Armadura de guerrero

Comentar Publicado el sábado 21 de enero de 2012

Un motorista choca contra un coche y salta por los aires sufriendo una caída terrorífica. ¡Y no le ha pasado absolutamente nada! Eso sí, se le ve un poco hinchado, como más fuerte. ¿Llevará puesta una armadura de guerrero? Casi, es el airbag para motos de calle de Dainese.

Siempre se suele decir que en la moto, la carrocería es uno mismo, haciendo referencia a la resistente chapa de los automóviles, vehículos donde, evidentemente, vamos siempre más protegidos.

Como en la antigua Edad Media, cuando los caballeros guerreros llevaban protecciones de hierro, todo evoluciona y, aunque lejos de aquella época, en el fondo los monos de cuero y todos los elementos adicionales son nuestras modernas armaduras.

Está claro que no hay protección infalible y, lamentablemente, se pudo observar en el fatídico accidente de Marco Simoncelli la pasada temporada. Casos así hacen reflexionar y empujan hacia la necesidad de una mayor protección no sólo en competición.
 
Quizá sea aún pronto, pero en un futuro no muy lejano puede que hablemos de un mono que mitigue los daños corporales en un 100% ¿ no creéis?
 
Marcas como Dainese llevan más de diez años evolucionando un sistema revolucionario, el D-air, primero en competición (Racing) y ahora también disponible para motos de calle (Street).
 

150.000 km de pruebas
  
Desarrollado en competición, el airbag de Dainese es un gran paso adelante y viene para convertirse en un complemento que quizá en el futuro se convierta en obligatorio incluso para uso cotidiano.
 
Cierto es que toda novedad resulta costosa para los clientes al principio y no está al alcance de cualquiera (entre 1.200 - y 2.000 - según variantes Street), pero también es cierto que ¡el precio de nuestros huesos es más alto que el del propio sistema! El D-air Steet es básicamente un airbag que protege todo tu cuerpo de cintura hasta el cuello, mientras que la versión Racing es específica para la parte superior del cuello, clavículas y hombros.
 
Pero todo ello es sólo el resultado. Para conseguirlo se han invertido 5.000 horas de tomas de datos, con 30 pruebas de choque y 150.000 km recorridos por carretera con el primero y 100 caídas sobre 50 probadores en el segundo.
 
Y una de sus características más sobresalientes es que se trata de un sistema inalámbrico, es decir, el piloto no debe estar atado mediante ningún mecanismo con su moto para que el D-air detecte un accidente.
 

Quince milisegundos
  
El sistema detecta, mediante parámetros programados en su unidad electrónica, el momento en que debe hacer saltar el airbag. En 25 milésimas de segundo (15 milésimas en la variante Racing) hace saltar la bolsa de 12 litros (5 litros en la versión Racing).
 
¿ Os acordáis del accidente de Rossi en Mugello 2010? El airbag hizo su función perfectamente y tan sólo se fracturó la pierna en una caída que podía haber sido más dolorosa.
 
Quizá dentro de no mucho se desarrolle un airbag que infle por completo el mono y evite las lesiones al 100 %...
 
De momento, nos conformaremos con los D-air Racing y Street, tecnología de vanguardia para nuestra seguridad y la única en 2012 homologada por la prestigiosa especialista alemana TÜV. Aunque mejor que no lo tengas que probar nunca...
 
 
Dainese D-Air Street
 
Diseñado tanto para impactos contra obstáculos fijos o en movimiento, como para caídas por deslizamiento (perder la rueda delantera o derrapaje de la trasera), el airbag D-air Street es compatible con protecciones rígidas tradicionales y, además, incorpora en su estructura espaldera y una específica para el pecho.
 
De este modo, se puede especificar que el D-air Street protege al piloto y al pasajero en:
- Tórax
 
- Columna vertebral
 
- Clavículas y movimientos extremos del cuello
 
La versión de calle Street está compuesta por dos unidades, una montada en la moto (M-kit) y otra equipada por el piloto/pasajero (J-kit).
 
Así se consigue un sistema de funcionamiento más fiable y que reduce el peso que carga su propietario. La unidad correspondiente a la moto incorpora:
 
- Acelerómetros en horquilla y chasis
 
- Centralita electrónica con el hardware y el software específico
 
- Sensores de posición
En cuanto a la unidad que porta el piloto y/o el pasajero, incorporan:
- Sistema electrónico mediante radio bidireccional moto-piloto/pasajero y viceversa. Esta vía está en constante funcionamiento y da la señal de alarma en caso de un incidente.
 
- Sistema neumático con tecnología -fría- de generadores de gas de 12 l. de capacidad y estructura patentada por Dainese.
 
El resultado es una reducción del 92% de las fuerzas que se transmiten en un accidente y una disminución del 82% en el caso de la espalda respecto a una espaldera de nivel 2.
Alternativas Dainese
 
D-air Waiscoast - 749 €
 
Chaleco para poner encima de cualquier prenda.
 
D-air Street Tex - 999 €
 
Con mangas desmontables, tejido transpirable y entradas de aire.
 
D-air Street Goretex - 1.540 €
 
Dirigida al turismo de largo recorrido.
 
M-kit - 459 €
 
La unidad que se monta en la moto en todos los modelos. Es específico para cada modelo de cada marca.
 
 
Alternativas al D-Air
Alpinestars Tech Air
 
Alpinestars ofrece un sistema similar de conexión inalámbrica algo más ligero que el D-Air Racing
 
(450 g) y que permite dos activaciones.
 
El precio es el doble respecto a éste. También se ubica en la joroba
 
del mono y se infla e n 45 milésimas de segundo (15 en el Dainese).
 

Spidi DPS T2 Neck
 
El DPS T2 de Spidi es un collarín inflable sobre el área del cuello del piloto. En este caso el conjunto pesa 480 gramos y a diferencia de los modelos de la competecia sí lleva cables de anclaje a la motocicleta para accionar el sistema en caso de descabalgamiento. Su inflado tarda 200 milésimas de segundo.
 

RS Taichi T-Raps
 
Esta firma japonesa dispone en su catálogo de un modelo de airbag similar al de Spidi, un collarín inflable para monos de competición.
 
En este caso, el sistema se infla en medio segundo y se desmonta en un solo segundo después de haberse activado.
 

El tiempo es oro 
 
Las pruebas de choque efectuadas por D-tec, el departamento de I+D de Dainese, revelan que una protección basada en un airbag es eficaz contra el primer impacto sólo si el tiempo total de intervención es inferior a los 80 milésimas de segundo.
 
D-air® Street, en los accidentes más violentos, tiene un tiempo total de intervención entre 25 y 45 milésimas de segundo.
 
En caso de resbalón, el algoritmo de activación puede decidir un tiempo de activación más largo (hasta 260 milésimas de segundo).
 
Así el sistema reconoce la violencia de la caída y se activa sólo en caso necesario. No interviene, por ejemplo, en las colisiones a una velocidad inferior a los 7 km/h.
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