Suzuki Van Van: 45 años playeros

suzuki 2016 3g
Suzuki Van Van: 45 años playeros
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La historia de las Suzuki Van Van es de esas que llaman la atención: para empezar, no hay muchas motos con uñas de 45 años de historia a sus espaldas. Y además, es también una moto "renacida", a pesar de que en el mercado español sea poco conocida en sus primeras series.


Apareció por primera vez en 1972, como respuesta al nacimiento de un nuevo tipo de moto ligera: a finales de los 60, tras el éxito de las pequeñas Z50 Monkey, Honda decide hacer una versión igualmente ligera, fácilmente transportaba en autocaravanas o barcos, pero de mayor capacidad. Tenía que, al menos, transportar a dos adultos sobre ella. Es la Honda Dax; una moto de ruedas pequeñas, algo mas gordas de lo normal para aguantar ese peso, con gran asiento, pero un depósito de gasolina pequeño, para adaptarse a ese tamaño general. Suzuki quiere hacer algo parecido, pero es un poco más grande. Las ruedas tiene más balón, sobre todo la trasera; la moto quiere ser algo más polivalente, «todoterreno» y playera. Y mecánicamente es muy diferente: Honda hace una 70cc de 4T (que después se haría en más versiones y cilindradas) y la Suzuki es una 2T que se hizo en versiones de 50, 70 y 90 cc además de la 125cc.

suzuki 2016 7 gLa moto apenas varió a lo largo de los años 70. En 1978 aparece la última versión de aquella 125 de 2T y aguantó en fabricación hasta 1981. Muchos años después, en 2003, Suzuki decide recuperar aquel nombre y, con una filosofía muy similar a la de la primera, presenta una nueva Van Van. Es la que hoy vemos por las ciudades: un depósito más grande, mayor preeminencia estética de las ruedas grandes y un motor de 4T que la hace mas apta para las ciudades del siglo XXI. Aparece en versiones 125 y 200cc casi al tiempo, pero a España sólo llega con el motor 125 hasta que hace pocos meses Suzuki España decidió importar también la versión grande, completando así una gama que ha tenido gran éxito en nuestro mercado.

 

Suzuki Van Van 200