Suzuki DR-Z4S y DR-Z4SM: una interesante reencarnación 2025 de la mítica moto trail DRZ 400

20 Suzuki DR-Z4S y DR-Z4SM: una interesante reencarnación 2025 de la mítica moto trail DRZ 400
Suzuki DR-Z4S y DR-Z4SM
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Suzuki una vez más tira del "baúl de los recuerdos" para lanzar sus novedades más importantes para 2025. Acaba de presentar las nuevas DR-Z4S, en versiones S para el campo y SM de asfalto. Dos "cuatrocientos" muy interesantes que recuerdan vivamente a aquellas DRZ en su filosofía y estilo.

Pero no te confundas, porque las dos nuevas Suzuki DR-Z4S 2025 no son una reedición más o menos trabajada de aquellas antiguas y míticas DRZ sino que estamos ante un modelo nuevo que vuelve a un segmento interesante, con muchas posibilidades de éxito.

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La Suzuki DR-Z4S se muestra con un chasis de acero completamente nuevo de simple cuna desdoblada bajo el motor, un monocilíndrico de 398 cc con doble árbol de levas, cárter seco, que cumple con la normativa Euro 5+, con doble bujía, acelerador electrónico y un buen montón de tecnología como válvulas de admisión de titanio o embrague SCAS (Suzuki Clutch Assist System) que permite una utilización muy suave de este elemento.

Sobre el motor DRZ 400 que todavía se fabricaba para otros países, el nuevo motor DR-Z4S ha modificado el cilindro y el pistón, nuevo diseño de culata, nuevo escape, ahora con doble catalizador para esa normativa Euro 5+, nuevos radiador y caja de aire más, por supuesto, ese acelerador electrónico que va a permitir implementar una electrónica actual.

Suzuki DR-Z4S y DR-Z4SM

Así, la Suzuki DR-Z4S equipa toda una colección de ayudas y tecnologías englobadas bajo el nombre de S.I.R.S., Suzuki Intelligent Ride System. Así, lleva un sistema de modos de potencia (SDMS, Suzuki Drive Mode Selector) que permite seleccionar entre modos A, B y C, siendo el A el más agresivo y el C el más suave; SCTS (Suzuki Tracción Control System) que previene de resbalones no deseados, con posibilidad de desconexión, dos modos para asfalto, y un modo «G» (Gravel) que permite un grado determinado de deslizamiento.

Equipa un ABS con capacidad de desconexión total o sólo en la rueda trasera. Por último, también equipa el conocido sistema Easy Start System que pone en marcha el motor con solo un toque sobre el botón de arranque.

En la parte ciclo destacar el uso de un basculante de aluminio, suspensiones KYB con horquilla invertida de 280 mm y 296 mm de recorrido detrás, con posibilidad de reglar compresión y rebote delante y detrás. Ruedas de 21″ y 18″, en una moto de estructura más similar a una enduro que a una trail, con neumáticos mixtos que permitirán su uso cómodo también en asfalto y discos de freno en ambos trenes, de 270 mm y 240 mm respectivamente.

Suzuki DR-Z4S y DR-Z4SM

Iluminación LED, panel de mandos LCD… Las dos DR-Z4S comparten todas estas características, pero la versión SM cambia lo suficiente como para adaptarse al asfalto de forma más precisa. Cambian geométricas, manillar y posicional de conducción; no lo hace la electrónica, por lo que mantiene ese «modo G» en el control de tracción o las posibilidades de desconexión del ABS.

Las suspensiones del mismo fabricante, KYB, llevan reglajes parejos pero otros recorridos, con 260 mm delante y  277 mm detrás. Y por supuesto, ruedas de 17″ con neumáticos Dunlop Sportmax Q5A; sorprendentemente, tampoco cambian los frenos, con discos de 270 mm y 240 mm respectivamente.

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