Cuáles son las piezas de la moto que más se averían en verano

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Cuáles son las piezas de la moto que más se averían en verano
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Las altas temperaturas del verano pueden comprometer la mecánica de nuestra moto. Elementos como el filtro del aire, la transmisión o los neumáticos son los que más sufren en la temporada estival, con averías que pueden llegar a costar hasta 6.000 euros.

El calor extremo habitual del verano puede pasar factura a la mecánica de la moto. Por eso mismo, revisar sus componentes y realizar los mantenimientos programados puede suponer la diferencia entre la diversión y una avería. Con la ayuda de la gente de la red de talleres de Euromaster, vamos a enumerar las tres piezas de la moto que más sufren en la temporada estival, con reparaciones que pueden alcanzar los 6.000 euros.

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Debido a las altas temperaturas ocasionadas por el polvo en suspensión (calima), pero también por el salitre o la propia arena de la playa, el filtro de aire es uno de los elementos que peor parado sale en la temporada estival. Si no tenemos cuidado, realizando limpiezas periódicas, se pueden llegar a obstruir. Y si esto ocurre puede afectar notablemente al rendimiento del motor de la moto. El peor de los casos se traduce en un cambio de bloque, avería que cuesta entre 1.000 y 6.000 euros.

Ojo con la transmisión

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Tras el filtro, la segunda posición es para la transmisión por cadena. El sistema de transmisión más común en la moto siempre se va a desgastar por el uso, pero si no hacemos un mantenimiento adecuado, el desgaste es más acusado. Se recomienda una limpieza y posterior engrase cada 300 – 500 km.

De no hacerlo, la suciedad comenzará a formar una pasta que puede dañar todo el kit de transmisión. En este caso, la avería tiene un coste de entre 100 y 400 euros. En el siguiente enlace te contamos cómo limpiar la cadena correctamente.

Los neumáticos

Las altas temperaturas también desgastan antes los neumáticos. Es el único elemento en contacto con el asfalto, por lo que su mantenimiento es clave para circular con seguridad. A más calor, habrá más presión dentro de la goma, por lo que es necesario comprobar las presiones, bajando un poco las cifras proporcionadas por el fabricante. Así, cuando el neumático haya cogido temperatura, estará en el valor óptimo.

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Un exceso de presión puede llegar deformar la cubierta, ofreciendo una superficie de agarre menor, y por ende, menos adherencia. El verano también es una de las épocas en las que se realizan una mayor cantidad de kilómetros. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del modelo y el compuesto del neumático, la moto puede recorrer entre 3.000 y 10.000 km antes de realizar un cambio.

Si tras una inspección exhaustiva ves que están muy deteriorados o deformados, es una seña de que toca cambiarlos. En este sentido, su sustitución implica un coste medio de entre 100 y 140 euros por rueda.