Sport-Riding

Comentar Publicado el lunes 14 de julio de 2008
Sport-Riding

Un escenario perfecto: Circuito de Jerez. Una compañía inmejorable: Algunos de los más veloces pilotos del mundo. Unas motocicletas de ensueño: Gran parte de las más novedosas superdeportivas del mercado, y calzadas con la última apuesta de Bridgestone para aquellos motociclistas que se encuadran en el sector sport-riding.

Me comentaba uno de los distribuidores Bridgestone de España que nos acompañaron en la jornada de pruebas que, hace siete u ocho años, el hecho de que una motocicleta viniera equipada de serie con neumáticos Bridgestone podía suponer hasta un retraimiento en la compra por parte del usuario. Se preferían otras marcas.

Y no porque las gomas japonesas no estuviesen a la altura, sino porque llevar Michelín, Pirelli o  Dunloptiraba más. Pero en  Bridgestone han sabido darle la vuelta a la situación ¡y de qué manera!

Además de por su total implicación en competición al más alto nivel -lo que conlleva una mejora de imagen indiscutible- , también porque se han volcado en desarrollar una gama de neumáticos que se adaptan a las distintas necesidades del  motociclista, cualesquiera que éstas sean.

El lanzamiento del nuevo  Battlax BT-016 Hypersport es una clara prueba de ello, unos neumáticos enfocados para  aquellos usuarios que eventualmente hacen uso de sus motocicletas en circuito y que ofrecen unas sobradas prestaciones en carretera, su utilización teórica más apropiada.
¡Qué lujazo!


Uno no tiene todos los días la oportunidad de compartir pista con la élite del motociclismo. Y es que, para la puesta en escena de los  BT-016, la gente de  Bridgestone llevó a Jerez a la plana mayor de sus pilotos de  MotoGP: Capirossi,  Melandri, West, Stoner, De Angelis y Elías, siendo estos dos últimos los que acompañaron a la representación española de distribuidores y periodistas.

Resultaba curioso ver a pilotos subidos sobre motos tipo  Superbike, una CBR1000 RR para De Angelis, una 1098  S para Elías... Si

Ezpeleta, el capo de Dorna, les llega a ver, le sale un sarpullido. ¡-Sus chicos- de  MotoGP sobre SBK! El omnipresente, en este tipo de actos, Jeremy McWilliams, fue el encargado de la puesta a punto básica para circuito de todas las motos. Su pique con  De Angelis resultó de lo más curioso y divertido.

Nada de ir de paseo.

En el apartado mecánico, el despliegue realizado por Bridgestone no se quedó atrás:  CBR1000/600 RR; R1 y R6; GSX-R 600, 750 y 1000; Ducati 848 y 1098 S ¡Hasta dos novísimas  KTM RC8! Lástima no tener tiempo suficiente para poder rodar con todas en condiciones.

Lo bueno de tener tantas  motos diferentes en las que probar unos mismos neumáticos es que se tiene la posibilidad de evaluar el comportamiento de éstos con mecánicas de

diferentes potencias, chasis y configuraciones de motor.

Las conclusiones de probar los  BT-016 -que, recordamos, no son neumáticos propiamente de circuito, sino deportivos de calle- es que a las -seiscientos- les sientan como un guante. Incluso con las  SBK bicilíndricas - KTM RC8 y Ducati 1098 S- también se puede rodar rápido y seguro. Otra cosa son las -mil- japonesas.

Con éstas se quedan un poco  escasos de grip si lo que buscas es el límite en circuito. Su mayor peso, descomunal potencia y forma más brusca de entregarla exigen demasiado a los neumáticos, y las oscilaciones y movimientos del tren posterior  son inevitables. Por lo tanto, se hace necesario trabajar un poco en las suspensiones para optimizar el agarre del neumático.


Surcos diagonales cruzados en S en la delantera y esculpidos en forma de L en la trasera, con banda central lisa. Sus cinco capas en el trasero son novedad absoluta en el mercado.
Medida
Delantero Trasero
130/70ZR16M/C (61W) 150/60ZR17M/C (66W)
110/70ZR17M/C (54W) 160/60ZR17M/C (69W)
120/60ZR17M/C (55W) 170/60ZR17M/C (72W)
120/70ZR17M/C (58W) 180/55ZR17M/C (73W
  190/50ZR17M/C (73W)
  190/55ZR17M/C (75W)
  160/60ZR18M/C (70W)
 
 
Más capas que nunca


Pero tampoco nos volvamos locos. Veo difícil que un  usuario medio llegue a esos extremos circulando por carretera. Acabarse estos neumáticos, entendiendo por acabar llegar a su límite físico, resultaría complicado, pues tienen un m argen de agarre más que de sobra para un uso cotidiano.

Si aún así te gustaría saber hasta dónde puede llegar tu moto contigo encima dentro de un circuito, lo más apropiado es que te hagas con una pareja de  Bridgestone  Battlax BT-003, ésta sí, la nueva apuesta para 2008 totalmente racing de la firma japonesa, que comparten parte de su tecnología con los Bridgestone de  MotoGP.

Si el BT-016 delantero
 tiene las tradicionales tres capas con dos compuestos, en el trasero podemos encontrar ¡5 capas! con tres compuestos diferentes,  estudiados para optimizar la exigencia del neumático en cada ocasión.

Capas que, al bajar de la moto y echar un vistazo a la goma trasera, quedaban a la vista cómo cada una se desgastaba de manera diferente, y con unos tonos de color también diferentes unas de otras.

Por lo demás, una óptima  manejabilidad independientemente de la montura -por supuesto, más en las 600, pero esto va con la moto-, buena absorción de irregularidades en la pista y, dicen los de  Bridgestone, una muy buena duración y agarre en mojado. Esto último no se pudo comprobar, pero no seré yo quien lo ponga en duda.



Tercer grado a Toni Elías


Toni Elías, piloto del  Team Alice D-Antín en MotoGP, nos acompañó en las pruebas de los BT-016 en Jerez. Sabiendo que íbamos a estar con él, pedimos a foreros de  -Internet Easyrace- que le hiciesen algunas preguntas que, además de las nuestras, le hemos trasladado.

Toni,  ¿qué te parecen estos BT-016?

No tengo mucha experiencia con este tipo de neumáticos pero, por lo que he podido probar, para usuarios de calle hay goma de sobra. Punto. Hablemos de carreras.  ¿Os dan a todos los pilotos las mismas gomas en MotoGP?

No. Es lógico que a los que están delante les den las últimas evoluciones, pero lo normal es que antes o después lleguen a todos.

¿Qué crees que pasaría si se anula el control de tracción?

El nivel de pilotaje no cambiaría, pero nos haríamos más daño. Pienso que delante seguirían estando los mismos.

¿Qué diferencia real hay entre tu moto y la de Stoner? ¿Los neumáticos?, ¿la electrónica?

Uhmm...; prefiero no contestar a esto.

¿Qué se siente cuando tu compañero de marca te mete más de dos segundos de ritmo, si en teoría las motos son iguales o muy similares? 

No creo que Stoner me meta dos segundos sólo de pilotaje; medio o un segundo puede ser, pero no debería haber más. Hay muchos más factores además del piloto.

¿Por qué te gusta tanto cruzar la moto en la entrada de las curvas?

Aparte de que me gusta, es mi estilo. Pongo la moto a punto para que reaccione así, que es como quiero llevarla.

¿Crees que el Mundial ganaría en igualdad con neumáticos monomarca?

Para mí sería perjudicial. La competencia es buena.

¿Cuál es el piloto que más impresiona desde dentro?

(Se ríe). A mí, ninguno.

¿Suelen hacer caso de tus sugerencias o a veces te quitan la razón por culpa de la telemetría?Suelen hacerme más caso a mí; raramente me quitan la razón por la telemetría.

¿Qué diferencias encuentras entre la Honda del año pasado y la Ducati, sobre todo en cuanto a chasis?

La Honda es más pequeña y fácil de poner a punto, pero la Ducati tiene un potencial mayor. Corre muchísimo.

¿Ligas mucho con el rollo -nena, te he dicho que soy piloto-?

Toni suelta una carcajada. La verdad es que lo uso poco, pero ayuda, ¡claro que ayuda!

¿Tienes la presión de creer que este año puede ser tu última oportunidad en MotoGP?

Soy totalmente consciente ello, pero lo voy a aprovechar, seguro.

Eso esperamos todos. ¡Suerte, campeón!
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