Cuáles fueron las dudas más preguntadas por los moteros en 2022

dudas-moteros-2022
Cuáles fueron las dudas más preguntadas por los moteros en 2022
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Consejos sobre los neumáticos, los intercomunicadores, la vida de la cadena o a partir de qué edad pueden ir los niños en moto son sólo algunos ejemplos de las principales dudas de los moteros.

El ya pasado 2022 ha sido un año en el que se han introducido algunos cambios en el mundo de la moto. Por ejemplo, en el caso de los intercomunicadores o la obligatoriedad de llevar guantes. Por ello, desde la aseguradora MAPFRE, han querido recopilar las principales dudas de los moteros del pasado año.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Neumáticos: ¿cambiarlos en función de la estación?

Los neumáticos son los elementos más importantes de la moto, ya que son los únicos en contacto con el asfalto. Por ello, los moteros deben revisarlos periódicamente. Pero, ¿es necesario cambiarlos con el cambio de estaciones? En el siguiente artículo, te contamos todas las claves, así como cada cuánto tiempo hay que cambiarlos.

Neumáticos de moto en invierno: cuídalos para no renunciar al mejor agarre

Neumáticos de moto: qué montar para acertar en la elección

Homologación de faros auxiliares: ¿cuál es el proceso a seguir?

Muchas marcas, especialmente la de aquellas motos de tipo trail, ofrecerán los faros auxiliares como elemento opcional. Sin embargo, se puede dar la circunstancia de que optes por no montarlos al principio. Como siempre, deberemos buscar aquellas opciones que estén homologadas, mientras que el proceso de montaje deberá hacerse en un taller. ¿Por qué? Pues porque sólo las instalaciones adecuadas pueden emitir un informe de la instalación de los faros de acuerdo a las normas de alumbrado de motos.

Con esta documentación podrás acudir a una entidad de homologación, esto es, INTA en la Comunidad de Madrid o IDIADA en Barcelona, para que en la ITV anoten la reforma, comprueben que todo está en orden y puedas pasar la propia inspección con éxito.

ducati desertx detalle faros

¿Qué pasa con los intercomunicadores?

Se han escrito ríos de tinta acerca de la situación legal de los dispositivos intercomunicadores mientras se circula en moto. Grosso modo, desde el pasado 21 de marzo de 2022, coincidiendo con la reforma de la Ley de Tráfico, se aprobó el uso de los intercomunicadores. Eso sí, tienen que estar homologados para tal uso en la Unión Europea y los altavoces deben estar integrados en el casco. Así, queda prohibido el uso de auriculares. Tienes más información en los enlaces de abajo.

Ley de Tráfico: la DGT permitirá el uso de intercomunicadores

¿Puedo circular por el arcén y entre coches?

En España está prohibida la circulación en moto por el arcén o entre los coches. Sin embargo, la mencionada reforma de Ley de Tráfico trajo consigo algunas excepciones. Por ejemplo, si el tráfico está totalmente parado podrás circular por el arcén. El llamado filtering lo podrás hacer, siempre en condiciones de seguridad, cuando vayas a acceder al espacio reservado para motos en la cabeza de un semáforo. En el enlace que tienes a continuación te lo explicamos en mayor profundidad.

Circular en moto por el arcén: ¿es o no legal?

en moto por arcen apertura

La homologación de escapes

Una de las principales acciones a la hora de preparar una moto por parte de los moteros es la sustitución del escape de serie por otro más deportivo. Recuerda: debes usar uno que esté homologado; y es que no todos los escapes están homologados, es decir, hay versiones que sólo se pueden usar en pista. La trampa está en que son más baratas por no contar con elementos como el catalizador o el DB killer, y además ofrecen más potencia y un sonido más puro. Pero no se pueden usar en carretera porque no cumplen las normativas de emisiones y decibelios.

También es una práctica común porque no se considera una reforma de importancia y no requiere de un proceso de homologación en laboratorio. Eso sí, si lo has cambiado, asegúrate de lleva la documentación que acredita que se trata de un escape homologado a la ITV.

Zonas de Bajas Emisiones y motos sin distintivo

2023 ha marcado, por un lado, una nueva fase de restricciones Madrid para los vehículos sin etiqueta (en las motos, aquellas con normativa de emisiones Euro1); y por el otro, las primeras Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para las poblaciones de más de 50.000 habitantes. En Fórmulamoto hemos hecho una amplia cobertura de todas las medidas y las diferentes ZBE. A continuación encontrarás una selección con los artículos más interesantes al respecto.

¿Pueden las motos sin etiqueta circular por la M-30 y su interior desde el 1 de enero de 2023?

¿Tienes una moto con etiqueta C? Estas son las restricciones que le afectarán en 2023

¿Tu moto lleva etiqueta B de la DGT? Estas son las restricciones que tiene en 2023

¿Me pueden poner una multa si no llevo la etiqueta de la DGT visible en la moto?

A partir de qué edad se puede llevar a los niños en moto

Sencillo. El Reglamento General de Circulación (RGC) especifica que es a partir de los 12 años la edad con la que los niños pueden ir en moto. De forma excepcional, la edad mínima para llevar a un niño en moto es de 7 años si va con su padre, madre o tutor legal (o una persona autorizada por éstos). En ambos casos, deberán poder apoyar los dos pies en las estriberas para el pasajero de una forma natural y poder agarrarse al conductor sin que éste vea reducida su movilidad. Y, por supuesto, con la equipación obligatoria de seguridad.

¿Como debo llevar a los niños en moto y a partir de qué edad?

Cómo cuidar la cadena

La cadena es otro de los elementos que los moteros deben cuidar con especial mimo. Su correcto engrase, tensado y limpieza, así como sustitución cuando toque, harán que nuestra moto rinda en las mejores condiciones posibles. En su manutención se esconde todo un mundo de recomendaciones y consejos. Por ello, en el siguiente enlace encontrarás todo lo necesario para dejar tu cadena como el primer día (si no te toca cambiarla, claro).

La cadena de moto: las claves para su tensión y estado

tensar cadena moto

La batería de la moto en periodos de inactividad

Si eres de esos moteros que aparca su moto durante la estación invernal, la batería es uno de los elementos que debes desconectar para su correcto cuidado. Si vas a dejar tu moto a la sombra durante una larga temporada, sigue estos consejos para que tu batería esté en perfectas condiciones.

Batería de moto: Cómo funciona, de qué tipos existen y cuál es su mantenimiento

Mantenimiento general de la moto

Aquí figuran aspectos como el cambio de aceite y su filtro, la sustitución del líquido de frenos… pero también acciones como regular correctamente la suspensión de la moto. Si eres uno de esos moteros que siente que no tiene el nivel adecuado de mecánica, puedes optar por llevar tu moto al taller; también puedes seguir nuestros consejos para dejar tu como en perfecto estado.

Mantenimiento de la moto: Qué es y para qué sirve la precarga de la suspensión trasera

La importancia de los líquidos en el mantenimiento de la moto