Llega el frío: cómo hibernar tu moto con la llegada del invierno

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Llega el frío: cómo hibernar tu moto con la llegada del invierno
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Si con la llegada del frío tienes pensado aparcar tu moto durante una larga temporada, debes seguir una serie de recomendaciones para que siga en perfecto estado cuando la vuelvas a coger.

Hay quien con la llegada del invierno opta por guardar su moto hasta el momento en el que vuelva el buen tiempo. Para ellos, desde la aseguradora Mapfre han listado una serie de recomendaciones que hay seguir para conservar en el mejor estado posible su moto durante el periodo en el que va a estar guardada. Siguiendo estas pautas, tu moto estará en perfectas condiciones cuando la vuelvas a arrancar de nuevo.

La moto tiene que estar limpia

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Este es un consejo que se debe aplicar siempre que termines de montar en moto, pero que cobra especial importancia si esta va a estar una larga temporada guardada. Si la moto está limpia, estaremos evitando que la propia suciedad pueda corroer los carenados o las diferentes piezas de plástico que pueda tener. Ojo, si la has lavado, espera a que se seque para evitar que los restos de agua puedan afectar al cableado.

Engrasa la cadena

Del mismo modo que la limpieza, deberíamos revisar el estado y engrase de la cadena en cada salida, si bien, los fabricantes especifican su mantenimiento entre los 500 y los 1.000 km. No importa si la has revisado hace poco, si tu moto va a estar ‘a la sombra’ un largo periodo de tiempo, engrasa la cadena. Para hacer una buena limpieza, lo primero que hay que hacer es aplicar un desengrasante de cadenas. Una vez que todos los tramos están limpios, aplicamos el spray en la parte interior de la cadena justo antes de pasar por la corona para que se reparta por todo el kit de transmisión.

Cúbrela con una funda

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De nada te sirve todo lo anterior si no tapas correctamente tu moto. Si está en garaje te puede valer con una manta, sábanas viejas… pero lo recomendable es una funda impermeable que proteja a la moto frente a la humedad y el polvo. Asimismo, la funda además de ser impermeable tiene que ser transpirable para evitar que los gases de la gasolina se queden concentrados.

Hay que recalcar que el lugar donde la guardes debe ser fresco y seco. Si guardas la moto en un parking, te recomendamos bloquear su acceso con un coche o si no, ponerle un antirrobo para quedarte más tranquilo.

Con el depósito lleno, con excepciones…

Es recomendable dejar la moto con el depósito lleno para evitar la aparición de la oxidación en el interior del propio depósito y posos en el fondo. Ojo, esto te valdrá por un periodo de aproximadamente tres meses, ya que a partir de esa fecha la gasolina comienza a perder propiedades (baja el octanaje) y eso puede derivar en problemas para el motor. Si el periodo en el que la moto está parada es de 6 a 8 meses, esa gasolina no servirá. Deberás vaciar el depósito, limpiarlo a conciencia y rellenarlo con gasolina nueva.

La importancia del anticongelante con la llegada del frío

Del mismo modo a como ocurre con la gasolina, si no cambiamos el aceite, las impurezas metálicas que se derivan de la fricción por el funcionamiento del motor quedarán almacenadas en el bloque, llegando incluso a solidificarse y provocando mayores problemas cuando la moto se vuelva a arrancar.

Limpia el filtro de aire

filtro aire 1

Su revisión y mantenimiento es tan sencillo que podemos hacerlo nosotros mismos. Tras haberlo sacado, un lavado con agua tibia y jabón te asegurará quitar todos los restos de suciedad acumulados en el propio filtro. Para secarlo, puedes usar una pistola de aire comprimido.

Desconecta la batería

Es un paso muy fácil, pero que a menudo muchos olvidan. Lo mejor es que saques la batería, aunque también vale que la desconectes. En el primer caso, tienes que dejarla limpia, asegurarte de dejar los bornes engrasados y comprobar periódicamente su nivel de carga. Esto lo puedes hacer con uno de los muchos cargadores portátiles que se venden en el mercado.

Comprueba la presión de las ruedas

neumaticos presion delantero

Si puedes (y los tienes), dejar la moto en unos caballetes es la mejor solución para evitar la deformación de los neumáticos al estar apoyados en la misma posición. En el caso de no tenerlos, te recomendamos hincharlos por encima de lo normal. En concreto, medio o un 1 kg más de presión por encima para que la carcasa se deforme menos.

Como último paso, protege las partes metálicas con un spray de aceite lubricante o frota con aceite limpio de motor para dejar una fina película. De esta forma evitaremos que se oxiden. En cuanto a los plásticos y gomas, utiliza un spray sintético con base de silicona así impedirás que se resequen durante la hibernación.