Prueba SYM Maxsym TL 508: cambios esperados y acertados

7 Prueba SYM Maxsym TL 508: cambios esperados y acertados
Prueba SYM Maxsym TL 508
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Si el anterior SYM Maxsym TL ya era una referencia dentro del segmento de maxiscooters deportivos, el nuevo TL 508 mejora la fórmula con novedades y actualizaciones que siempre habíamos deseado para este modelo.

Fue en 2020 cuando la marca taiwanesa decidió lanzar al mercado el SYM Maxsym TL 465, una apuesta que buscaba ganarse su espacio dentro del segmento de maxiscooters deportivos. Un terreno donde el Yamaha TMAX o el Honda Forza 750 son los grandes dominadores, pero donde SYM ha sabido mantenerse con una propuesta para quien no quiere o no necesita tanta potencia y sí una buena dotación de equipamiento y tecnología.

Un producto pensado también para los poseedores del carnet A2 que se actualiza en 2022, tal y como dijo la marca durante la presentación que tuvo lugar en Asturias, con los gadgets y accesorios que se echaban en falta en el anterior Maxsym TL 465. Amén de una aumento de potencia como resultado de su paso de los 465 a los 508cc.

Cómo es el SYM Maxsym TL 508

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Con dos lanzamientos en una ventana de tan solo dos años, el diseño de este SYM Maxsym TL 508 se mantiene intacto. De este modo, nos encontramos con un conjunto que se siente deportivo por sus formas y aristas rectas. Unas líneas que también siguen las ópticas LED delanteros. Una idea de diseño que también se extiende a su parte trasera, donde el LED nos recibe con formas afiladas y que, gracias a la tecnología LED Optical Film, aporta un toque moderno y atractivo al conjunto.

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Sin duda alguna, uno de sus principales cambios es el paso de los 465cc del anterior modelo a los 508cc actuales, así como la actualización de bicilíndrico 4T refrigerado por agua a la normativa de emisiones Euro5. Con estos cambios, el bloque anuncia 45,5 CV (+ 4,8 CV) y un par máximo de 49,9 Nm (+ 7,5 Nm), por lo que sigue siendo un maxiscooter apto para los usuarios del carnet A2. Este aumento de prestaciones ha traído consigo también una curva de par actualizada. Esto se completa con un transmisión CVT, un embrague automático multidisco bañado en aceite y un depósito de 12,5 litros.

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Otro de los reclamos de este nuevo SYM Maxsym TL 508 es su renovado apartado tecnológico. En este sentido, el maxiscooter taiwanés monta un sistema de control de tracción Continental desconectable (sólo tiene un modo) desde la piña izquierda para ofrecer un plus de seguridad. Como ya te contamos en nuestro artículo, con sus 227 kg de peso en orden marcha, el Maxsym TL 508 se desmarca como la opción más ligera del segmento. Esto unido, su reparto de pesos, sus 790 mm de altura de asiento y una distancia entre ejes reducida, permiten a este maxiscooter moverse bien en la ciudad o entre el tráfico e incluso disfruta de una carretera revirada.

En lo referente a la parte ciclo, mantiene el esquema de horquilla invertida con botellas de 41 mm delante y un monoamortiguador lateral con bieletas, en este caso con ajustes en la precarga. Por su parte, el equipo de frenos confía en pinzas radiales de cuatro pistones con discos de 275 mm en el tren delantero y discos 275 mm detrás. Por supuesto, equipa ABS continental de doble canal. Por último, las llantas de 15 pulgadas, que ahora son un 37% más ligeras, están calzadas con unos neumáticos Maxxis Supermaxx S3, desarrollados conjuntamente para el Maxsym TL 508, en medidas 120/70-R15 y 160/60 R-15.

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El equipamiento es otro de los grandes puntos fuertes del SYM Maxsym TL 508 y como novedad trae la llave inteligente y un puerto de carga rápida USB 3.0. Esto se completa con un espacio bajo el asiento para un casco integral o dos de tipo jet, así como un espacio en la zona delantera para almacenar pequeños objetos o dispositivos electrónicos. La instrumentación es completamente digital y está repartida en en dos pantallas (más una parte izquierda donde se ubican todos los testigos). Mientras que la pantalla derecha es fija e indica parámetros como la velocidad, la autonomía o la velocidad, la pantalla central la podremos personalizar con hasta cinco configuraciones diferentes.

A partir del mes de septiembre, el nuevo SYM Maxsym TL 508, que está disponible en los colores blanco, negro, azul y azul tornasol, se podrá probar en la red de concesionarios. Su precio es de 9.999 euros e incluye los cinco años de garantía transferibles marca de la casa y seguir gratis durante un año.

Cómo va el SYM Maxsym TL 508

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Para conocer el nuevo Maxsym TL 508, Motos Bordoy, los distribuidores de SYM en España, nos citaron en Oviedo, Asturias. De este modo, pudimos escapar del extremo calor del centro peninsular para probar en las mejores condiciones la actualización del maxiscooter taiwanés. El primer contacto con él es totalmente familiar. Ya conocemos el anterior modelo y este no ha cambiado ni un pizca en lo que a diseño se refiere. Sí que hay que aclarar que el azul tornasol, que en fotos parece morado, en realidad no lo es. Es más, dependiendo de cómo incide la luz, este color ofrece un aspecto iridiscente que realza aún más su figura deportiva.

Para acceder a él se puede hacer de dos maneras. De la manera convencional en un scooter, que es pasando el pie por el piso, o bien, como en una moto convencional, con la pierna por detrás. ¿Por qué digo esto? Con mi 1,70 metros de altura y los 790 mm de altura de asiento, salvar la plataforma que hay en la zona del suelo del scooter se antoja complicado, por lo que la solución idónea es subirse a la ‘antigua usanza’. Resuelto este contratiempo, advierto que la posición de conducción es realmente cómoda y en eso tiene mucho que ver el asiento ergonómico a dos alturas. Eso sí, echo de menos una mayor superficie para guardar los pies, ya que sólo se limita a una estrecha plataforma que nos permite avanzar o retrasar los pies. Si tienes una talla grande, puede que se dé la situación de que no puedas retrasar mucho los pies.

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Una vez colocados bien los espejos, es hora de hacer contacto. La llave esta en nuestro bolsillo y sólo tenemos que girar un dial para encender la moto. La instrumentación cuenta con una animación de bienvenida y su iluminación es buena. No importa que el sol incida directamente sobre ella, en todo momento podremos ver bien la información. Una información que podremos personalizar en la pantalla central, con hasta cinco configuraciones de pantalla, y que se mantiene fija en la pantalla derecha. Se trata de la misma que el anterior, pero con la salvedad de que se ha añadido un testigo para anunciar que el control de tracción está desactivado.

Una vez en marcha, destaca la suavidad con la que responde el motor y el acelerador. Permiten aceleraciones suaves, muy útiles si se viaja acompañado, pero también salidas más abruptas si somos generosos con el mango. El aumento de cilindrada y potencia es notable, permitiendo coger velocidades de crucero en poco tiempo. Las recuperaciones también son buenas gracias a la configuración bicilídrica y en cuanto a la velocidad punta, según nos ha indicado la marca, sobrepasa holgadamente los 160 km/h.

Y por encima de todo esto puedo destacar el sonido que emite el doble escape en forma de panal de abeja. Como digo siempre, el mejor sistema de escape es aquel cuya nota de audio te emociona en cada kilómetro recorrido y a la vez no te cansa. En el caso del SYM Maxsym TL 508, el sonido que te acompaña en cada viaje es agradable de oir y en ningún momento tendrás dolor de cabeza tras largas sesiones encima del scooter. Mención aparte merece el control de tracción. En un scooter de estas características, tenerlo desactivo no tiene sentido, por lo que lo mantuvimos en todo momento. En su favor tengo que decir que entró en muy pocas ocasiones, ciudad y alguna que otra curva cerrada dando mucho gas. Su funcionamiento es correcto y no es nada intrusivo, por lo que no entorpecerá la marcha durante una conducción deportiva. Para desactivarlo, solo hay que pulsar un botón en la piña izquierda que está situado debajo del cláxon.

En los aproximadamente 200 km de ruta por carretera en Asturias, el Maxsym TL demostró tener una buena configuración de la parte ciclo. Horquilla invertida y suspensiones respondían bien ante frenadas y aceleraciones fuertes, mientras que el filtrado de las irregularidades y baches del firme contribuían a reforzar la idea de que se trata de un modelo cómodo ante todo. Por su parte, cumple sobradamente en las frenadas, el freno delantero responde con contundencia y la maneta tiene un buena modularidad. Además, la retención del motor también ayuda a la hora de hacer deceleraciones suaves. Tenemos que apretar muy fuerte para hacer saltar al ABS, algo que cambia en el freno trasero. El recorrido de la maneta hasta que este salta es muy corto y nos hubiera gustado tener algo más de tacto para jugar con él.

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En carretera, ha demostrado ser un scooter divertido a la hora de enlazar curvas y con el que se puede ir muy rápido. Puede que no sea su razón de ser, pero lo cierto es que va sobre raíles, gracias también a las gomas Maxxis Supermaxxis S3. Estas presentaron un buen agarre e inclinación, cuyo límite estaba en el caballete central. También dispone de pata de cabra con bloqueo, lo que es muy útil si dejamos la moto en cuesta. Sus 224 kg no se notan en marcha y pudimos comprobarlo en una de las rutas en la que fuimos a ver Covadonga. La subida era un caos lleno de coches y con tráfico parado. Para nosotros no fue un problema, ya que pudimos movernos entre el tráfico para subir hasta la preciosa basílica de Covadonga. Quedó demostrado que el SYM Maxsym TL 508 es muy ágil a baja velocidad.

En los tramos de autovía, la pantalla ajustable en dos posiciones (con herramientas) deflecta muy bien el aire y las turbulencias durante las velocidades de crucero. La visibilidad de los espejos, incluso a alta velocidad es perfecta. No vibran ni con el aire ni con el funcionamiento del motor, lo que es un punto muy positivo. En lo poco que pudimos hacer de ciudad, el Maxsym TL 508 demostró que es su hábitat natural. Podemos salir con seguridad desde parado; moverse entre el tráfico es una tarea sencilla, lo que convierte a este scooter en una herramienta práctica para el día.

En cuanto al espacio, el hueco bajo el asiento permite alojar un casco integral y pequeños objetos, o bien, dos cascos jet. En nuestro caso, el casco MT KRE Rapide Pro, que lleva una serie de alerones detrás, requiere de forzar algo el cierre del asiento, por lo que, si tienes un casco integral, asegúrate que no tiene muchos elementos aerodinámicos o te costará cerrar el mismo.

LO MEJOR

  • Más potente, eficiente y moderno
  • Funcionamiento del control de tracción
  • Equipamiento tecnológico

MEJORARÍA CON

  • Pantalla ajustable sin la necesidad de herramientas
  • Freno trasero con más modularidad

Así vemos el SYM Maxsym TL 508

  • En carretera: 3
  • En ciudad: 5
  • Pasajero: 3
  • Equipamiento: 4
  • Autovía: 4

(Puntuación del 1 al 5)

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Volviendo a las palabras de la marca, esta actualización trae consigo algunas de las innovaciones que pedía a gritos el anterior modelo. El aumento de potencia lo vuelven más seguro en ciudad, pero también más disfrutable en carretera. El control de tracción es una gran adición al conjunto, mientras que la llave inteligente hará que no tengamos que preocuparnos nada más que de llevarla encima. El desempeño es bueno a todos los niveles sin olvidar que su escenario es la ciudad y que es de las pocas propuestas del segmento por debajo de los 10.000 euros y con unas buenas condiciones: 5 años de garantía y seguro, con robo e incendio, incluido. En defintiva, un modelo que rellena el vacío entre los maxiscooters de media y alta cilindrada.

Más información del SYM Maxsym TL 508

 

SYM Maxsym TL

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