Otoño

En moto todo el año

R119 Yamaha XT
Y recuerda también
Nuestra experiencia a lo largo de estos años nos ha hecho recopilar unos cuantos trucos que bien os pueden servir a vosotros.


En este número de Fórmula Moto damos continuidad a una serie de artículos que, con el título de «En moto todo el año «, os iremos mostrando para que no dejéis a vuestra fiel compañera en ningún momento. En este caso os ofrecemos nuestras recomendaciones para este Otoño que acaba de comenzar..
 
 
Trucos para ti
 
Nuestra experiencia a lo largo de estos años nos ha hecho recopilar unos cuantos trucos que bien os pueden servir a vosotros.
 
– En lluvia, colocar las mangas siempre encima de la muñeca de los guantes para que el agua que resbala por el brazo no acabe en el interior del guante.
 
– Utilizar preferentemente ropa, así como mochilas, etc. con zonas reflectantes para hacernos más visibles frente al resto del tráfico.
 
– Equipamiento de colores llamativos para ser más visibles (mono de agua, etc.)
 
– Utilizar botas con suela rugosa para no deslizar cuando apoyamos el pie en el asfalto.
 
– Guardar la documentación, teléfono móvil, etc. en los bolsillos interiores. No está de más protegerlos dentro de una bolsa pequeña de plástico como las que dan en las farmacias.
 
– La mayoría de los cascos cuentan con una primera posición de apertura de pantalla que sirve para que no se empañe su interior (y las gafas si las usas) pero sin que entre el agua.
 
 
Accesorios útiles
Aquí tenéis nuestra recomendación de accesorios que os pueden hacer la vida más fácil para conducir bajo la lluvia.
 
– Mono de lluvia.
 
– Antivaho para la pantalla.
 
– Mascarilla para el interior del casco.
 
Cubrecuellos de tubo que se adaptan al casco.
 
Guantes con incrustaciones de «bayeta» en dedos o tira de goma (como limpiaparabrisas) para retirar las gotas de agua de la pantalla.
 
Cazadoras y pantalones con costuras selladas y ajuste de cuello.
 
Cazadoras, pantalones, guantes y botas con membranas impermeables (Goretex, etc.)
 
– Cubreguantes y cubrebotas.
 
Pantalones con forro interior desmontable para lluvia (independiente del forro interior desmontable para el frío).
 
Cubrepuños antiguos como los de los mensajeros.
 
Power Dry para secar cascos.
 
 
12 + 1 Consejos para mejorar tu conducción

1
Hay que ser sumamente suave con el accionamiento del gas y de los frenos, sobre todo del delantero. Si tu moto no cuenta con repartidor de frenada, utiliza siempre el freno trasero para mantener la moto lo más estable posible en estas condiciones.
 
2 
Los neumáticos deben estar en buenas condiciones, con una profundidad de dibujo según las normas del fabricante. Atención a los neumáticos dirigidos a las motos deportivas, porque al contar con menos dibujo tienen menos capacidad de drenaje del agua del asfalto. Las presiones hay que mantenerlas idénticas a las recomendadas para seco.
 
3
Afronta el asfalto mojado con naturalidad. Pilotar en tensión nunca es bueno, lo que no implica que no maximices tu precaución y tu atención a todo lo que te rodea.
 
4
Apoyarse más en las estriberas exteriores en las curvas (en la izquierda en las de derecha y viceversa) hace que la moto tenga más tracción cuando el asfalto está deslizante, ya que consigues cargar más peso sobre el neumático trasero. Inténtalo y verás que aumentas tu confianza.
 
5
Aunque tu moto disponga de ABS, las distancia de frenado se prolongan inevitablemente respecto a la conducción en seco. Nunca vayas más deprisa de lo aconsejable porque tu moto lleve ABS, porque evitará que tus ruedas se bloqueen y caigas por este motivo, pero no te detendrás en el mismo espacio que con el piso en perfecto estado porque el coeficiente de rozamiento se reduce y dicho bloqueo llega antes (por lo que el sistema entra en acción durante más tiempo).
 
6
En la mayoría de las ocasiones, es mejor circular con una marcha más larga de lo habitual. De este modo, el motor girará a menor régimen y estarás menos expuesto a encontrarte súbitamente con la zona de par máximo que puede hacer deslizar tu rueda trasera en aceleraciones.
 
7
Las líneas blancas del asfalto cuanto más lejos, mejor. No confíes en lo que hacen los pilotos en los circuitos, porque se trata de pintura con tratamiento especial.
 
8
Ten en cuenta que la visibilidad de los conductores de los coches no es la misma que en condiciones normales. Si ya eres «casi invisible» para ellos en un día de sol radiante, imagínate cuando los coches circulan con agua en sus cristales y, a menudo, con vaho en su interior.
 
No puedes fiarte de que te hayan visto por sus retrovisores. Hay que extremar la atención en ciudad circulando entre las filas de coches y en carretera en los adelantamientos o circulando cerca de camiones en tu mismo sentido o en contrario, por la densa estela de agua que desprenden que puede reducir mucho tu visibilidad.
 
En ciudad, es muy común que en días de lluvia los coches paren de repente para que baje alguno de sus ocupantes que quiere mojarse lo menos posible en su camino al colegio, a comprar, etc. Y, por descontado, no tendrá en cuenta, ni al abrir la puerta ni al bajar, que puede venir una moto por su lado.
 
9
También en ciudad hay que tener especial cuidado con las rejillas de metro, alcantarillas o placas metálicas de obras porque convierten el asfalto en pistas de patinaje.
 
10
En carretera, es un clásico esperar a que escampe un poco dentro de un túnel o bajo un puente. Atención con hacerte bien visible para el resto del tráfico cuando estás detenido.
 
11
Lloviendo siempre hay que extremar la precaución, pero aún más en los momentos iniciales. Cuando comienza a llover, el agarre de los neumáticos es más crítico porque todavía no hay volumen de agua suficiente para aprovechar su dibujo y expulsar el agua. Además, la suciedad que pueda tener el asfalto es una mezcla muy peligrosa mezclado con las primeras gotas.
 
12
En las autovías y autopistas, donde se circula a más velocidad, puede aparecer el fenómeno del aquaplaning. Sucede cuando los neumáticos ya no pueden expulsar más agua mediante los surcos de su dibujo y la moto queda flotando sin que el piloto pueda regir su dirección. El primer anuncio es un «shimie» o sacudida de la rueda delantera o un bandazo de la trasera, lo que te avisa de que debes reducir tu velocidad.
 
12+1
¿Cuánto hace que no miras si funcionan las luces de tu moto (faro y freno)? Rodando en lluvia hay que hacerse lo más visible posible.
 
 
ABS y TCS. Tus mejores aliados
 
El archiconocido ABS (Antilock Brake System) mejora ostensiblemente la conducción en lluvia al no permitir el bloqueo súbito de un neumático con la consiguiente pérdida de dirección o tracción.
 
Debemos tener en cuenta que aumenta la distancia de frenado con respecto a las situaciones normales.
 
El control de tracción (Control Traction System) es una de las tecnologías estrella en las motos de última generación. Su utilidad en cuanto a seguridad es máxima y en condiciones de lluvia se hace aún más evidente al impedir que la rueda trasera pierda tracción súbitamente mediante la reducción de la potencia que entrega el motor.
 

ABS y TCS
 
de Kawasaki (de serie en la 1400 GTR) son ejemplos que facilitan la conducción cuando las condiciones del asfalto son adversas, una solución que, sin duda, se extenderá en muchos modelos de distintas marcas en el corto plazo.
 
 
¿Cómo secar rápidamente??la ropa?

Si bien los expertos no recomiendan el uso de secadores, ni tampoco colocar las prendas directamente sobre un radiador debido al posible daño de las membranas interiores. Sin embargo existen aplicaciones específicas cómo el Power Dry de Shock Doctor que garantizan el secado e incluso ionizado de las prendas (casco, guantes, botas) sin dañar ninguna parte.
 

Los con Techo
 
Son toda una rareza, pero a sus mandos no te mojas cuando llueve. El BMW C1 fue el primero en aparecer con mecánica 125 ó 200 cc. Posteriormente apareción el Adiva AD en 125 ó 250 cc que a diferencia del modelo alemán posee techo
 
 
Protege el asiento
 
Si bien algunos modelos de scooter cuentan con un espacio para transportar un plástico que en caso de estacionamiento cuando llueve protege el asiento en las motos tendrás que recurrir a una aplicación específica o bien a las recurrentes bolsas de plástico.

Y recuerda también
 
Hay alforjas, bolsas sobredepósito, navegadores y mochilas que incluyen como accesorio una bolsa impermeable externa para protegerlas de la lluvia. En caso contrario, una buena bolsa de basura hace maravillas. Y para las maletas, no está de más guardar su contenido interior en bolsas de plástico si han anunciado lluvia.
 
Recuerda cerrar todas las tomas de ventilación de tu casco cuando llueve para que no se moje por el interior.
 
Las pantallas oscuras no son buenas amigas de la lluvia porque la visibilidad se reduce drásticamente en estas circunstancias. Si es posible, es aconsejable llevar siempre a mano una clara de sustitución, para lo que también es recomendable que utilices un casco con un sencillo y fiable sistema de cambio de pantallas o recurrir a los nuevos cascos de la marca Lazer con pantallas fotosensibles.
 
El guardabarros trasero es muy corto en la mayoría de las motos, por lo que el agua que salpica la rueda trasera llega directamente a tu espalda. Una prolongación del guardabarros o uno pequeño pegado a la rueda para proteger el amortiguador son accesorios muy recomendables.
 
En moto no solo te mojas cuando llueve, sino también cuando acaba de llover y el piso está todavía húmedo, sobre todo tobillos y pies por el agua procedente de la rueda delantera y la espalda por el neumático trasero.