Motos trail: las 9 mejores para el carnet de coche

31 Motos trail: las 9 mejores para el carnet de coche
Las mejores motos trail para el carné de coche
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Aunque no tengas el carnet de moto, puedes disfrutar de un amplio catálogo de motos trail para aprovechar la convalidación del carnet de coche. Aquí te mostramos las más interesantes, para ayudarte en la decisión.

A estas alturas huelga decir que el segmento de las trail es uno de los favoritos del gran público, gracias a su gran polivalencia y comodidad de conducción, además de otros factores más subjetivos. Sea como fuere, cada vez son más las marcas que amplían su oferta de acceso a las motos trail con modelos destinados a usuarios que no disponen de carnet A2 o A, sino que se conforman con la convalidación del permiso B.

Como suele suceder en grupos numerosos de motos que comparten filosofía y segmento, existen interpretaciones para todos los gustos. Desde la esencia de una moto con suspensiones de largo recorrido, manillar alto y esencia de moto polivalente de toda la vida como puede ser la Rieju Tango 125i, una vieja conocida entre nosotros como dura y correosa, pasando por el aire retro de la Hanway GT15 125 Adventure hasta llegar a los vientos futuristas de corte afilado de la Zontes U-1.

Entre medias, las típicas motos de aspecto “dakariano” como la Malagutti Dune X y las de tintes claramente “endureros” como las agresivas Aprilia RX y Mondial SMX. De todo hay y de ello nos aprovechamos para elegir ante un abanico de opciones tan diversificado.

Aprilia RX 125

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Aprilia RX 125

La Aprilia RX 125 no deja lugar a dudas. Con sus neumáticos de tacos, peso contenido y una altura de asiento de 905 mm, busca a pilotos que les guste el off-road como parte de la salsa de la vida, lo que implica tanto ir al trabajo a diario como escaparse por cualquier camino, a poco que los quehaceres rutinarios nos den una tregua. Teniendo en cuenta que Aprilia no ha escatimado en medios para dotar a la RX de componentes de excelente nivel, como el montaje de un sistema ABS a la rueda delantera firmado por Bosh, el resultado no podía ser otro que una atrevida enduro sin compromisos.

Hanway G15 125 Adventure

Hanway G15 125 Adventure

Hanway se ha decantado por adoptar una estética “Royal Enfield réplica” en su G15 Adventure. Gracias a ello, nos vemos beneficiados por el empleo de una cúpula que derivará parte del aire de llegue a nuestro casco, un asiento en dos alturas de distancia recortada respecto al suelo para el piloto, así como un más que generoso depósito de 20 litros de capacidad que te permitirá llegar al fin del mundo y dar la vuelta sin repostar. Para un usuario urbanita convencido, el transportín trasero le dará la vida junto a una red elástica para llevar bultos sin problema alguno.

Malaguti Dune X 125

Malaguti Dune X 125 2022

De entre las trail reunidas, la italiana desprende un mayor aire “dakariano” en sus líneas, lo que acaba provocando una fuerte personalidad que le acompaña donde quiera que vaya. Como sucede con otras marcas comprometidas con el usuario, Malaguti ha dotado a su Dune X de caballete central, lo que siempre será de gran ayuda para realizar las mínimas labores de mantenimiento con total comodidad. Llama la atención la gran cúpula o el enorme disco en la zona delantera, así como las tapas laterales en la carrocería que le otorgan un aspecto de moto “mayor”. El asiento, amplio para dos ocupantes y la parrilla portabultos, cierran una moto completa y atractiva.

Mitt 125 TK

MITT 125 TK

Con la vitola de un precio por debajo de los 3.000 euros, gruesos neumáticos, discos lobulados y férreas barras en su horquilla invertida, la Mitt 125 TK se presenta con una trail de aspecto masivo que recuerda, en ciertos detalles, a las clásicas Ténéré de años pasados en la zaga. Si hay algo que se puede echar en falta es un motor ligeramente más potente, un asunto que al enfrentar la TK “de tú a tú” con otras más capaces se verá reflejado en un rendimiento ligeramente limitado en busca de las máximas prestaciones. Tampoco encontramos una plancha cubrecárter pero, a cambio, disponemos de una pequeña pantalla frontal y una altura del asiento de 820 mm.

Mondial SMX Enduro 125

Mondial SMX 125 Enduro

La firma de origen italiano se desmarca con un producto que, tanto por estética como por equipamiento, no ofrece lugar a dudas. Se trata de una moto claramente enfocada al ámbito campestre, lo que no significa que rechace participar en tu día a día urbano asfáltico. Cierto es que requiere un piloto de talla elevada abordo al disponer de un asiento más “endurero” que “todocamino”, de tendencias a circular “por lo negro”, por lo que en cierto modo restringe el abanico de usuarios a los más expertos… o altos. El motor es de los más potentes en sus cifras declaradas, al rozar la barrera legal de los 15 CV en un monocilíndrico de compresión 12:1. Era de esperar dado el equipamiento y aspecto mostrados.

Motron X Nord 125

Motron X-Nord 125

El hecho de superar los 3.000 “psicológicos” euros ya implica encontrar un equipamiento a la altura de las circunstancias. En este aspecto no defrauda, ya que vemos una pantalla alta, defensas laterales superiores e inferiores, caballete central y una pequeña parrilla trasera de serie. Emplea un juego de llantas de 17 pulgadas que la convierte en una asfáltica convencida, montando además una pareja de neumáticos mixtos acorde con las dimensiones y uso de la X-Nord. En cambio, el motor no es de los más potentes del grupo, lo que compensa con un consumo francamente reducido y un depósito de combustible de 14 litros. En un “sano” equilibrio se encuentra gran parte de su razón de ser.

rieju tango 125 estudio

Rieju Tango 125i

En España continuamos demostrando que sabemos hacer bien las cosas. Rieju mantiene, como antaño, conservando en su catálogo la saga Tango en su versión de octavo de litro, dándole continuidad a la esencia que le ha significado desde los inicios: una moto sencilla, divertida, de aspecto moderno y juvenil, fácil de conducir y suficientemente capaz tanto dentro como fuera del asfalto. Aunque de planteamiento básico, en cambio no renuncia a incluir como parte del equipamiento de serie una pequeña parrilla trasera para, si así lo deseas, montar un baúl de manera rápida y sencilla. Cubrecárter o protectores de manos se ofrecen como opción.

UM DSR Adventure TT

UM Motorcycles DSR Adventure TT

Otra de las integrantes “dakarianas” del grupo, le gusta disfrutar de una pantalla elevada que proteja al piloto, así como un asiento de solo 815 mm de altura y una parrilla portabultos de serie. Se trata de una moto “bien vestida” con tapas laterales que cubren el radiador, cubrecárter inferior y unas formas muy estilizadas, a lo que contribuye la rueda anterior de 21 pulgadas, campera a tope, y el enorme disco de 300 mm que le acompaña. El motor le permite situarse entre las más potentes de la competencia, lo que junto con un peso de 136 kilos declarados se presenta como una de las trail más polifacéticas disponibles, con una interesante oferta de accesorios para adaptarla a tus necesidades.

Zontes U 1 125

Zontes U-1 125

No podía faltar este “rara avis” a medio camino entre asfáltica y todoterreno que, dadas sus líneas, consigue una altura del asiento al suelo por debajo de los 800 mm. Zontes lo apuesta todo al diseño y a la vanguardia tecnológica, con diferentes elementos comandados electrónicamente y llave de proximidad, así como la inyección Bosh y un elegante display digital, piñas retroiluminadas y equipo LED completo incluido en el pack.

El motor es de los más potentes y muestra un desarrollo ciertamente largo para conseguir una velocidad máxima elevada, siempre que las condiciones lo permitan, quedándose un poco “exagerado” el desarrollo final en según qué situaciones. Sin duda, la rabia del monocilíndrico junto con el escape de salida corta lateral, las estilosas llantas montando gruesos neumáticos de taco bajo y las defensas laterales de serie, le impiden pasar desapercibida allá por donde ruede.