GT 

Su renovación de 2021 desde la anterior Tracer 900 y la desaparición de la Superténéré del catálogo Yamaha, han convertido a la Yamaha Tracer9 como la reina de las motos trail para largas rutas de la firma nipona. Incluso podríamos decir que de la oferta completa 2022, porque la FJR 1300 tiene sus días contados al no haberse actualizado a la normativa Euro 5. Además, en 2022 se da otra circunstancia reseñable. Mientras que la última generación MT-09, con la que comparte configuración básica de motor, se ha adaptado a la legislación del carné A2 para ofrecer una alternativa válida añadida a las MT-07 y Tracer7, la Tracer9 mantiene su papel “nobiliario” y solo es accesible con el carné A con su propulsor en la plenitud de su potencial (119 CV). Este papel rutero alcanza su máxima expresión con la versión GT, dotada de suspensiones electrónicas entre otros detalles Premium para largos recorridos. Para modificar la ergonomía, sus estriberas se pueden regular 15 mm hacia arriba o abajo, así como el manillar 9 mm hacia delante y 4 mm hacia atrás. En total permite 8 posiciones posibles. El asiento es regulable en dos posiciones. 

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La electrónica es del más alto nivel. El control de crucero es de serie y la centralita IMU gestiona tres modos de conducción en los que se combinan cuatro opciones de respuesta de motor D-Mode, el control de tracción TCS, el control de deslizamiento SCS y el levantamiento de la rueda delantera LIF en tres niveles, además del control de frenos ABS BC en dos modos.  

La edición GT equipa unas suspensiones electrónicas Kayaba con ajustes “duro” y “blando”, ofreciendo reglaje de precarga manual. Se descubren con la decoración dorada de su horquilla invertida. Además, para hacer honor a su sentido Gran Turismo, incorpora puños calefactables y maletas laterales. Suma luces adaptativas (se accionan a partir de 100 km/h cuando se inclina a partir de 7º) y “quickshifter”.