Tecnología y Accesorios Guantes ligeros

Contacto con tacto

Comentar Publicado el viernes 08 de agosto de 2008

¿Qué pasa si frotas un melocotón contra un rallador de pan? Tus manos pueden deshacerse igual si te caes y no llevas un buen guante que las proteja. En verano, es más importante si cabe, pues el asfalto se convierte en una lija de 50º. Es uno de los elementos más baratos del vestuario motorista y de los más agradecidos en caso de accidente. No lo dudes y hazte con unos de cierta calidad.

En plena época estival y circulando en moto a diario por ciudad, sigo viendo cosas que me asombran. ¡Todavía hay gente que no usa guantes cuando monta en moto! Lo mismo sucede con la cazadora de rejilla y un buen calzado que proteja los tobillos: son elementos imprescindibles.

Normalmente el perfil de estos individuos es el de aquellos que en la moto visten con bañador, chanclas de playa, camiseta de tirantes y calimero -made in nisu-, osea, con el -vestuario ideal- para ir en moto.
Posiblemente, muchas prendas de tu armario cuesten más que unos guantes específicos para montar en moto, así que, ¿a qué esperas?
Hace unos años, en una salida de fin de semana por la sierra con unos amigos, uno de ellos se coló en una curva golpeándose la mano derecha con el guardarraíl.
Perdió una falange del dedo meñique, pero por lo menos salvó el resto del dedo. El hecho de llevar buenos guantes no asegura que evites una lesión, pero seguro que minimizas las consecuencias.
En otra ocasión, yo mismo me fui al suelo cuando un taxista me embistió por detrás en un semáforo y con la moto en parado. Lo primero que hice antes de tocar con -lo negro- fue poner las manos, como cuando eres pequeño y te caes -de boca- tras tropezar en el pasillo de tu casa.
De no haber llevado un buen guante, las palmas de las manos se me hubiesen picado de mala manera.
Eso sí, no vale cualquier guante. Los de vestir, los de electricista o los de montar a caballo son para otras cosas.
No ajustan bien, sudas mucho con ellos, no protegen nada en caso de caída y, la verdad, ver a un motorista con ellos puestos resulta un poco ridículo.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchos de los guantes cortos de moto van enfocados a un uso urbano, pero carecen de la seguridad necesaria para rodar por carretera.
Las manos son muy delicadas y el simple roce de la palma con los puños del manillar puede resecar la piel y producir callos. ¿Y qué haríamos sin ellas? Hace tres décadas hablar de kevlar, carbono o titanio era una utopía.
Ahora, en cambio, debemos aprovecharnos de las últimas tecnologías, ésas que nos permiten disfrutar de cantidad de modelos que se adaptan a las diferentes necesidades de los usuarios.

Triumph Roadster
Precio -65
Material  sintético/cuero
Ajuste  velcro superior e inferior en la muñeca
Protecciones  plástico en los nudillos y falanges
Ventilación  sí
Reflectante  sí
Tallas  XS, S, M, L, XL, XXL
Colores  negro
 www.triumph.co.uk
 
La  mítica marca inglesa de motos dispone de una gama compuesta por 8 modelos para uso sport-turismo, la mitad de ellos también con variante para mujer.
El Roadster combina cuero e  Hitena, un material confortable, de alta calidad y muy cómodo que se caracteriza por mantener la mano seca en  cualquier condición.
Detalles a tener en cuenta
Este es un  pequeño decálogo que debes tener en cuenta a la hora de elegir cualquier guante.
Vigila el estado
Aunque los guantes no  -hayan tocado- el suelo, pueden estár deteriorados por el uso. Las zonas de las costuras pueden  debilitarse, o simplemente, la superficie del guante puede estar rozada. Cámbialos, porque quizá no aguanten una caída como debieran.
 
Tipos
Los  hay cortos y largos. Estos últimos son más aparatosos, tardas más en ponértelos y muy probablemente deberás llevarlo por encima de la cazadora que estés usando.
Por el contrario,  protegen más superficie y cuentan con doble cierre de velcro (en la muñeca y al final). En  circuito, y aunque sea verano, es mejor usar unos largos de cuero, porque son más seguros.
 
Materiales
La tendencia actual es combinar diversos materiales en un único guante: cuero de vaca, piel de canguro o de  cabra, neopreno, kevlar, fibras sintéticas, etc.
El  objetivo pasa por unir protección y resistencia a la abrasión con flexibilidad, ligereza y comodidad. Las costuras de calidad son vitales, pues son un punto débil donde puede abrirse el guante en caso de arrastrón.
 
Antideslizantes
Silicona en las puntas de los dedos y en la palma es el recurso más utilizado, para que no escurran las manetas.
En el  caso del pasajero, éste puede resbalarse al apoyar las manos en el depósito, por lo que una superficie adherente siempre será bien recibida.
Visibilidad
Los  reflectantes no proliferan mucho en los guantes de verano. Será que los fabricantes los conciben para no circular de noche...
Algún elemento que brille en la oscuridad siempre será bienvenido. Todo sea porque se nos vean mejor.
Talla
Elige correctamente. Bien es cierto que cualquier guante nuevo dará de sí cuando lo uses durante un tiempo, pero recién estrenado y con el  puño cerrado no debe tirarte de ningún sitio.
Pero si te queda grande, puede entorpecer tus  movimientos o incluso moverse. En muchas tiendas tienen un manillar con el que poder probarlos si no tienes tu moto al lado.
Cierre
El  ajuste a las manos se realiza mediante una tira de velcro, bien por encima o por debajo de la muñeca.
Además, los largos tienen otra tira extra más ancha al  final del faldón del guante para acoplarlo al antebrazo.
 
Ventilación
El cuero no transpira, a no ser que esté perforado, además de estropearse con el sudor y generar más calor. Para verano, en carretera y en ciudad, lo mejor es un  mixto cuero-rejilla.
Con mucho sol, notarás las manos  calientes pero sin llegar a sudar.
 
Cuidados
Normalmente, los guantes de verano no están pensados para su uso bajo lluvia. Por ello, si te sorprende una tormenta, asume que se empaparán.
Secarlos con papel es la mejor solución. Arrugados en el casco, tampoco vale mucho porque pueden deformarse.
En el mercado también existen productos específicos para hidratar el cuero y prolongar su vida útil.
Protecciones y refuerzos
Son indispensables y están bastante generalizadas en la zona más expuesta: los nudillos. También es bueno en los laterales e incluso los hay en la palma.
Las protecciones pueden variar según la zona: plástico, carbono o titanio.
 
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