BMW, Honda y Yamaha cooperan en el Consorcio de Motocicletas Conectadas

Comentar Publicado el jueves 08 de octubre de 2015
BMW, Honda y Yamaha cooperan en el Consorcio de Motocicletas Conectadas

La colaboración de las tres grandes marcas busca mejorar los sistemas de transporte inteligente cooperativo en vehículos a motor de dos ruedas. En síntesis, se trata de un sistema de interconexión entre vehículos (C-ITS) encaminado a la reducción de accidentes.

De acuerdo con el memorándum firmado en 2014 por los miembros de la ACEM (Asociación europea de fabricantes de motocicletas, www.acem.eu), los sistemas C-ITS se comenzarían a introducir a partir de 2020. Para acelerar el proceso, los tres fabricantes van a comenzar ya su colaboración en el terreno de los sistemas C-ITS.

La nueva cooperación se anunció el 6 de octubre de 2015 en el congreso mundial ITD celebrado en Burdeos (Francia), el mayor evento mundial en materia de sistemas y servicios de transporte inteligente. Los tres socios también animaron a otros fabricantes a unirse al consorcio para mejorar la seguridad en vehículos de dos ruedas.

Tetsuo Suzuki, Director de Operaciones de Honda Motor Co., Ltd. afirma: "Para acelerar el desarrollo de medidas de seguridad para motocicletas, pretendemos colaborar en una correcta implementación de sistemas C-ITS en motocicletas y scooters". Por su parte, Takaaki Kimura, Jefe General del Centro de Tecnología, Vicepresidente Ejecutivo y Director representante de Yamaha Motor Co.Ltd., añade: "Nuestras empresas ya son miembros activos del consorcio de comunicaciones Car2Car en el que trabajamos con fabricantes de coches y camiones. Nos hemos dado cuenta de que los requisitos específicos de las motocicletas están más allá del ámbito de este consorcio. El siguiente paso lógico es comenzar una cooperación dedicada exclusivamente a las dificultadas de los vehículos a motor de dos ruedas".

Karl Viktor Schaller, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de BMW Motorrad, especifica: "Nuestro objetivo es fomentar un uso puntual y completo de los sistemas de cooperación ITS en vehículos a motor de dos ruedas que tenga el potencial de mejorar la seguridad. Y nos gustaría animar a otras empresas a unirse a nosotros".

El secretario general de la ACEM, Antonio Perlot, se muestra satisfecho por la actuación positiva de las tres marcas: "Esta iniciativa está completamente en consonancia con la estrategia de seguridad vial de la ACEM y demuestra la voluntad de la industria motociclística para aumentar la seguridad de los usuarios de acuerdo con medidas muy concretas y desarrollos prácticos."

Las tecnologías ITS aumentarán la seguridad en las motocicletas y se espera generen ventajas concretas de seguridad en vehículos a motor de dos ruedas, y no sólo mediante la denominada visibilidad digital que permite compartir información entre los diferentes conductores de la vía pública. Si se diseñan e implementan correctamente, las tecnologías ITS tienen el potencial de mejorar la seguridad, protección y eficiencia en todos los medios de transporte, sobre todo en el caso de las motocicletas.

La visibilidad es el mayor reto de seguridad en vehículos a motor de dos ruedas

Las motocicletas y los scooters tienen una pequeña parte delantera visible en comparación con otros vehículos. Su distancia y velocidad, a menudo no son correctamente valorados por el resto de conductores. Debido a su compacta silueta, parece que estén más lejos y que se desplacen con lentitud. Más del 70% de los accidentes están causados por fallos de percepción. Una advertencia "digital" en el resto de vehículos cuando se aproxima un vehículo de dos ruedas en un punto complicado mejoraría en gran medida la seguridad por medio de la "visibilidad digital".
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