Sin casco... y a lo loco

Comentar Publicado el viernes 19 de noviembre de 2010
Sin casco... y a lo loco

En Estados Unidos, por increíble que parezca, todavía no es obligatorio el uso del casco en todos sus Estados. Nosotros vamos más allá y te enseñamos un sistema para extraerlo con seguridad en caso de accidente.

La Agencia de Transporte y Seguridad Nacional de EE.UU. (NTSB), organismo federal independiente encargado de determinar la causa de los accidentes de tráfico y promover la seguridad en las carreteras norteamericanas, ha realizado un completo estudio sobre las consecuencias de la no obligatoriedad del uso de cascos en moto en determinados Estados. 47 de ellos cuentan con leyes relativas a su uso, de los cuales, 20 (más Washington D.C.) hacen que sea obligatorio, mientras que el resto sólo lo contemplan para los menores de 18 años. Los Estados restantes, New Hampshire, Iowa e Illinois, ni siquiera tienen leyes al respecto.

En EE.UU. mueren una media diaria de 12 motoristas, siendo la principal causa las lesiones en la cabeza. Por otro lado, mientras que las motos suponen sólo el 3% de los vehículos en el país, los accidentes mortales significan el 13% del total. Según el estudio del NTSB, los cascos reducen un 37% los accidentes mortales en moto
 
Por otro lado, el año pasado fue el primero en los últimos once en el que los accidentes mortales en moto en EE.UU. se han reducido, un descenso que no se relaciona precisamente con la extensión del uso del casco, sino a la incidencia de la crisis económica.
 
Pero, por sorprendente que parezca, algunas asociaciones de motoristas no ven con buenos ojos extender la obligatoriedad. -Nos preocupa que, a pesar de que sea el primer año en que se reduzcan los accidentes, quieran obligarnos a llevar casco-, declara Jeff Hennie, vicepresidente de Motorcycle Riders Foundation, una entidad con 250.000 asociados. -Estamos trabajando en la concienciación y educación del motorista, y querer ahora introducir una ley a la fuerza nos parece un error-. Increíble, pero cierto. ¿Te imaginas este debate en nuestro país? Por fortuna, seguro que no.
 
Casco hay que llevar siempre, porque si sufres un accidente, por mínimo que sea, y no lo llevas... mejor no pensarlo. Y la tecnología relativa al caso está en constante evolución. Pincha aquí y verás un completo reportaje de cómo funciona un sistema para la extracción el casco en caso de accidente que minimiza los riesgos de esta operación.
 
En azul, los Estados que obligan a usar casco; en verde, los que sólo obligan a los menores de 18 años; y en gris, lo que no lo reglamentan.
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP