Tecnología y Accesorios La experiencia de la competición

Dunlop SPORTMAX SportSmart y TrailMax TR91

Comentar Publicado el sábado 01 de mayo de 2010

Una de las grandes apuestas de Dunlop para esta temporada es el SportSmart, un neumático nacido de la competición y adaptado a la carretera. Además, esta nueva gama del fabricante inglés incluye el TrailMax TR91, con su diseño mejorado para off-road.

Dicen que el mundo de la competición es el laboratorio de pruebas donde las marcas utilizan todo su potencial y así desarrollan productos destinados al gran público. Eso es posible ya que muchos de los parámetros de rendimiento demandados para la vida cotidiana están parejos a los necesarios en carreras, y es por ello que Dunlop pone el listón muy alto con el SportSmart.

Tomando como base el conocido D211, el Sport Smart ofrece todo lo necesario para aquellos que busquen un rendimiento excelente en cualquier circunstancia. Por ello, el trabajo se ha centrado en tomar como referencia el comportamiento en mojado del RoadSmart, el rendimiento en seco del Qualifier RR y una durabilidad mayor que cualquier competidor directo.

Así se ha conseguido un neumático deportivo, de gran duración y excelente agarre en mojado, gracias a la utilización de la tecnología NTEC, JLB y MT.
 

Menor desgaste
 
Para comprobar lo que estos neumáticos ofrecen, Dunlop nos citó en su centro de pruebas de Montpellier (Francia). El circuito de Miraval, con un trazado recién asfaltado, nos permitió comprobar las prestaciones de este nuevo neumático tanto en seco como en mojado y, lo que es más importante, junto a otros tres rivales directos de la competencia.
 
Una de las ventajas principales del SportSmart es la posibilidad de ser utilizado en circuito con un desgaste mucho menor. Simplemente con bajar las presiones hasta los 2,1 y 1,9 bares delante y detrás, respectivamente (2,5 y 2,9 en condiciones normales ), se tiene un neumático casi de competición pero con la ventaja de poder utilizarlo a continuación en carretera, eso sí, volviendo a las presiones recomendadas.
 
En resumen, la necesidad de tener un juego de neumáticos para cada uso desaparece. Además, otro de los puntos fuertes es la utilización sobre firmes deslizantes. En agua se comportan de manera excepcional ofreciendo un "feeling" increíble en curva, frenada o aceleración. Y por si esto fuera poco, el SportSmart tiene una durabilidad que, según las pruebas realizadas por la alemana Dekra, supera a los principales rivales.Pues dependiendo el uso al que sean sometidos, esa cifra no sería descabellada.
 
 
Salir al campo
 
La otra novedad presentada fue el TrailMax TR 91, un neumático enfocado a su uso en motocicletas trail y con un dibujo mixto para su utilización tanto "on" como off-road. Los grandes surcos y el diseño homogéneo de la superficie de contacto, permiten un buen agarre en todo tipo de terrenos.
 
Comparte con el SportSmart, la construcción JLB de estructura de bandas sin juntas que ofrece un comportamiento más suave. Además, minimiza el crecimiento dinámico del centro de la banda de rodadura a altas velocidades, lo que permite mantener la superficie de contacto y reduce la distorsión y el calor.
 
La variedad de medidas es de tres delanteras y tres traseras, que a buen seguro abarcarán la mayoría de los modelos trail del mercado.
SPORTSMART
 
 
Medidas disponibles: Delantero 120/60ZR17 y 120/70ZR17.
 
Trasero 160/60ZR17, 180/55ZR17, 190/50ZR17 y 190/55ZR17
 
 
La tecnología NTEC
 
Permite al piloto optimizar el neumático simplemente ajustando la presión de inflado. Por su parte, la MT o banda de rodadura múltiple, ofrece diferentes tipos de compuesto en el centro y los laterales, mejorando así la estabilidad, tracción, la frenada y, por supuesto, el agarre en curva.
 
 
TRAILMAX TR91
 
Medidas disponibles:
 
Delantero 90/90-21, 100/90-19 y 110/80 R 19
 
Trasero 130/80 R 1, 140/80 R 17 y 150/70 R 17
 
Una de las características principales del TR91, y que comparte con el SPORTSMART, es su fabricación con estructura de banda sin juntas o JLB. Su uso, tanto en el tren delantero como en el trasero, permite una conducción más suave. Todos los neumáticos Sportmax están diseñados con una combinación de tecnología CAD (Computer Aided Design) y FEA ( Finite Element Anlysis).
 
 
Lo que otros no te cuenta
Con bajar las presiones hasta los 2,1 y 1,9 bares, delante y detrás respectivamente, tendremos un neumático casi de competición
 
 
 
 
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP