Hasta 50% de recorrido off road

Disfruta de tu trail en campo sin límites con la RFME

aventure 3g
Mototurismo Adventure
Fórmula Moto
Fórmula Moto

La RFME (Real Federación de Motociclismo de España) convoca una nueva edición de la Copa de España de Mototurismo Adventure (CEMA). Esta variedad deportiva no competitiva va dirigida a los usuarios de motos trail que quieren explorar su potencial off road sin obstáculos legales.


La diversidad de opciones dentro del segmento trail hace que cada vez veamos opciones más especializadas. Cuando parecía que la tónica general era una tendencia a su lado más asfáltico, en estas últimas temporadas va cobrando protagonismo el concepto original auténticamente polivalente, de motos diseñadas para su disfrute tanto en «on road» como en «off road». Multitud de ediciones de todas las marcas siguen esta senda, como las superventas BMW R 1250 GS, Honda Africa Twin, KTM Adventure, Suzuki V-Strom o Yamaha Ténéré por citar solo los ejemplos situados en lo más alto de los listados de ventas de nuestro país.

No obstante, el uso de estos modelos en campo queda restringido a las normas vigentes para cualquier otro tipo de vehículo a motor, lo que muchas veces hace difícil su pleno disfrute. Para superar este problema, la RFME convoca la Copa de España de Mototurismo Adventure en colaboración con los especialistas de Travelbike Adventure Club. Estas rutas, divididas en dos pruebas, están diseñadas para poder extraer lo mejor de cada trail sin cortapisas, incluyendo la navegación off road.

yamaha tenere 37 g

La convocatoria tendrá lugar en junio y octubre, los Rally Ruta Vía de Plata y Rally Camino del Cid. Las fechas definitivas se anunciarán en el momento que se confirme la reanudación de la actividad deportiva normal tras el estado de alarma por coronavirus.

Esta actividad es idónea para adentrarse en la conducción off road con «roadbook» de forma segura y accesible. Abarca recorridos por pistas y caminos de dificultad media orientándote con sistemas de navegación en un área controlada. Obviamente, se requiere experiencia en moto de campo, pero no es necesario tener un nivel elevado. El recorrido contará con entre un 25% y un 50% de las etapas fuera de asfalto, 250 km aproximadamente, y 7 horas de conducción y navegación con roadbook.

Los inscritos en la CEMA dispondrán de un amplio seguro que les cubrirá en la zona off road y para mayor seguridad, además, todos los participantes estarán geolocalizados por balizas GPS facilitadas por la organización. Como actividad complementaria habrá puntos de control fotográficos que puntuarán al final de la prueba.

Todas las motos trail del mercado

Solo pueden participar motocicletas trail (no motos de Enduro ni Raids) de más 250 cc y equipadas con neumáticos mixtos (no tacos). Se requiere una porta-roadbook que se puede alquilar la organización.

honda africa twin adeventure sports 11 g

Los inscritos en esta categoría puntuable para la CEMA deben sacarse la licencia Adventure en su federación territorial o bien a través del formulario de inscripción del rally. Esta licencia tiene un coste aproximado de 50 € por prueba y piloto e incluye el mencionado seguro con asistencia (moto+piloto fuera de carretera).

Las inscripciones se pueden realizar a través de la web especial de cada prueba y en el correo [email protected] y el WhatsApp +34640570585.