TGB TGB te lo pone fácil si lo que estás buscando es un GT de gama media, barato y de buen funcionamiento.

TGB X-Motion 250

La versión de 125 cc nos dejó muy buen sabor de boca, sólo le faltaba algo de empuje, justo lo que ofrece la versión de 250 cc que es la que ahora ponemos a prueba. El X-Motion da un paso al frente dentro de los GT económicos de gama media al ser grande y potente, con muy buena capacidad de carga y un precio por debajo de los 3.000 euros. Creo que no hacen falta más argumentos. Los scooters GT han pasado de ser un "artículo de lujo" a ser vehículos asequibles y para todos los públicos, gracias sobre todo a los modelos que ofrecen marcas de procedencia asiática como TGB (Taiwan Golden Bee).

Comentar Publicado el domingo 19 de octubre de 2008

Al segmento GT económico de cuarto de litro, lugar donde llevan ya años "operando" los ya conocidos MS3 de Hyosung, Grand Dink de Kymco o el S2 de Daelim, hay que hablar ahora -y en mayúsculas- del TGB X-Motion. No sólo porque irrumpe con un magnífico precio de 2.999 e, sino porque nos ha sorprendido gratamente en marcha al ser un scooter cómodo, práctico y agradable de conducir. Y lo digo con conocimiento de causa, ya que he estado probándolo durante un mes aproximadamente. Se ofrece en dos cilidradas: 125 y 250 cc y la primera vez que TGB lo exhibió fue en el Salón de Milán de 2007. Allí pudimos ver un prototipo muy parecido al scooter que ahora está en la calle, aunque con un monobrazo articulado en vez de horquilla telescópica por aquello de llamar la atención y sorprender al gran público. Al final, se optó por la horquilla para el tren delantero. Uno de los grandes reclamos de este X-Motion es el volumen de carga: tiene guantera y un hueco bajo el asiento donde caben dos cascos integrales. La motorización ha sido adjudicada a la firma también taiwanesa SYM, el mismo que equipa el GTS 250, un monocilíndrico con refrigeración líquida, cuatro válvulas e inyección electrónica que funciona a las mil maravillas. Su precio le posiciona como uno de los GT más baratos del mercado. Lo mejor

Calidad-precio. Un GT hecho y derecho por menos de 3.000 euros es un gran acierto.Frenos. Potentes y con buen tacto. Ambos de disco. Hueco asiento. Caben dos integrales y cuenta, además, con guantera.
Mejoraría con...
Mejores suspensiones. Las reacciones ante los baches son demasiado secas.Tapón de gasolina con entrada vertical. Es en horizontal y resulta incómodo repostar. Mejores remates. Hay ciertos acabados que podrían mejorar.

El prototipo

Éste fue el primer X-Motion que presentó TGB en el Salón de Milán de 2007. El doble brazo basculante del tren delantero fue uno de sus reclamos.

Con pasajero

Pocas pegas se le pueden poner a la hora de viajar dos personas, sólo que el pasajero queda algo elevado. El asiento es amplio -el respaldo del conductor actúa como separador de ambos sitios- y, además, cuenta con reposapiés extraíbles y amplias asideras para sujetarse.

Equipamiento

Hueco de 45 litros de capacidad. Caben dos cascos integrales y, además, tiene huecos laterales para guardar la documentación y toma de corriente.Panel de instrumentos analógico-digital y con una llamativa iluminación azul para cuando oscurece. Al velocímetro numérico le acompañan dos cuentakilómetros (parcial y total), reloj horario y el nivel de gasolina. Los intermitentes vienen integrados en los retrovisores. No sólo quedan bien estéticamente sino que tienen mayor visibilidad que los que están en la carrocería.
Amplia guantera, aunque la batería ocupa gran parte del espacio. Tiene cerradura para poder dejar algo dentro mientras está en la calle.La toma de corriente se encuentra bajo el asiento y cuenta con un tapón para que no le entre suciedad. Este tornillo con la cabeza limada pertenece a uno de los soportes del escape y es la prueba de que al tumbar roza, sobre todo por este lateral izquierdo
TGB ofrece un parabrisas corto y tintado como accesorio opcional.El pasajero cuenta con reposapiés extraíbles. Para desplegarlos hay que apretar el botón de la parte superior. No está muy logrado porque al recogerlos no se quedan totalmente plegados . El freno de estacionamiento es a la antigua usanza, es decir, dejando la maneta accionada de la forma que aparece en la foto. Un punto a su favor.

En marcha

El x-motion es un scooter grande en cuanto a tamaño y también habitabilidad para el conductor, con manillar alto y mucho espacio para las piernas -ideal para conductores altos-. Su envergadura y una distancia generosa entre ejes no le hacen ser demasiado ágil en ciudad y entre coches, pero en cambio sí cuenta con mucha estabilidad en marcha, algo que se agradece sobre todo en rutas interurbanas. El motor tiene fuerza y reprís aunque le falta algo de velocidad punta en carretera abierta, eso sí, cuesta abajo estira y estira sin poner apenas resistencia. El parabrisas que trae de serie es pequeño, pero está diseñado de tal forma que se hace sentir su presencia cuando se va deprisa. El tarado de suspensiones, bastante duro y con poco recorrido, contribuye a reforzar la estabilidad de la que hablaba pero hace que las reacciones ante los baches, sobre todo en trayectos cortos, sean secas. Los frenos son un aspecto a destacar porque son potentes y cuentan con buen tacto en la maneta. Toda una sorpresa, un scooter para usar.

EL detalle: propulsor SYM

La firma taiwanesa SYM es la que suministra los motores a TGB. Este en concreto es un monocilíndrico con refrigeración líquida, culata de cuatro válvulas e inyección electrónica. La potencia declarada es de 23,3 CV a 8.000 rpm y si echamos un vistazo a la tabla de prestaciones vemos que no tienen nada que envidiar a las de cualquier "dosymedio" japonés o italiano.

Colores

Datos Oficiales

Ficha técnica
Motor 4T, 1 cilindro; agua
Cilindrada 249,4 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución 4 válvulas
Suspensión del. Horq. telescópica
Suspensión tras. Doble amortiguador
Freno del./tras. 1D./D.
Frenada comb.
Neumático del. 120/70-14
Neumático tras. 140/60-13
Long. máxima 2.130 mm
Dist. entre ejes 1.500 mm
Altura del asiento 750 mm
Cap. depósito 11 l.
Peso declarado 186 kg
Precio 2.999 -
Toma de datos
Prestaciones
0-50 m 5,5 seg
0-100 m 8,2 seg
0-200 m 12,5 seg
0-400 m 19,7 seg
0-1.000 m 38,6 seg
0-40 km/h 3,3 seg
0-100 km/h 16,6 seg
Velocidad máxima 123 km/h
Peso
Lleno 182,1 kg
Reparto del. / tras. 40 / 60 %
Consumo
Mixto 4,25 l./100 km
Autonomía 259,1 km
Equipamiento
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura
Toma de corriente -
Inmovilizador electrónico
Guantera -
Portabultos
Respaldo piloto -
Reloj digital -
Suelo plano
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco
1 casco
2 cascos -
1 jet
Opción ABS

Motor

TGB ha recurrido a sym, la reconocida firma taiwanesa, para propulsar a sus X-Motion. Es un motor que funciona bien, como cualquier otro del segmento.. Además, al tener inyección electrónica, el consumo se reduce hasta los 4,25 l./100 km haciendo que tenga una autonomía de 259 kilómetros. La única pega que se le puede poner es que la velocidad punta no es demasiado elevada.

Parte ciclo

El tarado de las suspensiones es duro y tanto la horquilla como los dos amortiguadores posteriores -que cuentan con botella de gas por separado, pero no con regulación- no tienen demasiado recorrido, por lo que los baches nose absorben eficazmente. Los frenos son potentes y funcionan a las mil maravillas.

Equipamiento

Nada que objetar. En cuanto a aspectos fundamentales, tiene todo lo que se le puede exigir a un GT, es decir, buena capacidad de carga, cuadro de mandos con las funciones fundamentales, toma de corriente, etc. Quizá la pantalla se quede algo pequeña y a la hora de repostar sería mejor que la entrada de la gasolina fuera vertical y no horizontal.

Carga

Muy bien, tiene un enorme hueco bajo el asiento donde caben dos cascos integrales. Además, al tener forma longitudinal, se pueden meter objetos largos. También tiene guantera con cerradura, lástima que la batería se coma tanto espacio, aunque hay que ver el lado bueno: a la hora de cambiarla la tienes muy a mano.

Confort

El manillar alto asegura que nunca lo toques con las rodillas por muy alto que seas. También es un scooter ideal para conductores de talla grande, porque hay mucho espacio para las piernas al tener el contraescudo lejos y la plataforma muy baja. El asiento -algo duro- es amplio incluso para llevar acompañante. Además, cuenta con respaldo para el conductor. La retrovisores se ven bien y son cómodos para regular.

Rivales

SYM GTS 250 Comparte motor con el X-Motion y como él es un GT económico, con un completo equipamiento y con un diseño muy llamativo.

Peso declarado 184 kg
Altura asiento n.d.
Consumo D./D.
Velocidad máxima 12 l.
Precio 3.299 -
Goes G 250 Max Es lo último de GOES y con el que se mete de lleno en el segmento de los GT económicos. Lo hace además con un precio inmejorable.
Peso declarado 150 kg
Altura asiento n.d.
Consumo D./D.
Velocidad máxima 11,5 l.
Precio 2.745 -
Kymco G. Dink 250 El "hermano mayor" del Grand Dink no goza de la popularidad del 125, aunque comparte con él prácticamente el 100% de sus componentes.
Peso declarado 163 kg
Altura asiento 760 mm
Consumo D./D.
Velocidad máxima 10 l.
Precio 3.200 -
Daelim S2 250 Daelim ha ajustado al máximo el precio del más potente de los GT de su catálogo. Sin duda, el rival más directo del X-Motion.
Peso declarado 155 kg
Altura asiento 750 mm
Consumo D./D.
Velocidad máxima 11,5 l.
Precio 2.999-
Hyosung MS3 250 El MS3 cuenta con un original diseño, suelo plano y dos discos delanteros. El precio es uno de sus principales reclamos.
Peso declarado 170 kg
Altura asiento 750 mm
Consumo 2D./D.
Velocidad máxima 8 l.
Precio 2.949 -
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...