SYM Novedades SYM 2008

Gama de futuro

La firma taiwanesa sym ya lleva años haciéndose un hueco importante en el panorama nacional. La extensión de su gama y la calidad de sus productos la apartan de la imagen general de otros fabricantes procedentes del lejano oriente. para esta temporada se presenta con nuevos integrantes e interesantes novedades técnicas con las que abordan muy distintos segmentos del mercado. La marca SYM, representada en nuestro país por Motos Bordoy, cuenta con una extensa gama de scooters, motocicletas ligeras y quads ATV que esta primavera 2008 incorpora interesantes novedades lideradas por el CityCom 300i de inyección electrónica y freno combinado.

Comentar Publicado el viernes 01 de agosto de 2008

Se trata de un GT de rueda alta (16") que entra en competencia directa con el Yamaha X-City. En el extremo opuesto de este interesante modelo interurbano destaca la nueva versión Orbit de 50 cc 4T que lleva bajo el brazo el apetitoso precio de 999 -, uno de los más económicos del mercado actual. Fiel a ese mismo concepto de precios contenidos, se presenta el Fiddle 50/125 con motor de 4T en ambas versiones y estética de scooter neoclásico luciendo "bombos" laterales traseros al estilo Vespa y un austero frontal que también recuerda trazos de anteriores modelos italianos, inspiraciones retro para un económico scooter que llega dispuesto a afrontar la crisis de mercado que ya afecta al sector. Junto a esas tres novedades, completan la gama a los conocidos GTS 125/250, HD 125/200 EVO, VS 125, Euro MX 125/150, Joyride 125/200i, Mio 50/100, Jet Sport X 50 SR, Jet Euro X 50 y DD 50, la mayoría de ellos con detalles de evolución que adquieren especial notoriedad en los modelos GTS 250, HD 200 y Joyride 200 al incorporar inyección electrónica con decidida proyección de futuro. Recapitulando un poco, creemos que es interesante apuntar que SYM tiene una trayectoria industrial de más de 50 años. El grupo taiwanés SANYANG se inició fabricando lámparas para bicicletas y ahora es líder de su país en automoción (motos y coches). En 1962 cerró acuerdos con Honda y fabricó las primeras motos en esta isla de China. En la actualidad es el sexto productor mundial.

CityCom.300 i: El GT de rueda alta

Adopta el concepto GT de rueda alta (16") como si se tratase de una cabalística simbiosis entre el GTS y el HD EVO, y eso significa disfrutar de la capacidad de carga de uno con la agilidad-manejabilidad del otro, sin compartir componentes mecánicos de ninguno de ellos porque el CityCom es un modelo absolutamente nuevo. El resultado es un interesante equilibrio para el uso diario urbano con enorme potencial para la movilidad inter-metropolitana. Su diseño definido por formas angulosas le otorga un aire vanguardista que ha encontrado su inspiración en el X-Max de Yamaha, pero con ese toque tan personal que siempre tienen los modelos de SYM.

En marcha

Ergonomía, brío y frenado

Son Virtudes que destacan desde la primera toma de contacto. El puesto de conducción complace, es acertado y confortable. El triángulo ergonómico, asiento-manillar-plataforma, confiere buena posición "granturismo" dispuesto a atacar curvas y a moverse con agilidad en ciudad. El tacto de sus mandos es agradable y preciso, la protección aerodinámica de la carrocería con parabrisas incorporado invita a tragar millas por carretera y el motor pone el resto. El monocilíndrico de 264 cc con inyección electrónica es brioso en ciudad, con entrega lineal como corresponde a un "dos válvulas" y acelera con eficacia a pesar de sus 182 kg en seco. En carretera llaneará con sosiego en el límite de lo autorizado. Los desplazamientos al extrarradio son su terreno predilecto para expresar lo mejor de sus virtudes: eficacia, protección y confort. Los discos de 260 mm en cada rueda garantizan excelente frenada con tacto, progresividad y asistencia de sistema combinado detrás-delante: un plus de seguridad añadido. Las suspensiones tienen un buen tarado para solventar el siempre comprometido equilibrio estabilidad-confort y el comportamiento neutro de la geometría de dirección le da agilidad de maniobra con precisión a cualquier velocidad: un conjunto equilibrado que hace muy agradable su conducción.

Buena protección aerodinámica y útil parabrisas de altura media. Frenada combinada entre los discos delantero y trasero de 260 mm, efectiva y segura. Las pinzas son de dos pistones. Motor de inyección electrónica y 264 cc. Resulta brioso a pesar de ser dos válvulas y arrastrar 182 kg en seco más conductor.

Asiento amplio y confortable. En el cofre cabe un integral convencional o dos jet pequeños, algo de lo que no puede presumir ni un sólo scooter del mercado con llantas de 16''.
Panel de instrumentación completo con tacómetro analógico y pantalla LCD con nivel de gasolina, además de anexo chivato luminoso de reserva.

Motor

La inyección electrónica mejora la respuesta de los motores y en el caso del SYM 264 cc es un claro ejemplo de eficiente entrega con suavidad y progresividad, especialmente a bajo y medio régimen. Sería muy bien recibida una versión de cuatro válvulas -como en sus parientes GTS, Joyride y HD- para mejorar prestaciones en carretera. No obstante, tiene suficiente empuje para su briosa movilidad en ciudad y cercanías.

Equipamiento

Pantalla LCD con nivel de gasolina y chivato luminoso de reserva en el panel, además del consabido reloj horario y contador de kilómetros parcial y total. En el apartado analógico destaca el cuentarrevoluciones, accesorio inhabitual en los scooters automáticos, con zona roja en 9.000 rpm. En la guantera tras el escudo dispone de toma de corriente y luz de cortesía en el cofre.

Carga

Cabe un integral bajo el asiento, aunque con algunos modelos de gama alta es necesario forzar el asiento por la parte trasera para lograr cerrarlo- con el inevitable riesgo de rayar el casco. La guantera tras el escudo es de poca capacidad, pero suficiente para alojar un par de guantes ligeros, la documentación y unas gafas de sol. El traje de agua tiene amplio espacio en el cofre.

Parte ciclo

El chasis de túnel central optimiza la rigidez del conjunto bastidor. Las ruedas altas (16") aportan mejor aplomo en curva, agilizan la dirección y dan mayor precisión de trayectoria. Dos generosos discos de 260 mm con frenada combinada tienen siempre bajo control, con potencia y tacto, las prestaciones del CityCom 300i.

Ergonomía

Asiento amplio y cómodo, buena posición de conducción, equilibrado reglaje de las suspensiones y generosa protección aerodinámica del escudo frontal con parabrisas integrado, confieren buen confort para no temer a las distancias. Bajo lluvia moderada en ciudad será difícil mojarse las piernas. Muy buena distancia asiento-suelo.

Gama colores

Datos oficiales

Ficha Técnica
Motor 4T, 1 cilindro, agua Neumático del. 110/70-16
Cilindrada 264 cc Neumático tras. 140/70-16
Alimentación Inyección electrónica Long. máxima 2.210 mm
Distribución 2 válvulas Dist. entre ejes 1.500 mm
Suspensión del. Horquilla telescópica Altura asiento n.d.
Suspensión tras. 2 amortiguadores Cap. depósito 10 l.
Freno del./tras. 2 amortiguadores Peso declarado 182 kg
Frenada comb. - Precio 3.599 -
Equipamiento
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura -
Toma de corriente -
Inmovilizador electrónico
Guantera -
Portabultos
Respaldo piloto
Reloj digital -
Suelo plano
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco
1 casco -
2 cascos
1 jet -
Opción ABS

Rivales

Aprilia Scarabeo 250
Peugeot Geopolis 250

El rueda alta de Aprilia es todo un referente en cuanto estilo y elegancia con el plus de estar propulsado por el motor QUASAR de Piaggio.
Fue el primer rueda alta de la firma del león. Tiene una estética elegante y vanguardista, además cuenta con motor Piaggio, de nuevo el QUASAR.
Peso declarado n.d.
Altura asiento 800 mm
Cap. depósito 9,5 l.
Precio 4.139 -
Peso declarado 159 kg
Altura asiento 805 mm
Cap. depósito 13,5 l.
Precio 3.899 -
Piaggio Beverly Tourer 250
Yamaha X-Max 250

El nuevo Beverly pasa a apellidarse Tourer y se muestra con un frontal rediseñado y con un nuevo faro en el manillar. La mecánica es la misma.
El rey del segmento 250, aunque no tenga ruedas de 16'', guarda similitudes con el CityCom, sobre todo en estructura y volumen de carga.
Peso declarado 149 kg
Altura asiento 785 mm
Cap. depósito 10 l.
Precio 3.999 -
Peso declarado 164 kg
Altura asiento 785 mm
Cap. depósito 12,5 l.
Precio 4.199 -

Fiddle II 50/125: Un utilitario retro-económico

En marcha

Moverse con estilo

Concepto económico y destino ciudadano definen a este rueda pequeña (12") de evocación retro propulsado por motores de 4T y seguramente de bajo consumo a pesar de alimentarse mediante carburador. Se agradece la plataforma plana, realmente útil en ciudad. El amplio espacio donde reposar los pies hace "habitable" el Fiddle para cualquier talla: la posición de conducción resulta grata para todos y la altura del manillar está en consonancia con la del asiento y la de la plataforma. Es un scooter confortable a pesar de las sencillas suspensiones que sufrirán sobre adoquinado y pisos deteriorados. De todas formas destaca por su agilidad en el tráfico y la buena reacción en recuperación y aceleración a regímenes medios. La salida parada de la versión 50 cc es mejor de lo esperado, especialmente en los determinantes diez primeros metros desde la salida del semáforo. El 125 cc, como es lógico, tiene mejores respuestas y se mueve con soltura en la ciudad, aunque queda un poco escaso de prestaciones para desplazamientos interurbanos, sobre todo si es por vías rápidas. El capítulo frenos combina un disco delantero de 190 mm con un pequeño tambor trasero que resultan suficientes a las prestaciones del 125 siempre y cuando sean activados con decisión y energía.

A pesar de tratarse de un modelo económico equipa de origen caballete lateral, además del central convencional.

En opción se dispone de un pequeño cupolino muy a tono con las líneas neoclásicas de scooter "vintage".
De serie equipa doble retrovisor cromado de agradable aspecto retro y transportín de tubos a tono de la época.

Gama colores

Datos oficiales

Ficha Técnica
Motor 4T, 1 cilindro, aire Neumático del. 110/70-12
Cilindrada 49,5 cc/124,6 cc Neumático tras. 120/70-12
Alimentación Carburador Long. máxima 1.870 mm
Distribución 2 válvulas Dist. entre ejes 1.325 mm
Suspensión del. Horquilla telescópica Altura asiento n.d.
Suspensión tras. Monoamortiguador Cap. depósito 5 l.
Freno del./tras. 1D. 190 mm/T. 130 mm Peso declarado 98/109 kg
Equipamiento
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura
Toma de corriente
Inmovilizador electrónico
Guantera
Portabultos -
Respaldo piloto
Reloj digital
Suelo plano -
Doble óptica/halógena
Ilum. hueco casco
1 casco -
2 cascos
1 jet
Opción ABS

Orbit 50

E l ágil y dinámico Orbit se presenta ahora en versión 50 cc 4T con un motor similar al del Fiddle II 50 refrigerado por aire, aunque con otro mapeado electrónico para darle el plus deportivo y juvenil que requiere este ligero modelo de plataforma plana y llantas de 12" con disco delantero de 190 mm y tambor trasero de 130 mm, equipamiento que también comparte con el Fiddle II. Concepto simple y minimalista, aspecto juvenil y de anchura contenida, expresa estéticamente su agilidad dinámica. Resulta un acertado "cincuenta" para los más jóvenes, especialmente en los lugares de segunda residencia. Es parco de equipamiento, pero el panel de instrumentación incluye nivel de combustible, en la zaga dispone de transportín con tubo-asidero para el pasajero y en el lateral izquierdo un práctico caballete lateral. Bajo el asiento alberga un jet y dispone de interruptor para la desconexión del encendido, un buen asistente antirrobo. Con un coste apenas mileurista se presenta como el regalo ideal para los catorceañeros que han aprobado sin dejarse ninguna para septiembre.

Datos oficiales

Ficha Técnica
Motor 4T, 1 cilindro, aire Neumático del. 120/70-12
Cilindrada 49,5 cc Neumático tras. 130/70-12
Alimentación Carburador Long. máxima 1.945 mm
Distribución 2 válvulas Dist. entre ejes n.d.
Suspensión del. Horquilla telescópica Altura asiento n.d.
Suspensión tras. Monoamortiguador Cap. depósito 5,2 l.
Freno del./tras. 1D. 190 mm/T. 130 mm Peso declarado 100 kg
Equipamiento
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura
Toma de corriente
Inmovilizador electrónico
Guantera
Portabultos -
Respaldo piloto
Reloj digital
Suelo plano -
Doble óptica/halógena
Ilum. hueco casco
1 casco
2 cascos
1 jet -
Opción ABS

Joyride 200i y GTS 250i

También las novedades SYM 2008 alcanzan a los conocidos motores de los Joyride 200 y GTS 250 recién equipados con alimentación mediante inyección electrónica. A falta de conocer las diferencias de potencia y par de estas nuevas versiones respecto a las precedentes de carburador, podemos aseverar tras nuestra breve prueba dinámica que las respuestas de ambos motores de cuatro válvulas han mejorado sensiblemente a cualquier régimen tanto en suavidad como en progresión de empuje. Especialmente grato nos ha parecido el 200 cc. Es presumible que con la inyección se reducirá el consumo y con ello aumentará la autonomía de estos GT en beneficio de sus incursiones inter-metropolitanas y escapadas de fin de semana. El GTS ha recibido pequeñas evoluciones de detalle que mejoran el conjunto: apertura eléctrica del asiento, desconectador de encendido, etc. A destacar el faro antiniebla que caracteriza su frontal de doble óptica, un refinamiento inhabitual entre los scooters (también en las motos) que distingue a la SYM de todas sus rivales. Bajo su amplio asiento sólo cabe un integral, pero queda espacio para traje de agua y muchos otros pequeños objetos. El HD 200 EVO también adopta la mecánica alimentada por inyección electrónica paa potenciar las buenas cualidades de este rueda alta.

Datos oficiales

Ficha Técnica
Motor 4T, 1 cilindro, agua Neumático del. 110/80-12
Cilindrada 171,2 cc Neumático tras. 130/70-12
Alimentación Inyección electrónica Long. máxima 2.010 mm
Distribución 4 válvulas Dist. entre ejes 1.440 mm
Suspensión del. Horquilla telescópica Altura asiento n.d.
Suspensión tras. Doble amortiguador Cap. depósito n.d.
Freno del./tras. 1D. 280 mm/D. 200 mm Peso declarado 154 kg
Ficha Técnica
Motor 4T, 1 cilindro, agua Neumático del. 110/90-13
Cilindrada 249,5 cc Neumático tras. 130/70-12
Alimentación Inyección electrónica Long. máxima 2.165 mm
Distribución 4 válvulas Dist. entre ejes 1.496 mm
Suspensión del. Horquilla telescópica Altura asiento n.d.
Suspensión tras. Doble amortiguador Cap. depósito 12 l.
Freno del./tras. 1D. 240 mm/D. 240 mm Peso declarado 174 kg
Frenada comb. - Precio 3.299 -
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