Proguard System de Rizoma, el plus de seguridad que necesita el Mundial

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Proguard System de Rizoma, el plus de seguridad que necesita el Mundial
El nuevo reglamento de MotoGP obliga a partir de 2012 a la utilización del protector de maneta de freno en las tres categorías.

El fabricante italiano especialista en el desarrollo de accesorios de aluminio para la moto, estará más presente que nunca en la temporada 2012, gracias a la confianza depositada por los equipos más fuertes del Mundial, que durante esta temporada montarán el protector de maneta creado por RIZOMA denominado Proguard System.


La decisión de utilizar protectores de maneta en las motos del Mundial obedece al interés de DORNA, responsable del Mundial, en incrementar la seguridad de los pilotos en pista. Sin embargo, esta decisión supone también una importante recompensa al esfuerzo de la fábrica de Varesse por la búsqueda de la seguridad en competición, pues aunque Rizoma no será proveedor exclusivo, en la actualidad no existe ningún otro producto similar en el mercado. Es por ello que importantes equipos ya se han puesto en contacto con la firma italiana para probar el sistema, como ya se ha podido ver en los entrenamientos realizados semanas atrás en Sepang, Cheste y Jerez.

Con la utilización de forma obligatoria de los protectores de maneta de freno delantera, DORNA pretende reducir los riesgos de accidente producidos por el accionamiento involuntario de las manetas de freno al tocarse lateralmente dos pilotos, tal y como se ha podido ver en numerosas ocasiones en las carreras.

 
Qué es y cómo funciona
 
El Proguard System es un artículo innovador desarrollado por Rizoma para el mundo de la competición y aplicable también a todo tipo de motocicletas. Está realizado en aluminio de aleación ligera y se instala fácilmente mediante una simple llave allen sustituyendo los contrapesos del manillar por los que incluye el Proguard. Además es regulable en distancia para ajustarse a todos los modelos del mercado y a las motos de competición. Su peso, especialmente importante para las motos de carreras, oscila entre los 95 gramos (con el adaptador en aluminio y tornillo de ergal) y los 145 gramos (con el adaptador al manillar en acero).
 
Junto a la ya mencionada función principal del Proguard (evitar el accionamiento involuntario de la maneta de freno) este sistema se ha desarrollado pensando también en la protección de la mano del piloto. Gracias a su innovadora tecnología y materiales de alta calidad, este útil accesorio es capaz de salvaguardar la maneta de freno en caídas a grandes velocidades. Además, en caso de rotura del apéndice protector, éste se desprendería dejando un corte limpio a la altura del punto de anclaje.
 
Por otro lado no menos importante, encontramos su funcionalidad aerodinámica. El Proguard se ocupa de minimizar la incidencia del aire sobre las manetas, lo que en muchos casos provoca que se frene la moto y no llegue a desarrollar toda la potencia requerida.
 
En este aspecto, estudios desarrollados por Rizoma han desvelado que a una velocidad superior a los 180 km/h la presión ejercida sobre las manetas de freno y embrague es de 0,7 – 0,8 bares. Aunque con este accesorio no se elimina por completo la incidencia del aire sobre las manetas, se reduce considerablemente. Esto es debido al especial diseño en forma de L con una pala en la parte superior, que provoca una reconducción del aire hacia fuera.
 
Estas funciones juegan un papel fundamental en el mundo de la competición, aunque también se manifiestan con éxito en carretera abierta. Este producto aporta un plus de seguridad al piloto y asegura las máximas prestaciones de la moto.
 
Por si fuese poco, es un accesorio muy atractivo estéticamente ya que se puede personalizar en el caso de las carreras con el nombre y el número de cada piloto. En su versión comercializable al público en general incluye un kit de adhesivos Rizoma y está disponible en tres colores: gris, negro y dorado.