Las motos trail 2020 de más de 100 CV

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Las motos trail 2020 de más de 100 CV
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Las trail se han convertido en un estilo de moto de gran éxito. Es lógico: son polivalentes y atractivas aunque también el hecho de que bajo esta etiqueta se agrupen motos de muchos tipos de motos diferentes contribuye a su éxito. Si buscas una de más de 100 CV, estas son las opciones que tienes.


Motos de manillar alto, con motores potentes, protección aerodinámica y componentes de chasis de alto nivel. Equipamientos de lujo, alta tecnología y una enorme horquilla de precios, en unas motos que si bien se engloban dentro de esa categoría que denominamos trail de forma genérica son tan diversas como una deportiva de manillar alto como la BMW S1000 XR, una autentica GT como la Super Tenere o motos diseñadas para andar realmente tanto dentro como fuera de la carretera como la Africa Twin.

Porque en el fondo las ventajas de esa posición elevada y de ese manillar alto ha hecho que dentro de este segmento se engloben lo que hace 30 años eran dos: ¿no te has fijado que las sport-turismo han desaparecido prácticamente? Aquellas deportivas de posición de conducción cómoda, carenadas, bien pensadas para viajar a duo, de motores rápidos y chasis esmerados para uso deportivo o viaje ya apenas figuran en ningún catálogo. CBR-F, ZZR, VFR, se han sustituido por Crosstourer, Versys o Crossrunner. ¿Para qué va a hacer Ducati una nueva ST4 cuando tiene una Multistrada que sirve para lo mismo o más? ¿Para qué serviría revivir la gama Trophy de Triumph, con el éxito de la gama Tiger? Pero por otro lado, las trail de siempre, las que son capaces de salir de lo negro, también han alcanzado estos niveles de potencia: la Africa Twin o la Multistrada Enduro están aquí para demostrarlo.

Hay 15 motos en el mercado hoy día dentro de este segmento de las trail que pasan de los 100 CV. Estas son:

1. BMW S 1000 XR – 165 CV (PVP: N.D)

BMW S 1000 XR

La primera de la lista es la última en llegar, en su versión 2020 y es, seguramente, la más deportiva de todas. No en vano es la más potente de todas ellas y lleva una mecánica derivada de una superbike como es la S 1000 RR. Una moto cómoda y suavizada en su respuesta en su última versión, que no ha perdido nada de su capacidad dinámica gracias a la altísima tecnología electrónica que equipa. Revisada en su motor, con nuevos niveles de electrónica, la S 1000 XR es seguramente la trail más «RR» de toda la lista, pero sigue siendo una moto muy polivalente y utilizable.

2. BMW R 1250 GS – 135 CV (18.350€)

BMW R 1250 GS

La GS «decana» es, sin duda, la reina de las trail. Una moto que hereda más de 40 años de experiencia BMW con este tipo de moto, mantiene su exclusivo motor bóxer, ahora en su última versión equipada con el sistema de distribución variable ShiftCam. Toda esa experiencia se vuelca en una moto muy polivalente, viajera y rutera, pero capaz de pisar fuera del asfalto que además puede personalizarse gracias al enorme catálogo de accesorios y opciones que la marca ofrece para ella.

3. BMW F 900 XR – 105 CV (11.950€)

BMW F 900 XR

BMW no quiere dejar un hueco sin cerrar en su gama trail, por lo que en todos los escalones y estilos del segmento tiene alguna moto que cumple. La más pequeña de las mayores de 100 CV es la nueva F 900 XR, una moto que se sitúa en la gama por encima en potencia de las F 750/F 850 GS, pero con un enfoque diferente: si las F850 y 750 quieren ser la gama de entrada al mundo GS, el mundo trail por excelencia en BMW, la F900 será la versión pequeña de la trail-sport S 1000 XR, con líneas parecidas, la mecánica de la roadster F900 y un nivel de prestaciones en carretera más que interesante.
 

4. DUCATI MULTISTRADA 1260/ENDURO – 158 CV (17.890€-25.650€/Enduro 22.350€)

Ducati Multistrada 1260

Ducati fue la primera en diseñar una trail repleta de tecnología y capaz de transmutarse gracias a esa electrónica desde una deportiva de manillar alto hasta una GT pasando por una trail con posibilidad de pisar pistas de tierra. Ahora es toda una gama que va desde la básica, pasando por la atractiva versión»S» con suspensiones electrónicas hasta las Grand Tour. Versiones como la Pikes Peak exploran el lado más «R» mientras que la Enduro, más preparada para el campo vuelven al concepto trail puro, de motos capaces de cruzar desiertos.

5. DUCATI MULTISTRADA 950/S – 113 CV (14.590€-17.540€)

Ducati Multistrada 950

Quizás no necesites los casi 160 CV de la 1260, que la convierten en una de las trail más potentes del mercado y los «solo» 113 CV de la 950 sean suficientes, en una moto que emplea una llanta delantera más grande de 19″ (17″ en las 1260 normales), buscando una mayor polivalencia, una mejor capacidad offroad. En la versión S iguala el equipamiento tecnológico de sus hermanas mayores y en versión «Spoked Wheels» (ruedas de radios) da una imagen más todoterrenera, dando así lugar a tres motos que cubren casi todos los gustos.

6. HONDA CROSSTOURER – 130 CV (17-050€-18.750€)

Honda Crosstourer

Si te fijas, solo Honda mete tres motos en esta lista y es que, a pesar de la fama de BMW, también Honda tiene una gama trail importante. Y una de las motos más interesantes de esta gama es la gran VFR 1200X Crosstourer. Como ves, pertenece a esa familia tan renombrada, las VFR, emplea el V4 grande, de 130 CV, y se ofrece también en versión con el cambio DCT de doble embrague, exclusivo de Honda en una de las trail más enfocadas a las grandes rutas, una GT vestida de trail, con una de las mejores mecánicas del mundo de la moto: la última evolución del mítico V4 de Honda, con cambio DCT.

7. HONDA CROSSRUNNER – 106CV (13.800€)

Honda Crossrunner

La mítica VFR 800 no desapareció sin más del catálogo si no que, como máximo ejemplo de esa conversión de las sport turismo de antaño en polivalentes trail asfálticas se convirtió en esta VFR 800 X Crossrunner. Con un motor y un chasis de aluminio derivados del de la VFR 800 de última generación, modernizada con instrumentación digital o control de tracción HSTC, con una posición de conducción más cómoda y agradable, la Crossrunner hereda gran parte de las virtudes de la VFR y se convierte en una muy polivalente trail para viajar, usar a diario o divertirte por las curvas.

8. HONDA AFRICA TWIN CRF 1100 L – 102 CV: (14.800€-19.600€)

Honda Africa Twin

Varadero, CB 500X, NC 750 X, VFR-X en dos cilindradas€ estaba clara la deriva asfáltica que en los últimos años Honda había dado a su gama trail, si bien mantenía algunas motos como las CRF-L en la gama baja que si querían salir al campo. Cuando se plantearon volver al trail «puro», qué mejor idea que unir las siglas CRF con algo tan mítico como Africa Twin. Ya en su segunda generación, con el motor 1100, se sobrepasan por primera vez los 100 CV, en una de las trail más camperas de esta lista, disponible en 4 versiones: normal o Adventure Sports y con cambio normal o DCT.

9. KAWASAKI VERSYS 1000 – 120 CV (14.425€)

Kawasaki Versys 1000

También Kawasaki derivó hacia el asfalto toda su gama trail hace ya años con un concepto tan interesante como las Versys, que en su versión grande equipa el cuatro cilindros de 1.043 cc de la marca, convenientemente remozado para este uso. Buen nivel tecnológico en alguna de sus versiones, que pueden llevar hasta suspensión electrónica, en una moto que a base de paquetes se convierte desde la básica hasta en la Grand Tourer, expandiendo así su público desde los que buscan una trail de auténtico comportamiento deportivo hasta en una gran turismo cómoda, capaz de cruzar continentes.

10. KTM 1290 SUPER ADVENTURE – 160 CV (18.499€-18.699€)

KTM 1290 Super Adventure

Seguramente, una de las trail más impactante de esta lista es la KTM Super Adventure 1290. Una moto de 160 CV con una respuesta francamente deportiva, pero que mantiene una elevada capacidad offroad, con rueda delantera de 18″ e incluso con una versión «R», con ruedas directamente de radios, en 21″ y 18″. Es la máxima expresión del trail en KTM, una marca que tiene que aunar su espíritu «ready to race» con su fama como fabricante de motos offroad. Muestra un alto nivel electrónico, que ayudan a que esa dualidad de carácter sea real y que una «bestia» de 215 kg y 160 CV sea controlable en el campo.

11. SUZUKI V-STROM 1050/XT – 107 CV (13.029€-14.629€)

Suzuki V-Strom 1050

Una de las trail con mejor fama de fiabilidad y polivalencia es la V-Strom de Suzuki, una moto que acaba de ser renovada con la nueva motorización 1050, una vez más ofrecida en sesiones estándar y XT. Recupera elementos estéticos de una «vieja gloria» como es la DR 800 Big, incorpora por primera vez, en la versión XT, una elevada cantidad de electrónica, con plataforma IMU y todo el paquete típico de ayudas englobados en el «Suzuki Intelligent Ride System». Las llantas de radios en la XT, de palos en la estándar, son de serie.

12. TRIUMPH TIGER 1200 – 141 CV (16.700€-22.000€)

Triumph Tiger 1200

También Triumph ha hecho de sus trail una gama muy completa y que intenta satisfacer todos los gustos de este extenso segmento. Y en la parte alta de la lista por potencia están las nuevas Tiger 1200. Una gama que va desde la 1200 XR hasta las XCa, desde menos de 17.000€ hasta los 22.000, siempre con la misma base mecánica -el tricilíndrico de 1215 cc de última generación- y diversos niveles de equipamiento y acabados, con ruedas de palos o radios y un buen plantel de electrónica en ellas.

13. TRIUMPH TIGER SPORT – 125 CV (14.250€)

Triumph Tiger Sport

Una moto diferente, que ya lleva unos años en el mercado y que supuso casi la invención del segmento de las trail sport puras, ya que llevan desde los años 90 fabricando una moto bajo esta denominación. Emplea el motor de tres cilindros y 1050 cc con 125 CV, lleva control de tracción y el obligatorio ABS pero no recurre a más electrónica -la moto lleva sin cambios desde 2016- pero su comportamiento y puesta a punto está más cerca del de una deportiva de manillar alto que el de una trail al uso.

14. YAMAHA TRACER 900 – 115 CV (11.599€-13.599€)

Yamaha Tracer 900

El tricilíndrico de Yamaha ha sido todo un revulsivo en la marca desde que llegó, hace ya 7 años, montado en la MT-09. Esa versátil naked, con cúpula y manillar alto, conformó la primera Tracer, una moto que desde el primer momento tuvo éxito. Incluida en la gama Sport Touring de Yamaha, nunca ha pretendido ser una trail de las de salir al campo, pero con las versiones estándar y GT actuales sí se ha reforzado ese doble carácter de trail sport o viajera que puede adoptar.

15. YAMAHA XTZ 1200 SUPER TENERE – 112 CV (13.999€-17.599€)

yamaha xtz 1200 super tenere

Las Super Ténéré sí se incluyen en el apartado Adventure del catálogo de Yamaha, junto con la más moderna y ligera Ténéré 700, lo que da idea de cómo ve Yamaha a su trail grande. Hay tres versiones, 1200Z, 1200ZE y Raid Edition, con diferentes niveles de equipamiento pero siempre con el bicilíndrico grande de cigüeñal a 270º, en una moto pensada más bien para grandes viajes, incluyendo todo tipo de suelos. Transmisión por cardán, rueda delantera de 18″ de radios, la ZE incorpora una suspensión electrónica y al versión Raid viene de serie con el kit de maletas y otros elementos exclusivos.