SYM Citycom 125

Mitad rueda alta, mitad GT, el Citycom absorbe lo mejor de ambos segmentos y se presenta como un 125 práctico, cómodo y con una excelente relación calidad-precio. Además, ahora su motor viene con el sistema VIP (Variable Inlet Process) que optimiza el rendimiento de la inyección electrónica.

Comentar Publicado el jueves 18 de febrero de 2010
SYM Citycom 125

SYM en la actualidad es, junto con Kymco, la marca taiwanesa de referencia en Europa. Aunque está aún lejos de esta segunda en cuanto a volumen de ventas, mantiene una acertada política de evolución de sus principales modelos y un buen ritmo lanzando novedades. El nuevo Citycom 125 se presentó en España el pasado verano junto con el resto de la gama de scooters de la marca, con pocos cambios en su estética -sólo nuevos colores- pero con una novedad importante: equipa en su motor un novedoso sistema denominado VIP (Variable Inlet Process) que mejora sensiblemente la respuesta a bajo y medio régimen amén de una optimización del ratio aire/gasolina de la inyección electrónica que minimiza la emisión de gases y reduce el consumo de combustible. Por la medida de las llantas, 14-- delante y 15-- detrás (la mismas medidas del Xmax sólo que al revés), técnicamente no le deberíamos considerar como un rueda alta pero como la primera aparición del modelo fue con llantas de 16 pulgadas -la versión de 300 cc- se clasificó como tal y así se ha quedado. Rueda alta pero con prácticamente todas las características de un Gran Turismo, es decir, su estructura es grande y sólida, la viga central del chasis atraviesa la plataforma y abre espacio para el depósito de combustible que queda justo debajo, tiene parabrisas alto, un generoso volumen de carga, un gran asiento para viajar cómodamente dos personas y en general un equipamiento muy al estilo GT. Con un PVP de 2.999 euros se posiciona como uno de los modelos más baratos de su segmento.

En marcha El Citycom es un rueda alta grande y espacioso por lo que la habitabilidad, incluso con conductores grandes, no supone un problema. Su enorme asiento de mullido blando aporta un confort extra en marcha tanto para el conductor como para el pasajero. Eso sí, en las plataformas hay el espacio justo para apoyar los pies. Pero esas dimensiones y sobre todo el elevado peso perjudican a sus prestaciones y hacen por ejemplo que no llegue a los 100 km/h de velocidad punta real. Es una pena que no corra más porque la protección aerodinámica que ofrece el parabrisas y los paramanos es realmente buena. La aceleración en cambio es aceptable, está en la línea del resto de los 125 de su categoría. La estabilidad es una de sus principales bazas en marcha gracias a sus grandes llantas, algo que no juega precisamente a favor de la agilidad en ciudad para manejarse entre los coches eficazmente.

Técnica y equipamiento El motor del Citycom ahora incorpora un sistema de carga variable VIP (Variable Inlet Process) que mejora la respuesta a bajo y medio régimen mediante doble conducto de aire que también incrementa las prestaciones a altos por acción del segundo conducto. Este sistema trabaja coordinado con la inyección electrónica EFI para optimizar el ratio aire/gasolina a lo ancho de toda la curva de potencia. De esta forma se reduce el consumo y se minimiza la emisión de gases nocivos. El hueco de debajo del asiento acepta sin problemas un casco integral y, una vez dentro, queda espacio para guardar más cosas alrededor. Cuenta además con una guantera con toma de corriente dentro. Monta frenos de disco en ambos ejes con esquema de frenada independiente. Los dos amortiguadores posteriores son regulables en precarga. El panel de instrumentos combina las esferas analógicas, que marcan la velocidad, la temperatura del motor y las rpm, con una pantalla digital con el cuentakilómetros parcial y total, la hora y el nivel de gasolina.

FICHA TÉCNICA
Motor 4t, 1 cil.; agua Freno tras. 220 mm
Cilindrada 124 cc Neumático del. 120/70-15
Potencia n.d. Neumático tras. 140/70-14
Cambio/Trans. Automático Esq. de frenada independiente
Chasis Tubular de acero Trans. final Correa
Susp. del. Horq. telescópica Cap. depósito 10 l.
Susp. tras. Dos amortiguadores Peso en seco 182 kg
Freno del. 1D. 260 mm Precio 2.999 -
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