Discos de freno: ¿cuándo debemos cambiarlos?

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Discos de freno: ¿cuándo debemos cambiarlos?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Para detectar cuándo toca sustituir los discos de freno nos podemos fijar en una serie de señales. Desde soluciones sencillas como un echar un vistazo al propio disco, a medidas más complejas como emplear herramientas. Sigue leyendo para descubrir todas.

El equipo de frenos de una moto es fundamental para rodar con total seguridad. Por eso mismo, debes seguir un mantenimiento exhaustivo de todos sus componentes. En este ocasión, gracias a la ayuda de la gente de NG Brakes, nos vamos a centrar en los discos.

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Para saber cuándo toca sustituirlo, NG Brakes nos ha dado una serie de claves; unas más sencillas y otras con algo más de enjundia. No es necesario acudir al taller para comprobar los discos de freno; una revisión propia puede ayudar a detectar su es necesario cambiarlos o no.

Medir el grosor de los discos de freno

Esta es una de las más sencillas. Te habrás fijado que en la zona central del disco aparece la inscripción MIN.TH y unos números. Pues bien, esto nos va a indicar el grosor mínimo que puede tener el disco antes de perder su rendimiento idóneo. Por efecto de las pastillas, el disco se irá desgastando y perdiendo propiedades de freno.

Para saber el grosor exacto, necesitarás un calibre, aunque también te puedes valer de un efecto visual: entre la zona de apoyo de la pastilla con el canto exterior o las zonas vírgenes de la pista de frenado se da un pequeño escalón; si ese escalón ha desaparecido puede que el grosor esté llegando ya a sus mínimos.

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Vibraciones durante las frenadas

Si cuando frenas, con el equipo de frenos en temperatura óptima, notas vibraciones se puede deber a que hay deposiciones irregulares del material de las pastillas en los discos de freno. Incluso se han podido doblar ligeramente. Este problema tiene solución, siempre que se coja a tiempo, por lo que es fundamental prestar mucha atención a las sensaciones durante la conducción.

Los agujeros de refrigeración

Otra señal evidente y fácilmente detectable tiene que ver con el estado de los agujeros de refrigeración del disco. De vez en cuando, es recomendable revisar su forma; si ésta ha perdido regularidad es una prueba inequívoca de que es necesario cambiarlo.

Estrés excesivo

Por último, la señal a la que nunca se debería llegar. Cuando los discos de freno sufren un pico térmico muy alto, su estructura interna puede verse fracturada, lo que provocará que no vuelva a funcionar correctamente e incluso que llegue a doblarse. Es fundamental que, si esto, que puede manifestarse en forma de vibraciones fuertes en cada frenada, ocurre, se lleve la moto al taller de manera inmediata para cambiar el disco dañado.