La importancia de una buena postura encima de la moto: todo lo que necesitas saber

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Nicolás Merino
Nicolás Merino
En la postura intervienen diversos factores como el tipo de moto, la conducción que se ve a a realizar o las propias condiciones climáticas. Sigue estos consejos para evitar dolores o lesiones a largo plazo.

Seguro que te ha pasado en más de una ocasión, tras una larga jornada encima de la moto. Te has bajado y has sentido mucha carga en determinados músculos, pero lo peor viene al día siguiente. Te levantas, y casi no puedes ni caminar… Para evitar al máximo esto, es necesario comprender que hay llevar un postura adecuada, pero entender también que llevar una moto es una actividad que requiere de cierta preparación física. En un coche vas relajado, cómodo; en una moto tú eres el que tiene que realizar los movimientos.

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A pesar de ello, la postura debe ser relajada y acorde a las circunstancias. No es lo mismo la postura en una moto deportiva que en una trail, como tampoco es lo mismo la postura a baja y alta velocidad. Otros factores como la climatología también harán que nuestra postura varíe. Gracias a la aseguradora Mapfre, vamos a enumerar una serie de consejos para que nuestra postura sea la correcta en cada momento. De nuevo, es conveniente recordar que, a pesar de nuestra preparación, una larga jornada encima de la moto hará mella a nivel físico.

Antes de nada, calienta. A poder ser, muñecas, hombros, cadera, rodillas, tobillos… todas las zonas que van a estar en carga mientras conducimos. Ya encima de la moto, la postura ha de ser cómoda y natural. ¿Y cómo sé cuál es la postura correcta? Pues aquella en la que notemos que no tenemos que ejercer una fuerza excesiva que tense sobremanera los músculos.

Conducción estándar

Energica Experia

El tronco tiene que estar lo más recto posible, mientras que los codos tienen que estar ligeramente flexionados para favorecer su relajación. Las manos centradas en los puños y puedes usar los dedos índice y corazón para tenerlos sobre las manetas de freno y embrague. Eso sí, esto hará que cuesta más girar la moto dado que hay menos dedos para hacer contramanillar.

También tienes que intentar sentarte lo más pegado al depósito de combustible, aplicando cierta fuerza con los muslos, pues esto te permitirá sujetarte mejor durante las frenadas. Por su parte, la colocación de los pies en las estriberas debe ser con estos muy cerca de las palancas para poder cambiar de marcha, o usar el freno trasero, sin apenas esfuerzo.

Conducción deportiva

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En este tipo de motos, la propia geometría de la misma, con semimanillares bajos y estriberas retrasadas, obliga a tener una postura muy agresiva. En ella, la espalda estará recta casi sin esfuerzo y todo el trabajo recae en hombros, antebrazos y piernas. Hay que dejar claro que es una postura en la que se sufre, aunque para hacerlo le menos posible debemos acometer una posición en la que los antebrazos no estén ni muy abiertos ni muy cerrados. Un consejo es colocarlos en paralelo al suelo. A medida que la velocidad aumenta, serán nuestras manos, muñecas y antebrazos los que soporten el peso.

En este tipo de conducción, el peso del piloto se tendría que aplicar en mayor medida sobre el estribo más cercano al interior de cada curva. De esta forma, los cambios de apoyo de los pies facilitaran los cambios de dirección de la moto y sus movimientos entre curvas. Acompaña el cuerpo en la dirección de cada curva para mejorar la respuesta de la moto. Incluso puedes sacar el culo y las rodillas para mejorar el paso por curva.

Conducción custom

Kawasaki Vulcan S 2023

La postura suele ser ligeramente reclinada para agarrar correctamente el manillar y los controles y los pies normalmente están más adelantados que las rodillas. Aquí, los cambios de dirección se realizan combinando los brazos (contramanillar) hombros e incluso cadera. Para una postura cómoda, la cabeza tiene que estar recta, la cadera relajada y las piernas cerca del depósito. Para evitar presión en la espalda, mantén la pelvis en una postura mínimamente flexionada.

¿Y qué pasa cuando hace viento? En este caso, no importa el tipo de conducción. Tendremos que retrasar el culo hacia la parte de atrás del asiento, flexionar más los codos e intentar colocar el casco en la zona de la cúpula. De este modo, los turbulencias generadas por el aire serán menos molestas. Por otro lado, si las rachas de viento son laterales, tendremos que inclinarnos ligeramente en dirección al viento para evitar que este nos desplace.