Tecnología y Accesorios Estrategias de seguridad

Freno ABS Electrónico Combinado (C-ABS)

Comentar Publicado el domingo 24 de agosto de 2008
Freno ABS Electrónico Combinado (C-ABS)

Recién incorporado al Compromiso Integral con la Seguridad de los Motoristas, Honda acaba de presentar su última innovación en sistemas de frenada desarrollado para satisfacer las exigencias de las superdeportivas en situaciones extremas de frenada.

Se trata de un sistema electrónico inteligente que garantiza el máximo nivel de control y estabilidad durante la frenada en cualquier circunstancia por crítica que sea.

De comportamiento neutro y actuación imperceptible, aporta un nivel de estabilidad en apurada de frenada muy superior al convencional.
 
En realidad, hace los efectos del CBS-ABS pero con actuación independiente -no intercomunicada- de las ruedas mediante un complejo sistema electrónico asistido por motores de actuación sobre el circuito hidráulico de cada rueda por separado.

Un sistema de sensores distribuidos por los circuitos hidráulico delantero y trasero están conectados a la centralita de gestión ECU, que en función de los datos recibidos transmite a dos motores independientes la orden de presión necesaria para optimizar la fuerza de cada pinza sin consentir bloqueos ni levantamientos de rueda trasera.
 
Este sistema especialmente desarrollado para motos de gran potencia y geometrías radicales como las CBR-RR en sus cilindradas de 600 y 1000 cc, supone el primer -Brake by wire- aplicado jamás a las motocicletas. Su tecnología incide directamente en tres factores determinantes:
 
Control electrónico del CBS (freno combinado delante-detrás) para optimización de la fuerza de frenado entre las dos ruedas.
 
Medición de la f uerza aplicada a cada palanca para la mejor distribución de la frenada en ambas ruedas minimizando las reacciones de la zaga de la moto.
 
Modulador de frenada para retrasar la actuación del ABS y garantizar el suave funcionamiento del antibloqueo.
 
Interacción independiente delante-detrás y detrás-delante bajo gestión inteligente de la ECU.
 
El ingeniero jefe del C-ABS, Kazuiro Tani, desveló que iniciaron la investigación hace diez años y en los últimos cinco llevaron el desarrollo práctico a término.
 
Asimismo, declaró que el total de pruebas efectuadas equivale a dos vueltas completas a la Tierra. También contempló la posibilidad de aplicarlo a la competición por sus bondades y eficacia de frenado; además sería un buen trampolín para promocionarlo e introducirlo en el mercado. Su aplicación a la serie no dispondrá de posibilidad para desconexión del sistema.

 
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP