Suzuki Bandit 650/S 2009


Este nuevo modelo 2009 pierde quizá algo de la personalidad retro de sus anteriores generaciones, algo que, sin duda, hará que los más puristas pongan un grito en el cielo. Sin embargo, ¿acaso cuando VW cambió las ópticas circulares de su Golf dejó de ser un modelo mítico? Probablemente no. En los tiempos que corren, todo evoluciona tomando el camino de las modas y Suzuki ha estimado oportuno que se produzca este ¿arriesgado? cambio de imagen.
Como en la edición previa, la Bandit se ofrece en dos tipos de versiones, con y sin carenado. Mejor decir semicarenado, porque la S (como así se denomina) deja al desnudo la mecánica, ahora pintada en negro, al igual que el chasis, en todas las versiones.
Ambas se pueden elegir también con y sin ABS, un elemento cada vez más popular y que mejora exponencialmente la seguridad a los mandos de cualquier motocicleta.
El principal cambio desde 2007 ha sido el apartado estético. Comenzando por el faro de nueva factura, que sigue los pasos de sus hermanas GSR600 o Gladius 650, hasta el afilado piloto trasero, todo se ha modificado para ofrecer un diseño más acorde a los tiempos que corren.
La parte ciclo se mantiene inalterada y, como se suele decir, no le falta de nada y tampoco ningún elemento destaca por encima del resto. Puro equilibrio.
No obstante, dispone de detalles de motocicletas más caras y potentes, como el embrague hidráulico y con maneta regulable o, en el caso de la S, con toma de corriente en el portaobjetos izquierdo. Todo enfocado a una utilización tranquila sin sobresaltos, pero con la polivalencia y agilidad por la que siempre ha destacado este modelo.
Con una potencia declarada de 85 CV, su -tetra- de cuatro válvulas por cilindro ofrece un rendimiento sobresaliente en cualquier tipo de vía. En ciudad, carretera o autopista, las vibraciones son mínimas independientemente de la marcha engranada, algo que, sin duda, repercute en la comodidad. Como también lo hace el asiento del piloto regulable fácilmente en dos posiciones, de mullido suave y una posición de conducción totalmente relajada. Por su parte, todos los mandos están perfectamente colocados. Incluso la S lleva en esta nueva edición dos pequeñas guanteras portaobjetos en ambos lados del semicarenado, teniendo la izquierda en su interior una útil toma de corriente de 12V.
La suavidad mecánica es patente, su motor tiene un par excelente desde el principio de la banda de revoluciones y estira sin baches hasta el corte de encendido. El sistema de inyección es el mismo estrenado en el modelo precedente 2007. Evidentemente, la protección es mucho mayor en la semicarenada, versión con un enfoque aún más turístico. Su nuevo frontal estrena también una pantalla con entrada de aire que elimina turbulencias. Por otro lado, la naked ofrece puras sensaciones y, a pesar de no contar con protección en forma de cúpula, el viento que llega al cuerpo no es excesivamente molesto en marcha, por supuesto, a velocidades legales. Ambas suspensiones son regulables en precarga, añadiendo la trasera extensión de hidráulico.
Las rivales
La nueva Bandit viene a mantener el protagonismo Suzuki en todos los posibles campos de acción de la categoría de -media cilindrada-, es decir, entorno a 600 cc. La firma japonesa cuenta con alternativas en todas las variantes posibles: supersport (GSX-R), naked sport de cuatro ciclindros (GSR), naked bicilíndrica para todos los públicos (Gladius y SV), trail (V-Strom) y, como la anterior edición Bandit, naked tetracilíndrica de corte popular. En este último terreno, el de las naked no extremas con una potencia máxima por debajo de los 80 CV, se encontrará con una nutrida competencia, todas (excepto la Honda CBF600 N) novedades 2009 y con buena representación de -top ventas-.
72,1 CV / 6.299 –
(6.050 e en oferta)
Gracias a un posicionamiento de precio muy agresivo, Kawasaki ha conseguido finalmente que su apuesta por una original naked 650 con motor bicilíndrico en línea se consolide en nuestro mercado. Para 2009 aporta nuevo equipo de inyección, radiador de mayor tamaño, nuevo catalizador, motor decorado en negro y diferente instrumentación. En su parte ciclo, el basculante recibe tubos redondos, la rigidez de distintas zonas del chasis ha variado y el motor queda anclado en su parte posterior mediante silentblocks, lo que implica menos vibraciones.
77,5 CV / 7.799 – (6.999 e en oferta)
La última renovación de esta representante de la ilustre saga CBF se produjo en 2008 y se mantiene como alternativa de la más exigente Hornet dentro del catálogo Honda. Su diseño de líneas marcadamente clásicas esconde una tecnología de última generación en su interior, como demuestra su motor derivado de anteriores versiones CBR (en concreto la penúltima edición, la 2007, convenientemente modificada para una función no RR) y un chasis de aluminio con la características construcción de viga central.
77 CV / 4.276 –
Imbatible en precio, la naked -bi- coreana aporta numerosas novedades en esta versión 2009. Destaca la nueva inyección firmada por S&T Daewoo con diferente mapping y las pinzas frontales de cuatro pistones, así como el asiento 30 mm más elevado que permite una posición de conducción más adelantada. También se modifican las estriberas para una ergonomía más deportiva, el colín dibuja una línea más afilada e introduce tulipas transparentes y faro trasero de led.
72 CV / 6.299 euros
Es una rival en casa para la Bandit, pero con propuesta radicalmente diferente. No se trata de una mera evolución de la veterana SV (de la que recibe configuración V-Twin a 90° de motor pero a la que suma numerosas modificaciones internas), ya que aporta novedades absolutas como un chasis multitubular de acero de corte muy italiano y una estética elegante estudiada. Detalles interesantes que afirman un cierto componente deportivo es la incorporación de una suspensión trasera progresiva mediante bieletas y el equipamiento de serie de neumáticos Dunlop Qualifier.
Las nuevas Bandit son motos para todos y para todo. Los menos expertos se encontrarán con la facilidad de conducción y suavidad de un conjunto muy bien rematado, mientras que los más exigentes tendrán entre manos la moto ideal tanto para un uso diario como turístico. Porque la Bandit es como es, sencilla, discreta, una motocicleta que, sin hacer mucho ruido, te transmite una relajación a sus mandos propia de un balneario en que todo pasa como a cámara lenta y te permite incluso fijarte del paisaje. Y todo a un precio siempre competitivo que hacen de ellas modelos atractivos y atrayentes.
FICHA TÉCNICA | |
---|---|
Motor 4t, 4 cil. en línea; agua | Freno delantero. 2D. 310 mm |
Cilindrada 656 cc | Freno trasero D. 240 mm |
Potencia 85 CV a 10.500 rpm | Neumático del. 120/70-17 |
Par máx. decl. 60,8 Nm a 8.900 rpm | Neumático tras. 160/60-17 |
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena | Entre ejes 1.470 mm |
Chasis Multitubular acero | Altura asiento 790-815 mm |
Suspensión del. Horq. telescópica, 41 mm | Cap. depósito 19 l. |
Suspensión tras. Basc. acero, 1 amort. | Precios 6.299 – N/6.799 – N ABS 6.699 – S/7.199 – S ABS |