Tres meses después del cierre de la fábrica

Suzuki es líder de ventas en Asturias

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El Suzuki Burgman es el scooter más vendido en Asturias.
Fórmula Moto
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La tradición de décadas de fabricación de modelos Suzuki en el Principado se mantiene después de la desaparición de su producción nacional. En Asturias se venden el doble de scooter Suzuki que en Madrid y tres veces más que en Barcelona.


El 30 de marzo de 2013 salió la última moto de la cadena de montaje de la factoría de Suzuki en Gijón. Exactamente fue un Burgman 125 Executive, que puso punto y final a más de seis décadas de producción industrial en el segmento de las dos ruedas en Asturias.
 
Con los datos del acumulado de los primeros seis meses reflejados en la revista Scooting, se observa que el poso de la marca en el Principado todavía es muy profundo. En el total de scooter vendidos en Asturias entre enero y junio de 2013, el 23.6% son unidades Suzuki. Este porcentaje contrasta con el de las dos principales plazas de nuestro país por unidades vendidas de scooter. En Barcelona se comercializan el 8,98% de vehículos Suzuki respecto al total, mientras que en Madrid este dato aumenta hasta el 12,98%, siempre lejos de las cifras obtenidas en Asturias.
 
Sólo en Guadalajara (28,8%) y Alicante (26,1%) se superan los registros de Suzuki en el Principado. En total, 72 scooter Suzuki se han vendido en Asturias en los primeros seis meses del año, destacando las 52 unidades de las distintas versiones Burgman 125 como «best seller».
 
En cuanto al resto de marcas con un porcentaje superior al 10% en la Comunidad, la taiwanesa KYMCO se sitúa en segundo lugar (21,64%), seguida por Honda (11,15%) y Piaggio (10,16%)Un repaso a la historia
 
suzukiLa fábrica de Gijón comenzó en 1950 fabricando unidades MV Agusta bajo licencia de los italianos con la denominación MV Agusta-Avelló. En 1970, la austriaca Puch se hizo con el 50% de las acciones, para pasar a disponer del 100% poco tiempo después tras el enorme éxito de la firma, sobre todo con modelos de campo de baja cilindrada. A destacar el florecimiento de la industria auxiliar en la región al abrigo de la actividad de esta fábrica de referencia.
 
La absorción de Puch por parte de Piaggio a principios de los ´80 significa un nuevo hito que tiene su continuidad en 1983, cuando desembarcan los japoneses en Asturias. Bajo la batuta de Suzuki, se abren las modernas instalaciones actuales, una factoría que ha mantenido su actividad hasta este año, cuando la producción se ha transvasado a otras fábricas de la firma en Asia. El día 30 de marzo de 2013 salieron de la cadena de montaje de Suzuki-Gijón 53 unidades de los modelos que restaban en producción (Burgman 125/200, Sixteen 125/150, Van Van 125, Marauder 125 y DR 125 SM). En aquelmomento160 empleados pasaron a engrosar las listas del INEM.

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