Así se diseñan y producen los discos de freno

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Así se diseñan y producen los discos de freno
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El especialista NG Brakes, en el mercado desde hace más de 25 años, ha querido compartir cómo es el proceso de creación y fabricación de los discos de freno de una moto.

El equipo de frenos de una moto, junto a los neumáticos, es el elemento más importante de la misma. Y por eso mismo, desde la bomba o la maneta, así como las pinzas, pastillas y los discos de freno, deben estar siempre en perfectas condiciones para garantizar la mayor seguridad posible al piloto. En este sentido, NG Brakes, firma catalana que lleva metida en el negocio de los frenos de moto desde 1997, ha querido compartir con nosotros cómo es su proceso de diseño y producción de sus discos de freno.

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Cuatro fases en el diseño y producción de los discos de freno

Como no podía se de otra manera, NG Brakes comienza con la fase de diseño. Se trata de una primera etapa donde se definen los planos y se adaptan a los sistemas de producción de la marca. La exactitud en las medidas debe ser imprescindible, ya un simple error puede derivar en que el disco de freno no encaje en la propia llanta de la moto, o bien, que su grosor le impida entrar en la pinza.

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Finalizada la fase de diseño, NG Brakes da luz verde a la producción (certificada con la ISO9001:2015 por el TÜV con el nº 0.04.04191). En ella, se parte de una plancha lisa de acero inoxidable, con una aleación específica para la elaboración de estos discos de freno. Mediante corte láser, se extrae una pieza con la forma y medidas concretadas en el plano. Con la pieza extraída, que ya tiene la forma de disco, pasa por un tratamiento térmico que tiene como fin ajustar sus propiedades.

Ahora llega el turno de la fase del mecanizado, donde se terminará de dar forma a los discos de freno. Una serie de máquinas se encargar de crear las perforaciones, perfiles y hendiduras del propio disco mediante dos movimientos: corte y avance.

Por último, el proceso de rectificado se encarga, una vez más mediante abrasión, de eliminar los restos y micro mordeduras que han podido ocasionarse en las fases anteriores. Es aquí cuando se logra la máxima planitud del disco y se comprueba el falso paralelismo. Del mismo modo, se realiza una inspección minuciosa para comprobar que se ha cumplido con todos los parámetros marcados por el equipo de diseño: medidas, calibres, aspecto, peso, grosor…

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La guinda del pastel a todo el proceso productivo la pone el grabado a láser, donde se imprime toda la información que debe llevar el propio disco, así como el logo de NG Brakes. Hecho esto, el producto pasa a ser testado para comprobar que todo está en orden y que su rendimiento de frenado está garantizado.