¿Qué es y cómo funciona un alternador?

Publicado el martes 11 de febrero de 2020
¿Qué es y cómo funciona un alternador?

Un alternador es un componente del sistema de carga de un vehículo. Junto con la batería, garantiza suministro eléctrico a los componentes eléctricos del vehículo. El nombre del dispositivo viene del término corriente alterna (CA).

¿Cómo funciona el alternador?

Las piezas principales de un alternador son:

? Rotor y un estátor

? Diodo rectificador (o puente rectificador)

? Un regulador de voltaje

El rotor y el estátor son dos imanes grandes. Son accionados por una correa que va dentro de un cableado de cobre para producir un campo magnético. El par se transmite a los componentes desde el motor a través de la polea y la correa, que permite al rotor girar a gran velocidad. El estátor produce voltaje y electricidad que se transfiere al ensamblado del diodo. Este ensamblado convierte CA a CC, necesario para alimentar la batería.



La misión del regulador de voltaje es la de proteger el alternador, razón por la que supervisa el voltaje del alternador y de la batería y lo ajusta si es necesario. Los alternadores suelen tener una carcasa de aluminio y varios ventiladores para disipar el calor que se genera junto con la electricidad.

¿Cuáles son los síntomas y las causas de las averías del alternador?

Primero, se encenderá una luz de advertencia en el panel de control del salpicadero. Si la salida de voltaje del alternador es demasiado alta o baja, entonces se enciende este indicador. Al principio, puede encenderse durante solo un segundo, por ejemplo, cuando se encienden las luces o los limpiaparabrisas.

Otros síntomas son:

? Las luces se vuelven tenues, demasiado brillantes o parpadean. Esto ocurre cuando el alternador no es capaz de producir la suficiente electricidad, las bombillas no reciben suficiente electricidad y por eso pierden brillo. Sin embargo, en algunos coches modernos, los alternadores han sido programados para proporcionar electricidad a los componentes siguiendo cierto orden. Por ejemplo, las luces de los faros tienen una prioridad más alta que la calefacción o la radio – que son de menos importancia. Por lo tanto, se transfiere toda la energía producida a los mismos.

? Batería muerta. Los dispositivos eléctricos de los coches son alimentados por el alternador o por la batería. Si el alternador falla, entonces la batería es la principal fuente de energía. Esta no dura eternamente, por lo que acaba por descargarse completamente.

? Cableado o conexiones dañados. Puede que el alternador no sea responsable, sino que lo sean los cables y los conectores. Se produce la energía pero no se transfiere.

? Correas sueltas o en mal estado. Ya que las correas hacen los rotores girar, cualquier problema que tengan estas afectan al alternador. Unos componentes sueltos o en mal estado provocan que el ensamblado funcione de manera incorrecta.

? Rugidos o silbidos. En caso de que los rodamientos, los cojinetes o las poleas se averíen, producen estos ruidos raros.

? Dificultades al arrancar y calado frecuente del motor. Estos problemas suelen estar provocados por una batería baja. O bien la batería o bien el alternador están a punto de averiarse.

Si está sufriendo cualquiera de estos problemas, debe llevar su coche a revisar lo antes posible. Nunca puede saberse cuando los componentes se averiarán completamente, por lo que es mejor tomar precauciones que quedarse tirado en cualquier parte.

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