La SWM Hoku 125 tiene este precio y te descubrimos las motos 125 rivales
SWM es una renacida marca histórica italiana, cuyos momentos dorados se vivieron allá por los años 80. Una marca que entonces se centró en el off road, con actuaciones destacadas en el trial, fue una de las protagonistas del entonces llamado Todo Terreno (ahora enduro), con motos como aquellas famosas RS370 y 440, rápidas, ligeras y, sobre todo, muy potentes.
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Eran unos años apasionantes en el mundo del off road, donde luchaban infinidad de marcas europeas. Otra de las que empezaba por entonces a destacar era una marca austriaca que había fabricado ciclomotores básicamente y que se llamaba KTM. La historia no fue igual para ambos rivales.
Sin embargo, ahora, 40 años después, mientras SWM intenta renacer (se refundó en 2014) vuelven a ser rivales cara a cara, puesto que la nueva Hoku 125 quiere enfrentarse, sin complejos, a la KTM que reina en el segmento, la Duke 125, con un ajustado precio.
La SWM Hoku 125 y sus rivales
KTM suele referirse a su 125 Duke como una «streetfighter». Sin embargo, SWM no lo hace; los italianos prefieren hablar de naked sport aunque, en el fondo, estamos hablando de lo mismo. Si te fijas en el estilo, muy deportivo, agresivo, pero con posición de conducción de, digamos, «todos los días», o en su equipamiento, con ABS, pantalla TFT, iluminación LED u horquilla invertida verás que efectivamente hay muchos puntos en común.
E incluso en lo más esencial comparten filosofía: un chasis multitubular de acero y un motor 4T, de agua, de seis marchas, de tecnología propia y 15 CV reales. Y en ambos casos, bajo el nombre de una marca que, como te decía, en los años 70 y 80 fueron dos iconos del off road.
Y sí, la KTM tiene la ventaja de pertenecer a un grupo que desde entonces ha sabido crecer y convertirse en una marca de primer orden en muchos otros segmentos -en este de las 125 también-. Pero SWM tiene de su lado, al menos por ahora, el precio: 3.287 € contra los 5.599 € de la austriaca.
Porque por el lado de la nacionalidad (aunque hoy por hoy esto ya tiene poco sentido) tampoco puedes alegar que parte de la SWM se hace en China: las Duke vienen o de India o de la misma China, por sus acuerdos con CF Moto.
Otra europea que empezaba a despuntar en aquellos años 80 en el todo terreno era una «vecina» de SWM que llevaba en el depósito escrito la marca Aprilia. Y también su historia les ha llevado hasta esta lucha del 125 con una naked sport de 15 CV y buen nivel de equipamiento: Tuono 125.
La italiana lleva el motor que se diseñó para su hermana RS, incorpora el único chasis de aluminio perimetral de la categoría, una pequeña cúpula que acerca su imagen al de las Tuono grandes e incluso un quickshift accesorio, para mayor cercanía con las deportivas grandes.
Una moto de muy buen comportamiento y que está a la altura en cuanto a prestaciones, pero con un precio más cercano al de la KTM que al de la SWM: 5.099 €.
Casi «prima» suya es la Mondial, otra marca italiana renacida hace pocos años, en este caso famosa por sus éxitos en el mundial de velocidad en 125 en los años 50. Mondial volvió a la actividad con la HPS 125, una naked sport de 125 pero además con cierto estilo café racer retro, muy llamativa y bonita.
Emplea un motor derivado del motor Piaggio de primera generación -el mismo del que deriva el de las Aprilia- pero de fabricación asiática. Entrega 14 CV y la moto anda bien, pero su comportamiento se aleja de los cánones deportivos de las anteriores. Eso sí, su precio baja algo con respecto a las anteriores, sin llegar al nivel del de la SWM: 4.449 €.
Sin salir de Europa vamos a la última marca del continente metida en esta guerra. Una marca de origen europeo pero, igual que Mondial, solo diseña aquí, en Francia, ya que no hay fábrica en Europa: la moto viene completa de su origen en China. Es la Orcal SK 01, una 125 que comparte chasis con su hermana mayor de 300 cc, con el mismo motor que la Mondial pero en este caso declarando los 15 CV completos.
La moto anda muy bien y tiene una parte ciclo a buen nivel, pero no busca ese componente tan deportivo de las KTM, Aprilia o SWM. Eso sí; monta equipamientos tan estrafalarios como una radio-mp3 sobre el depósito, es aparente físicamente y cuesta solo 2.890 €.
MBP, una marca de origen chino pero que quiere recalcar con su nombre su vinculación europea (Moto Bologna Passione), lleva ya un par de años desembarcando en nuestro mercado. Por ahora, de la mano de Keeway (ambas marcas pertenecen al grupo Geely) en España solo viene una 500 naked pero están anunciadas unas cuantas motos más.
Entre otras, dos 125 de 15 CV, de corte muy deportivo, bajo los nombres F 125 y NR 125. No hay precios todavía para ellas ni sabemos realmente en qué momento estarán disponibles.
Hanway sí lleva ya años en nuestro mercado y en su catálogo mantiene una 125 de 15 CV sport: 3.489 € cuesta su Furious, una moto de estilo agresivo con chasis multitubular y horquilla invertida que a pesar de llevar ya algunos años no es una moto muy vista.
Y llegamos a las marcas «nuevas»: Voge, Zontes y QJ Motor son tres de esas marcas chinas que han optado por no esconder en absoluto su origen y reivindicar su capacidad técnica. En su planteamiento, ofrecer motos de calidad, buenas prestaciones y equipamiento elevado sin disparar los precios.
Son marcas que han despertado interés en todos los segmentos por los que van pasando y en el de las 125 de marchas está siendo todavía más interesante. Zontes fue el primero en llegar. Lo hizo con una gama completa de 125 de 15 CV y de todas ellas nos quedamos con dos: U-125 y Z2 125. Las dos emplean la misma plataforma.
Las dos destacan por un equipamiento a buen nivel, las dos tienen 15 CV y motores agradables, capaces de correr mucho, en parte ciclo adecuada y de las dos cuestan 3.287 €. La primera tiene un aire algo más sport y la Z2 algo más clásico -en sentido de típico, no de retro- , sin salir de ese estilo naked sport.
Voge, la marca del grupo Loncin, también llamó la atención cuando hace pocos meses presentó su 125R, una naked sport muy ligera (solo 128 kg) con un motor suave, agradable y rápido y una parte ciclo adecuada, a solo 2.887 €. Quizá no sea la más equipada (que no está mal) y su comportamiento es menos deportivo que el de las europeas. Pero la moto va muy bien a un precio realmente interesante.
La última en llegar es la QJ Motor SRK 125S. Motor de 15 CV, chasis perimetral, equipamiento elevado, con pantalla TFT e iluminación LED, en una moto de líneas más redondeadas y suaves. También su precio es llamativo: 2.999 €.
Queda por llegar otra moto interesante, que llegará de la mano del mismo importador que las QJ Motor, la Kove 125R, de líneas más agresivas y 15 CV, con un espectacular basculante monobrazo que le da un aire de deportiva de rango superior. Por supuesto, no hay precio todavía para esta moto.
Por último, las tradicionales marcas japonesas que por supuesto no solo tienen presencia en el segmento sino que junto a KTM son las más conocidas y vendidas de nuestro mercado.
Una de las líderes del segmento es la Yamaha MT-125, la derivada de la R125 deportiva, sin carenado pero compartiendo base mecánica con la misma. Es una moto muy aparente, grande incluso para su cilindrada, con el asiento a 810 mm de altura y motor de 15 CV, en una moto bien equipada y, sobre todo, con muy buena reputación de fiabilidad y comodidad. Eso sí, tiene un precio de 5.499 €.
La eterna rival, Honda, desarrolló su naked dentro de ese estilo que ellos llaman Neo Sports Café, haciendo referencia a su cierto estilo retro y a su capacidad sport indiscutible. Es una moto muy ligera (130 kg), con 15 CV y, por tanto, muy rápida, con un equipamiento quizá algo inferior a las mejores del segmento pero con una calidad indiscutible y absolutamente tope del segmento. La Honda CB125R cuesta 4.925 €.
Por último, la Suzuki GSX-S125 toma nombre e inspiración en sus líneas de las grandes naked deportivas de la marca, es una moto agradable y bien terminada, con 15 CV para solo 133 kg de peso, a un precio de 4.699 € y Kawasaki que con un planteamiento muy similar comercializa su Z-125: un chasis multitubular, un motor de 15Cv y toda la estética y el estilo de las grandes Z de la marca verde.