RESONAR bat 8D: un dispositivo que permite escuchar ‘de verdad’ con el casco puesto

resonar dispositivo casco
RESONAR bat 8D: un dispositivo que permite escuchar ‘de verdad’ con el casco puesto
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El casco limita notablemente nuestro sentido del oído hasta el punto de no ser capaces de detectar ciertos peligros. Una situación que la compañía RESONAR quiere eliminar con su nuevo dispositivo.

“Si viajamos con los ojos abiertos, ¿por qué elegimos rodar en moto con los oídos tapados?”, explica el fundador de RESONAR, Felipe Morales. Sin duda alguna, es una pregunta muy interesante y muy bien formulada. Si encima de la moto tenemos que poner los cinco sentidos en la conducción, ¿por qué privar a los oídos de su función? Cuando vamos a altas velocidades, ya sea por viento o el propio sonido de la moto, nuestro percepción acústica de lo que sucede se reduce al mínimo. Y esto es algo que en RESONAR quieren solucionar con un dispositivo permite escuchar todo lo que nos rodea.

resonar dispositivo casco 1 1

RESONAR bat 8D restaura la capacidad de sonido a través de dos dispositivos que se colocan en los laterales del casco, permitiendo así la generación de sonido desde el propio aparato a nuestro oído. Como explican en un comunicado, su tecnología permite pasar el sonido a través de la calota del casco, generando un sonido natural que es capaz de eliminar las turbulencias provocadas por el viento. De este modo, la principal ventaja de RESONAR bat 8D es controlar lo que sucede a nuestro alrededor (además de la vista) localizado aquellos sonidos que puedan suponer un peligro.

Los dos dispositivos han sido fabricados basándose en las formas del oído humano que además permite su instalación en todos los cascos del mercado. También indican que no cuenta con baterías, por lo que entendemos que requerirá de una carga previa a su uso. Datos como la autonomía o una homologación aún no han sido revelados. Sin embargo, desde RESONAR han indicado que ya han realizado ensayos, en concreto con 100 policías de tráfico en Colombia, asegurando que este dispositivo no interfiere con otros accesorios como tapones o intercomunicadores.

resonar dispositivo casco 2

Habrá que ver cómo y en qué forma puede llegar esta innovación a nuestro país, donde elementos como el ya mencionado intercomunicador todavía siguen suponiendo un problema debido al vacío legal presente en la Ley de Tráfico. ¿Están permitidos? Sí. Aunque un agente de tráfico puede interpretar, conforme a la mencionada ley, que el dispositivo no se está usando con fines de navegación o comunicación y multarte.