Suzuki GSX-R 600/750: Guerra al peso

GSX R750L1 RightSide W
Suzuki GSX-R 600/750: Guerra al peso
Las nuevas superdeportivas de Suzuki vuelven al concepto inicial con el que nació esta saga hace 25 años. La reducción de peso es la máxima expresión del espíritu racing de la GSX-R 2011.


La 600 reduce su peso en 9 kg, logrando con 189 kg de peso declarado una de las mejores relaciones peso/potencia de su categoría. Por su lado, la 750 también se pone a dieta y baja 8 kg.

En su diseño técnico destaca la reducción de la distancia entre ejes de 15 mm, quedando en 1.385 mm la 600 y 1.390 mm la 750. Esto se ha logrado mediante el giro de 3º del motor entorno al piñón del eje de balance, reduciéndose la distancia entre el eje frontal y el punto de pivote del basculante. El chasis reduce su peso en 1.350 g y recibe un nuevo diseño en sus cinco puntos de soldadura. También el basculante baja otros 900 g.
 
En cuanto a su motor, mantiene el diseño básico anterior y recibe una nueva caja de cambios con una primera más larga y relaciones más cortas para la segunda, tercera, cuarta y sexta. El sistema de escape, con silenciador de titanio, reduce 1.100 g el peso en la 750 y 1.700 g en la 600. Por otra parte, la primera recibe válvulas de admisión y asientos más ligeros y la segunda nuevos pistones, 78 g más ligeros, desarrollados con el método de análisis (elementos finitos) utilizado para MotoGP, al igual que se ha hecho con los nuevos perfiles de árboles de levas o con la inyección.
 
Volviendo a la parte ciclo, las GSX-R600/750 incorporan la horquilla Showa BPF de pistón simple desarrollada en competición y que ya incorpora la GSX-R1000. Además, añade pinzas frontales monobloque Brembo de anclaje radial, otro detalle derivado de los circuitos. Y como en las ediciones anteriores, se mantienen el amortiguador de dirección electrónico y la selección de dos mapas de motor.
 
La instrumentación añade cronómetro e indicador mediante leds del régimen de giro del motor programable para conducción en circuito. También son novedad sus fibras, con menos piezas y más ligeras y nuevas formas para optimizar la aerodinámica y el flujo de entrada y salida de aire en su interior. El ahorro en este caso es de casi 3,5 kg.