SYM Un rueda alta GT de 125 grande y amplio, bien equipado y con un precio por debajo de 3.000 euros.

SYM Citycom 125

Mitad rueda alta, mitad GT, el Citycom absorbe lo mejor de ambos segmentos y se presenta como un 125 práctico, cómodo y con una buena relación calidad-precio. Además, ahora su motor viene con el sistema VIP (Variable Inlet Process) que optimiza el rendimiento de la inyección electrónica. SYM en la actualidad es, junto a KYMCO, la marca taiwanesa de referencia en Europa. Aunque aún está lejos de esta segunda en cuanto a volumen de ventas, mantiene una acertada política de evolución de sus principales modelos y un buen ritmo lanzando novedades.

Comentar Publicado el sábado 01 de mayo de 2010

El nuevo Citycom 125 se presentó en España el pasado verano junto con el resto de la gama de scooters de la marca, con pocos cambios en su estética -sólo nuevos colores- pero con una novedad importante: su motor equipa un novedoso sistema denominado VIP (Variable Inlet Process). Este mejora sensiblemente la respuesta a bajo y medio régimen amén de una optimización del ratio aire/gasolina de la inyección electrónica que minimiza la emisión de gases y reduce el consumo de combustible. Por la medida de las llantas, 15'' delante y 14'' detrás (la mismas medidas del XMax sólo que al revés), técnicamente no deberíamos considerarlo un rueda alta pero como la primera aparición del modelo fue con llantas de 16 pulgadas -la versión de 300 cc- se clasificó como tal y así se ha quedado. Rueda alta pero con prácticamente todas las características de un Gran Turismo: estructura grande y sólida, la viga central del chasis atraviesa la plataforma y abre espacio para el depósito de combustible que queda justo debajo, parabrisas alto, generoso volumen de carga, gran asiento para viajar cómodamente dos personas y, en general, un equipamiento muy cercano al estilo GT. Además, con un PVP de 2.999 euros se posiciona como uno de los modelos más baratos de su segmento.

Motor

El motor del Citycom ahora incorpora un sistema de carga variable VIP (Variable Inlet Process) mediante un doble conducto mejora la respuesta a bajo y medio régimen e incrementa las prestaciones en altos. Este sistema trabaja coordinado con la inyección electrónica, EFI, para optimizar el ratio aire/gasolina a lo ancho de toda la curva de potencia. De esta forma, se reduce el consumo y se minimiza la emisión de gases nocivos.

Equipamiento

Los rasgos GT se dejan notar, sobre todo, en el equipamiento. Trae de serie un parabrisas alto, toma de corriente, cuadro de mandos con display digital, paramanos y asideras y reposapiés para pasajero.

Carga

La capacidad de carga se distribuye entre el hueco de debajo del asiento -con espacio más que de sobra para un casco integral y más cosas a su alrededor- y la guantera, no demasiado capaz pero muy útil para tener pequeños objetos a mano. Además, tiene cerradura.

Confort

El asiento tiene un mullido muy blando y mucho espacio tanto para el conductor como para el acompañante. Ambos puestos están en diferentes niveles y separados por un pequeño respaldo. La postura que se adopta es confortable, a pesar de que la plataforma tiene el espacio justo para apoyar los pies.

Parte ciclo

Esquema de frenada independiente con frenos de discos en ambos trenes y pinza delantera de doble pistón, buen tacto y efectiva frenada. Los dos amortiguadores posteriores son regulables en precarga. A pesar de estar clasificado como rueda alta, monta llantas de 15 y 14 pulgadas delante y detrás, respectivamente.

Comodidad y amplitud

El Citycom es un rueda alta grande y espacioso por lo que la habitabilidad, incluso para conductores grandes, no supone un problema. Su enorme asiento de mullido blando aporta un confort extra en marcha tanto para el conductor como para el pasajero. Eso sí, en las plataformas hay el espacio justo para apoyar los pies. Esas dimensiones, y sobre todo el elevado peso, perjudican a sus prestaciones y hacen, por ejemplo, que no llegue a los 100 km/h de velocidad punta real. Una pena porque la protección aerodinámica que ofrece el parabrisas y los paramanos es realmente buena. La aceleración en cambio es aceptable, está en la línea del resto de los 125 de su categoría. Un punto en contra es la alta rumorosidad del motor en marcha. La estabilidad es una de sus principales bazas gracias a sus grandes llantas, algo que, sin embargo, no juega precisamente a favor de la agilidad en ciudad para manejarse entre los coches eficazmente.

Instrumentación

Hueco con bastante capacidad, como se aprecia en la imagen, cabe sobradamente un casco integral. Basculante de aluminio y disco trasero de 220 mm de diámetro. Guantera con cerradura y toma de corriente en su interior. Ópticas trase-ras de gran visibilidad, por encima quedan las asideras del pasajero.

Instrumentación con velocímetro, tacómetro y temperatura del motor en analógico que se completa con una pantalla digital multifunción.

Así lo vemos

Su funcionalidad y comportamiento en ciudad le hace tomar distancias con respecto a uso en carretera, éste no estaría tan mal puntuado si la velocidad punta fuera algo superior. El confort está bien valorado gracias al asiento y su amplia habitabilidad para conductor y pasajero. Equipamiento aceptable, al igual que el consumo. Muy bien el volumen de carga si consideramos que se trata de un rueda alta, tiene un hueco muy capaz y dispone de guantera. El pasajero en el Citycom viaja amplio y cómodo. Su espacio de asiento, al igual que el del conductor, tiene un mullido confortable. Cuenta con grandes asideras y reposapiés extraíbles.

Ficha Técnica

SYM Citycom 125
Motor 4T, 1 cilindro, agua
Cilindrada/ CV 124 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución 4 válvulas
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. Dos amortiguadores
Freno del./tras. 1D.260/D.220 mm
Frenada comb. No
Neumático del. 120/70-15
Neumático tras. 140/70-14
Long. máxima 2.210 mm
Dist. entre ejes n.d.
Altura del asiento n.d.
Cap. depósito 10 l.
Peso declarado 182 kg
Precio 2.999 -

Toma de datos Prestaciones

Hartford Mini 125
Tiempo
0-50 m 5,8 seg
0-100 m 8,9 seg
0-200 m 13,9 seg
0-400 m 22,7 seg
0-1.000 m 45,8 seg
0-40 km/h 3,9 seg
0-100 km/h -
Velocidad máxima 99 km/h
Peso
Lleno 163,3 kg
Reparto del. / tras. 42,4 / 57,6 %
Consumo
Mixto 3,75 l./100 km
Autonomía 266,4 km

Equipamiento

Hartford Mini 125
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura -
Toma de corriente -
Inmovilizador electrónico
Guantera -
Portabultos
Respaldo piloto -
Reloj digital -
Suelo plano
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco
1 casco -
2 cascos
1 jet
Opción ABS

Rivales

Aprilia Scarabeo 125
Peso declarado:154 kg
Altura asiento:810 mm
Consumo:3,51 l./100 km
Velocidad punta:102 km/h
Precio:3.099 -
De reciente lanzamiento, el Scarabeo entra a rivalizar en el segmento de los GT de rueda alta, a pesar de que tiene plataforma plana.
Yamaha X-City 125
Peso declarado:159 kg
Altura asiento:790 mm
Consumo:3,51 l./100 km
Velocidad punta:114 km/h
Precio:3.999 -
Su elevado precio se justifica con un completísimo equipamiento, buenos acabados y el motor más potente de su categoría.
Peugeot Geopolis 125
Peso declarado:150 kg
Altura asiento:805 mm
Consumo:3,75 l./100 km
Velocidad punta:110 km/h
Precio:3.349 -
El francés ahora monta nuevo motor marca de la casa. El resto se queda como estaba pero destaca por parte ciclo y ergonomía.
Piaggio Beverly Tourer 125
Peso declarado:n.d.
Altura asiento:790 mm
Consumo:4,07 l./100 km
Velocidad punta:104 km/h
Precio:3.499-
Variante Tourer del famoso rueda alta italiano, el más elegante y refinado del segmento y con excelentes acabados.

Galeria

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