TGB X -Motion 125
Era el mismo modelo de esta prueba sólo que en vez de horquilla convencional montaba una complicada solución basada en un doble brazo basculante con dos muelles anclados al chasis. Les salió bien la jugada y la última novedad de TGB apareció en todos los medios.
El X-Motion se ofrece en 125 y 250 cc y se comercializa con horquilla telescópica puesto que el otro sistema incrementaría los costes de producción y, precisamente, este GT nace con vocación económica al ofrecerse a 2.199 e.
Hablamos de un GT de envergadura donde se ha cuidado mucho la estética adoptando formas deportivas con un estilo muy personal donde no faltan detalles como el escape con doble salida o las botellas de gas de los amortiguadores que van por separado.
El motor es también taiwanés pero lo firma SYM, tiene inyección y culata de 4 válvulas. El volumen de carga con un amplio hueco debajo del asiento constituye uno de sus mayores atractivos al poder albergar dos cascos integrales, una cualidad que pocos rivales del segmento pueden ofrecer.
Lo mejor
Asiento. Amplio y cómodo incluso para dos personas. Tiene respaldo para el conductor.
Frenos. Potentes y con buen
tacto.
Mejoraría con…
Mejor ubicación depósito de gasolina. Es incómodo para repostar al estar la entrada muy horizontal.
El prototipo
Lo pudimos ver por primera vez en los Salones de París y Milán del pasado año. Han mantenido su estética pero modificado el tren delantero.
Éste llevaba un sofisticado sistema de suspensión de doble brazo y sendos amortiguadores con botella separada.
Motor
Propulsor SYM inyectado con refrigeración líquida y culata de 4 válvulas DOHC y doble catalizador en el escape. Cumple con la Euro 3 pero sus 11,4 CV de potencia declarada en ocasiones se ven desbordados por tanto peso y no ofrecen la potencia que deberían.
Esto es perceptible en la tabla de prestaciones. Es perezoso en la arrancada, sobre todo cuando viajan dos personas.
Equipamiento
Sin grandes excesos. Aunque se puede decir que supera a los GT económicos de su clase con detalles como el freno de estacionamiento -situado en la maneta derecha-, caballete central y pata, parabrisas eficiente o estriberas desplegables pulsando un botón.
Le falla la posición del tapón de gasolina, es muy horizontal e incómodo para repostar.
Carga
El hueco bajo el asiento es capaz de albergar dos cascos integrales y con esto gana mucho puntos con respecto a la competencia en el segmento.
Cuenta, además, con guantera aunque no demasiado capaz por llevar dentro la batería, pero tiene cerradura.
Confort
la postura de conducción es la adecuada aunque el refuerzo central del chasis no deja mucho espacio para colocar los pies. El asiento, a 780 mm del suelo, y la anchura de la carrocería van a poner las cosas difíciles a los que midan menos de 1’65 ya que tendrán problemas para llegar al suelo. El asiento es cómodo y con respaldo.
Parte ciclo
La potencia de frenada es uno de los rasgos más destacables de su parte ciclo. El esquema es convencional -cada maneta acciona un disco- y el tacto de las manetas es bueno.
Como buen deportivo las suspensiones van duritas: bien en marcha, mal en baches. Amplio radio de giro y chasis muy rígido. Rueda delantera una pulgada más grande que la trasera.
Rivales
Daelim S2
Uno de las más económicos que no por ello el peor, sus buenas ventas le respaldan. La última versión se ofrece con motor de inyección. Tiene plataforma plana y un enorme asiento.
Peso declarado | 141 kg |
Altura asiento | 750 mm |
Consumo | 3,51 l./100 km |
Velocidad máxima | 102 km/h |
Precio | 1.999 – |
Linhai Monarch
Con diferencia el más barato. Sin emabargo, esto no le hace prescindir de elementos como frenos de disco o el asiento con respaldo para conductor y pasajero.
Peso declarado | 135 kg |
Altura asiento | n.d. |
Consumo | n.d. |
Velocidad máxima | n.d. |
Precio | 1.790 – |
Kymco Grand Dink
El líder de ventas acaba de renovarse estéticamente aunque mantiene la mecánica y todas las características que le han hecho llegar a donde ha llegado.
Peso declarado | 155 kg |
Altura asiento | n.d. |
Consumo | 4,04 l./100 km |
Velocidad máxima | 102 km/h |
Precio | 2.499 – |
SYM Joyride
Este taiwanés refleja a la perfección las características de un «mini GT». Es pequeño y ciudadano, tiene suelo plano y un buen equipamiento.
Peso declarado | 144 kg |
Altura asiento | n.d. |
Consumo | 4,04 l./100 km |
Velocidad máxima | 103 km/h |
Precio | 2.299 – |
En marchaEl deportivo tranquilo
A los mandos del X-motion lo primero que se percibe es que su agresiva estética no hace justicia al comportamiento en marcha debido a que la respuesta de su motor es dócil y muy progresiva, en ocasiones demasiado. La salida desde parado es lenta, sobre todo con dos personas, es el precio que hay que pagar por arrastrar 174 kilos de peso (lleno).
El tener la rueda delantera una pulgada más grande que la trasera influye en su ya de por sí buena estabilidad, a lo que hay que sumar unas suspensiones firmes y de tarado duro. Un reglaje que, además, hace que el paso por curva lo haga con aplomo pero que las reacciones ante los baches sean algo secas.
En los virajes tiende a abrirse un poco de dirección, lo que desvirtúa esa buena sensación que tienes del paso por curva en un primer momento. Es un scooter amplio, con un asiento grande -y bastante alto-, donde se adopta una postura de conducción cómoda, además cuenta con buena protección aerodinámica. Los conductores bajos igual tienen dificultades para llegar al suelo.
Equipamiento
|
Indicadores de dirección integrados en los retrovisores.
Detalles racing. El doble escape y los amortiguadores con botella separada son los detalles racing del X-Motion que armonizan estéticamente el conjunto.
Datos Oficiales
Ficha técnica | |
Motor | 4T, 1 cilindro, agua |
Cilindrada | 124 cc |
Alimentación | Inyección electrónica |
Distribución | 4 válvulas DOHC |
Suspensión del. | Horquilla telescópica |
Suspensión tras. | Dos amortiguadores |
Freno del./tras. | 1D.260/D. 220 mm |
Frenada combin. | |
Neumático del. | 120/70-14 |
Neumático tras. | 140/60-13 |
Long. máxima | 2.130 mm |
Dist. entre ejes | 1.500 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Cap. depósito | 11 l. |
Peso declarado | 166 Kg |
Precio | 2.199 – |
Toma de datos | |
Prestaciones | |
0-50 m | 6,4 seg |
0-100 m | 9,6 seg |
0-200 m | 14,9 seg |
0-400 m | 24,02 seg |
0-1.000 m | 48,1 seg |
0-40 km/h | 4,7 seg |
0-100 km/h | 47 seg |
Velocidad máxima | 105 km/h |
Peso | |
Lleno | 174 kg |
Reparto del. / tras. | 41,7 / 58,3 % |
Consumo | |
Mixto | 3,51 l./100 km |
Autonomía | 313,1 km |
Equipamiento | |
Indicador nivel gasolina | – |
Indicador temperatura | |
Toma de corriente | |
Inmovilizador electrónico | |
Guantera | – |
Portabultos | |
Respaldo piloto | – |
Reloj digital | – |
Suelo plano | |
Doble óptica/halógena | – |
Ilum. hueco casco | |
1 casco | |
2 cascos | – |
1 jet | |
Opción ABS | |
Así lo vemos
Su indudable carácter urbano se ve comprometido por su tamaño a la hora de callejear y por la pobre salida desde parado. En carretera goza de estabilidad y protección aerodinámica pero poca punta. Es un scooter confortable pero el asiento está demasiado alto.
El consumo entra dentro de los límites razonables para un 125 de su clase, lo mismo pasa con el equipamiento. El volumen de carga es uno de sus puntos fuertes gracias a un hueco donde caben dos integrales.
El enorme asiento del X-Motion hace que viajen cómodos conductor y pasajero. Éste cuenta además con asideras y reposapiés desplegables.
Lo malo es que el motor adolece con dos personas, demasiado peso para un 125.