Visitamos la sede de SHARK Helmets en Marsella

Comentar Publicado el lunes 04 de abril de 2011
Visitamos la sede de SHARK Helmets en Marsella

Con motivo del último y más preciado lanzamiento de Shark, el nuevo Racer R y Racer R Pro, la firma gala nos invitó a conocer las instalaciones de su sede central de operaciones que posee en la ciudad francesa de Marsella y, a probar las virtudes del casco en el legendario circuito mundialista de Paul Ricard.

Todo se centraba, en dar a conocer la nueva creación de Shark, un producto desarrollado concienzuda y obsesivamente con un objetivo principal, la seguridad. Paralelamente a la consecución del objetivo principal, se trabajó en el confort del casco, aspecto que es casi tan importante como la seguridad,  aportando multitud de avances  tecnológicos que mejoraran el confort del piloto cuando lo lleva puesto en la moto y, tuvimos la ocasión de comprobar que al unir ambas vías de trabajo, el resultado final mejoraba en muchos aspectos las prestaciones de los cascos más prestigiosos del mercado.

La empresa francesa Shark, siempre ha estado obsesionada en ofrecer al consumidor los cascos más seguros del mercado y para ello, sus departamentos de I+D, no han escatimado en medios, tanto económicos como técnicos. Para corroborar este aspecto, todos sus cascos pasan por las exigentes pruebas SHARP (Safety Helmet Assessment and Rating Programe) a los que los somete el prestigioso  laboratorio ingles que realiza la Euro N-cap para los automóviles y, que los clasifica con estrellas en función de los parámetros de seguridad obtenidos en las pruebas. Otorgando cinco estrellas a aquellos cascos que ofrecen el mejor nivel de protección en caso de accidente.  Pero el nuevo Racer R Pro no sólo tiene las cinco estrellas SHARP, sino que cumple con las especificaciones SPI (Instinto protector Shark), COST 327 (Cooperación Europea de técnicas científicas), DfT (Departamento de transportes del Reino Unido), AIS (Abbreviated Injury Scale), CEESAR (Centro europeo de estudios de seguridad y análisis de riesgo)  y ECE 22.05 (Norma europea de seguridad de los cascos, utilizada en más de 50 paises). 
 
Para ponernos un poco en situación de quién es Shark Helmets,  decir que es la marca líder de cascos de motocicleta en Francia. La empresa lleva 20 años fabricando cascos en sus dos fábricas propias, situadas en Thailandia y Portugal, tiene una plantilla superior a los seiscientos empleados, su sede central se encuentra en Marsella, y en la actualidad vende más de 350.000 cascos en todo el mundo, apoyados por una red superior a 5.000 puntos de venta.En Marsella, encontramos a la mayoría de las fuerzas vivas de la compañía, dirección, marketing, publicidad, comunicación, comercial, exportación, I+D, competición, administración......y, un gran almacén de logística donde más de 60.000 cascos en stock sirven para cubrir las necesidades de los mercados a los que dan servicio directo, caso entre otros de España, Benelux, Italia o Suiza.   Shark fue la primera empresa en utilizar la fibra de carbono en un casco, concretamente en el modelo XRC, también con el Evoline, fueron pioneros en la creación de un casco modular con doble homologación de abierto e integral.En el 2011, dentro de su filosofía de innovación, los ingenieros de I+D han dado una nueva vuelta de tuerca a su imaginación, para desarrollar unos cascos que resulten más seguros y atractivos al usuario. De su esfuerzo han salido los modelos Race R y Race R Pro, que nos presentaron en Marsella y que pudimos probar en el circuito de Paul Ricard en compañía de Randy de Puniet, Jules Cluzel y Vincent Philippe, tres punteros pilotos oficiales Shark del mundial de velocidad y resistencia.Paul ricard
 
Gracias a las pruebas y opiniones de todos sus pilotos van desarrollando los cascos, e introduciendo mejoras paso a paso, de hecho, muchos de los avances empleados, luego han sido patentados por Shark para su utilización en los cascos de motocicleta que fabrica.
 
De la colaboración entre los departamentos de I+D y de los corredores oficiales de la marca, nace el casco que nos ocupa en esta ocasión, el RACE R-Pro. Un casco fabricado en fibra de carbono y aramid, que pretende cumplir con las expectativas más exigentes de los usuarios. Shark da mucha importancia a la globalidad del casco,  y ha trabajado con esmero y dedicación en cada uno de sus puntos clave, ligereza, estabilidad, confort, precisión, aerodinámica. Mejora la estabilidad aerodinámica incluso en altas velocidades, gracias al spoiler trasero de dos capas, utiliza una pantalla de diferente grosor que no distorsiona la visión en los laterales y permite un mayor campo de visión, y mejora en mucho la ventilación interior con:
 
* 4 Entradas de aire: Barbilla (con filtro anti polución integrado)+ frontal+ 2 arriba
 
* 7 extractores.
 
* 3 Posiciones posibles: cerrado, intermedio y abierto.
 
* Optimización del efecto venturi gracias a los test del túnel del viento de la Formula 1. 
 

El Race R Pro ha sido producido bajo el concepto de -Ingeniería reversible-, desarrollado con los datos técnicos más cercanos posibles a las especificaciones de una cabeza humana, convirtiéndose en el último y mas sofisticado casco de fibra composite de Shark.
 
La  pantalla que se ha utilizado en el nuevo RACE-R Pro se clasifica «Óptica clase 1», que permite evitar la fatiga visual generada la distorsión en trayectos largos.
 

La obtención de la clase óptica 1 ha llevado a los ingenieros a optar por una audaz solución tecnológica: el espesor variable:
 
- 4 mm en el punto vertical alto y en el punto vertical bajo (estreno mundial en un casco de moto).
 
- 3 mm en la visión lateral.
 

La ventaja para el usuario es obvia : no hay distorsión óptica a alta velocidad y la precisión de la visión cuando se mira hacia atrás rápido, es excelente. La pantalla se fija por un sistema de 4 puntos de máxima seguridad, y asegura que la pantalla no se desmonte en una caída y, en caso de accidente con la pantalla abierta SHARK ha previsto que los tornillos sean fáciles de romper.
 
Del Race-R Pro se deriva el modelo Race-R, más orientado a su uso en motos gran turismo y turismo deportivo. En su composición emplea las últimas tecnologías en materiales de fibras compuestas, manteniendo las cualidades dinámicas del pro, pero sin el empleo del alerón trasero.
 
Más información: E-mail: info@motorius.es /  contact@shark-helmets.com - Web: http://www.shark-helmets.com/ 
 

Ficha técnica del Race-R Pro.
 
- Fibras Carbono Aramida
 
- Spoiler CFD
 
- 2 tamaños de calota: del XS al XL
 
- Sistema de cierre yugular -Doble D-
 
- Extremo de yugular magnético
 
- Mecanismo de cierre de pantalla
 
- 4 puntos autosecure
 
- 4 puntos de ventilación de efecto venturi optimizado
 
- Pantalla de espesor variable: espesor mínimo 3mm
 
espesor máximo 4,25 mm con tratamiento antirayaduras
 
y nuevo antivaho reactivable
 
- Preequipado SHARKTOOTH
 
- Peso mínimo: 1250 gr. +/- 50 gr.
 
*Precio de 639 € a 699 €
 

Ficha técnica del Race-R.
 
- Fibras multiaxiales
 
- 2 tamaños de calota: del XS al XL
 
- Sistema de cierre yugular -Doble D-
 
- Extremo de yugular magnético
 
- Mecanismo de cierre de pantalla 4 puntos autosecure
 
- 4 puntos de ventilación de efecto venturi optimizado
 
- Pantalla de espesor variable: espesor mínimo 3mm
 
espesor máximo 4,25 mm con tratamiento antirayaduras
 
y nuevo antivaho reactivable
 
- Preequipado SHARKTOOTH
 
- Peso mínimo: 1450 gr. +/- 50 gr.
 
* Precio 469 €
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